Causa Y Ejemplos De La Desigualdad De Género

  • ¿Cuál es la causa de la desigualdad de género?

Solo hay que mirar hacia atrás y ver como nuestra historia ha contado a lo largo de los años el papel de las mujeres en el desarrollo de la especie humana… A las mujeres se las ha invisibilizado, la violencia estaba incluida y admitida en la manera de interacción con ellas (en muchas ocasiones “bromas” como refleja el video), esto ha hecho que este tipo de relaciones se normalizara y la sociedad lo tolerara como algo cotidiano. El varón se encuentra en una relación de superioridad reconocida socialmente. El patriarcado asegura un sistema de “pactos” entre varones en la hegemonía sobre las mujeres.

La estructura social del patriarcado incluye la división y aceptación de roles en los que el hombre adopta la situación de poder, control, la razón…y la mujer se queda con la dependencia, la sumisión, el hogar y el entorno privado. La vida social se ha dividido en dos maneras la publica con la prevalencia del hombre y la privada con la figura de la mujer en la sombra… Hombres y mujeres socializamos a lo largo de nuestra vida y reproducimos el sistema de dominación masculina (en el que muy tristemente he de incluirme)

El patriarcado se ha encargado de dejar claro que la mujer siempre es inferior al hombre y la actitud de esta tiene que ser de sumisión. Cuando perpetuamos en el tiempo la asignación de roles en los menores, o ciertas creencias en que las mujeres somos “peores” en ciencias, o los medios de comunicación no se esfuerzan por utilizar lenguajes inclusivos, o invisibilizamos las desigualdades del trabajo, lo único que conseguimos al mirar para otro lado es aceptar que estas conductas perduren como normales…

  • ¿Por qué todavía vivimos en una sociedad machista?

Porque a los varones les interesa, se aferran y se esfuerzan continuamente en conservar esa posición ventajosa que por el simple hecho de ser hombres la sociedad le atribuye. Por el simple hecho de nacer varón la sociedad ya te otorga ciertas ventajas y ciertos “beneficios”, vas a cobrar más por el mismo trabajo, no vas a renunciar a tu carrera por tu familia, tienes menos probabilidades de ser violado, insultado, vejado o juzgado por tu indumentaria o tu aspecto físico… Y un largo etc. Todo esto implica una situación bastante más acomodada en la sociedad y desprenderse requiere esfuerzo y sacrificio que no todos están dispuestos a realizar. Egoísmo androcéntrico.

  • ¿Por qué resulta importante abordar las desigualdades de género?

Porque para tener una sociedad realmente equitativa, equilibrada y justa, TODOS sus miembros deben tener las mismas oportunidades de desarrollo. Justicia social. Tener mujeres que sufren desigualdad nos debilita como sociedad y también a nuestra economía, ya que excluye automáticamente a estas personas como potenciales creadores de riqueza para el país. La desigualdad es un gran obstáculo para reducir la pobreza de un país y la pobreza lleva a la desigualdad… Y así un círculo vicioso que se retroalimenta.

  • ¿Podrías poner algún ejemplo de casos similares que impliquen desigualdad por razón de género?
  1. Los matrimonios forzados
  2. Los uniformes de la escuela (que por cierto me “repatean”), a los niños les ponemos pantalones y a las niñas falda. Faldas que obviamente son bastante menos “prácticas” para la vida escolar donde los niños corren, saltan y juegan, y las niñas tiene que estar “pendientes” de que la falda se quede en su sitio si no quieren sufrir las burlas de compañeros si se le ve en algún momento la ropa interior.
  3. Los pendientes de las orejas en LAS bebas, una técnica invasiva que obviamente causa dolor a la beba e incluso algún problema mayor si este se infecta.
  4. Las bajas por maternidad (es cierto que en eso estamos teniendo bastantes cambios)
  5. El acceso a puestos directivos y altos cargos
  • ¿Qué medidas deben llevarse a cabo para luchar contra las desigualdades?

Creo que es muy importante la visibilización del problema, si no se ve “no existe”, campañas que muestren que la desigualdad es una realidad y que nos rodea e invade en nuestro día a día.

Considero el primer pilar fundamental en la lucha contra la educación la inversión por parte de los estados en educación, concretamente en la coeducación. Una educación que se base en valores de respeto, la no utilización de la violencia o la discriminación para resolver conflictos y en la igualdad. Alentar y animar a las jóvenes a que estudien campos tradicionalmente dominados por los hombres como las ciencias o las ingenierías y demostrar que son igualmente válidas para dichas profesiones

Que exista paridad en la representación de los gobiernos y en los altos cargos, mismo número de mujeres que de hombres. La importancia de que NINGUNA mujer tenga que renunciar a su carrera para poder tener una familia, un buen sistema de conciliación, donde las responsabilidades estén repartidas entre ambos progenitores Y creo que el estado tiene que “ponerse” con una legislación inclusiva, leyes que protejan de verdad a las mujeres, que fomenten la igualdad y que velen por la igualdad REAL, no solo sobre el papel.

10 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.