Luchadora de Igualdad de Género en America: Sor Juana Inés de la Cruz

Descargar
Download PDF

Sor Juana de Inés de la Cruz nació en 1648 en la ciudad de México. Fue hija de una señora criolla de nombre Isabelle Ramírez de Santillana y un señor vizcaíno de nombre Pedro Manuel de Asbaje. Sin embargo, la mayoría de su niñez fue criada por su abuelo materno de nombre Pedro Ramírez. Desde muy pequeña hizo notar su inteligencia. Con solo tres años, Juana ya tenía la capacidad de leer y escribir con una muy buena comprensión. También, a los siete años estaba convencida que podía estudiar en la universidad.

En 1656 muere el abuelo de Juana y entonces, su madre la manda a vivir a la capital con su tía. Juana en la capital se desenvuelve muy bien y consigue estudiar el latín en tan solo unos meses. Así mismo, consiguió maestrías en dicha lengua. Juana tuvo una obsesión por aprender y esto la llevó a leer a autores de clásicos romanos y griegos. En 1664, el virrey de Mancera reunió a cuarenta letrados de las diferentes facultades del pueblo para someter a Juana a un examen muy complicado y de bastante conocimiento. Al concluir el examen, Juana se ganó la admiración de todos los presentes por su ingenio y buen argumento con el que respondió cada una de las preguntas de los letrados.

Sin embargo, Juana cansada de la vida cortesana, decidió entrar al convento. El primer convento, San José de la Carmelitas Descalzas, era un convento con muchas reglas. En ese lugar eran muy rígidos con el cumplimiento de las normas. Por este motivo, Juana solo estuvo tres meses en ese convento y fue a parar al convento de Santa Paula. Estuvo enclaustraba durante 26 años y fue en ese convento, donde protestó por primera vez el 24 de febrero de 1669.

Durante su claustro, Juana fue admirada por muchas personas del convento y muchas veces fue llamada para escribir obras. Ademas, ella era la encargada de cantar los villancicos religiosos del convento. Juana se caracterizaba por tener un espíritu inquieto. Ademas, tuvo que enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo ya que, ella la única mujer que protestaba. Juana siempre buscó la libertad humana y el pensamiento libre de las mujeres. Además, ella estaba convencida que todas las personas, tanto mujeres como hombres, tenían derecho al conocimiento.

Sor Juana Inés de la Cruz, fue una mujer que se rebeló contra las personas, en especial hombres, que decían que todas las mujeres solo podían dedicarse a actividades religiosas. Sor Juana siempre defendió la capacidad al conocimiento que tenían todas las mujeres. Además, ella estaba convencida que las mujeres podían realizar las mismas actividades que los hombres. También, Sor Juana protestaba demasiado por los privilegios que tenían los hombres en ese entonces. En el siglo XVII, el acceso a la educación era, solamente, para algunos y era exclusivamente reservado para el género masculino. En consecuencia, de tanto privilegio con los hombres de la época, Sor Juana decidió realizar protestas contra la desigualdad de género. Sor Juana protestó de manera muy diferente a las acostumbradas. Ella protestó escribiendo obras, donde se relataba esta desigualdad de géneros.

Ella escribió muchas obras y poemas, pero el importante fue “Hombres necios que acusáis”. Sor Juana escribió este poema con el propósito de exponer los temas de desigualdad e injustica que existía contra la mujer en aquella época. También, quería mostrar que en aquella época existía la discriminación femenina. El poema critica el comportamiento del hombre.

La mayoría de los hombres de esa época, para no incluir a todos, tenían comportamientos desagradables hacia la mujer. Ellos eran egoístas, hipócritas y utilizaban a la mujer solo para tener relaciones sexuales. Ademas, el poema relata como los hombres rechazaban a las mujeres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres. También, el rechazo a aquellas mujeres que no querían entregarse al acto sexual.

Sin embargo, Juana señala en el poema que el hombre no es el único culpable de la seducción para el acto sexual. La mujer también es culpable por dejarse seducir. Desde el primer momento que la mujer percibe que el hombre intenta seducirla, ella tiene que marcar el límite, para que el hombre no se vea con el permiso a la seducción.

El análisis de este poema es un tema que aún esta vigente en la actualidad. Las mujeres de hoy de día han ganado gran importancia en la sociedad, pero aún existe un gran porcentaje de machismo en el mundo que limita la igualdad de género. En la actualidad, es muy común ver como las mujeres reclaman por su derecho y expresan su opinión.

Al leer el poema que escribió, se puede observar lo valiente que fue, ya que sabía que podía tener muchas críticas por parte de los hombres de la época.

Por esta razón, muchas de las mujeres del mundo admiran a Sor Juana. Gracias al poema que ella escribió se pudo dar un gran paso para el avance de la igualdad de género en el mundo.

Hoy en dia, las mujeres tienen en derecho a votar, tienen derecho a la libre opinión. Ademas, poseen la libertad de vestirse como ellas mujeres deseen.

El feminismo internacional es gracias, en parte, a las obras que escribió Sor Juana. En las obras se expresaba la opinión de una mujer que solo buscaba que el mundo supiera que el género femenino es importante para la sociedad. El sexo femenino es lo suficientemente capaz de hacer y pensar lo que desee. Sor Juana fue una de las primeras mujeres que expresó, mediante sus obras, el trato igualitario entre géneros. Ademas de criticar el poder del genero masculino, intento cambiar como se trataba a la mujer de la época.

Sor Juana tuvo tantos retractores en aquella época que gran parte de sus obras fueron quemadas y/o destruidas. Sin embargo, su atrevimiento de enfrentar siguió transcendiendo durante muchos años y hasta la actualidad. Ademas, quiso demostrar que la protesta y justicia poética si existe y puede ser de gran efectiva para poder cambiar el pensamiento erróneo sobre el género femenino. En general, la mayoría de sus obras eran escritas sobre mujeres para mujeres. Por este motivo, la mayoría de las mujeres se sienten identificas con sus obras. Sor Juana tenía tan buen argumento dentro de sus obras que consiguió la admiración de muchos y de esta manera se pudo obviar la diferencia entre ambos géneros.

Aún existen muchos países y muchas culturas donde la mujer continúa siendo denigrada. Además, la sociedad aún continúa pensando que las mujeres no pueden realizar ciertas actividades por el simple hecho de ser mujeres. Sin embargo, se ha notado un gran cambio en los últimos 15 años. No se puede hablar de un 100% de igualdad entre ambos géneros, pero se puede decir que fue un gran desafío de cambio y de esta manera contribuyo de manera positiva a género femenino.

Fuentes

  1. Biografía. Sor Juana Inés de la Cruz. http://biografia.co/sor-juana-ines-de-la-cruz/
  2. Sor Juana influye más ahora que en su tiempo. (2010) https://www.informador.mx/Cultura/Sor-Juana-influye-mas-ahora-que-en-su-tiempo-20101112-0011.html
  3. El país. Sor Juana Inés de la Cruz, exponente literario y educativo del Siglo de Oro español. (2017). https://elpais.com/cultura/2017/11/12/actualidad/1510492770_526224.html
  4. Morales. A. Poema Hombres necios que acusáis de sor Juana Inés de la Cruz. Morales. (2011) https://www.culturagenial.com/es/poema-hombres-necios-que-acusais-de-sor-juana-ines-de-la-cruz/
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora