Machismo: Consecuencia de los Estereotipos Existentes en la Sociedad

Ensayo sobre el machismo en la sociedad contemporánea está dedicado a la definición del concepto ‘machismo’ en relación como hombres, tanto mujeres. El presente trabajo toca los estereotipos existentes y cómo se puede combatirlos.

El machismo ha sido un problema social controversial y que más destaca alrededor del mundo por muchos años y sigue hoy en dia. El machismo es una actitud de dominación y discriminación contra las mujeres. Se trata de varios comportamientos con abuso y dichos que son ofensivos contra el sexo femenino. Varias personas piensan que el feminismo es lo opuesto del machismo pero esto no es cierto, ni tiene nada que ver con el machismo. El feminismo es un movimiento social que exige y que lucha por los derechos de igualdad, capacidades y reconocimientos de la mujer. El feminismo es un accion de identidad y igualdad y el machismo es una forma de hacer sentir a los otros inferior.

En muchos lugares los hombre tiene que ser machistas para que los consideren como “verdaderos” varones. Desde su infancia les enseñan que para ser quien mande en la casa deben de sentirse y mostrarse como superior que sus mujeres y para sentirse superior deben de humillarlas y tratarlas como un juguete que les pertenece o como un juguete de entretenimiento para hacer sentir a las mujeres inferiores de ellos.

Las actitudes machistas pueden llegar a ser más de tres situaciones. La educación sexista es una de estas situaciones. Se trata de que por mucho años se “educó” a los hombre a pensar que las mujeres eran incapaces de aprender. También está la enseñanza religiosa, que promueven a los hombres a considerar a las mujeres como “las malas” o las “pecadoras” que tientan a los hombres y son una contaminación para el mundo. Los medios de comunicación contribuyen a mantener varios estereotipos del machismo. Otra situación es la ley discriminatoria que consiste en votar, tener propiedades y educación. Las leyes han favorecido a la discriminación contra la mujer que beneficia a el hombre. Por último está la división de sexos en el trabajo. Históricamente se considera que la mujer se ocupa de la casa y de los niños y que el hombre se ocupa del dinero y de las actividades afuera de la casa. Esto forma una gran parte del machismo.

Hay varias actitudes que se consideran machistas. Estas son las tres actitudes más comunes. Cuando el hombre quiere controlar todo lo que hace la mujer se cree que es una gran actitud machista. Esto se trata de que el hombre quiere saber a donde va, con quién, a qué horas y hasta qué lleva puesto. El piensa que ella es su propiedad y entonces por eso la puede “controlar”. Otra actitud es cuando la amenaza verbal y físicamente. Esto hace pensar a los hombre que son superiores a las mujeres y pueden hacer lo que sea porque tienen el poder. La última actitud es que muchos hombres (y algunas mujeres) siguen pensando que el básquet o el fútbol son deportes solo para hombres y que las mujeres no sabemos de qué trata, ni sus reglas, ni como jugarlos. Esto es una actitud machista porque hace pensar que las mujeres son incapaz de hacer otra cosa que no sean “cosas de mujeres”.

El machismo puede afectar tanto a las mujeres al igual que a los hombres. Ha sido un problema social y aprovechamiento sexista en varias culturas porque castiga a los hombres que enseñan cualquier conducta que se considera femenina y eso es lo que crea la homofobia. La sociedad ha enseñado a que los hombres vivan en miedo en convertirse en mujer. La relación social entre los hombres tienen una clasificación de acuerdo a su comportamiento y sus caracteristicas. Unas de las características es de quien es mas hombre y quién será el líder del grupo. Esto causa que los hombres se maltraten, humillen y abusen entre ellos mismos solo para obtener la posición.

El machismo afecta a las mujeres en algunos aspectos también. Las afecta en el sentido que les baja la autoestima y se sienten amenazadas la mayoría del tiempo. Entre las mujeres también hay machismo y aveces es mas que los hombres. La sociedad ha creado la imagen de la “mujer perfecta”. Según este estereotipo, todas tenemos que tener ropa ideal, el cuerpo perfecto y bien proporcionado y la cara perfecta. Las mujeres han crecido creyendo que esto es como debe ser entonces hacen todo lo que puedan para obtener estos requisitos que las convierte en la “mujer perfecta”. Las mismas madres enseñan a sus hijos a definir la masculinidad de una forma estrecha y les enseñan a tener miedo a la debilidad y vulnerabilidad. Les enseñan a esconder quienes son en verdad, porque tiene que ser hombres duros.

El machismo puede evitarse con estas siguientes medidas. La primer medida sería tomar en conciencia lo que una mujer o un hombre siente y cómo le puede afectar psicologicamente. No juzgar es un medida muy importante que se debe de tomar en cuenta. Decir cosas como “mira como se viste”, “ella solo está provocando”, “se nota que quiere llamar la antencion” solo aumenta la desigualdad y puede causarle miedo o vergüenza a alguien o incluso hasta darle mala fama en el trabajo, colegio o en la universidad. Las mujeres están bajo mucha presión social con lo de la “imagen ideal” y sufren mucho de discriminación. Es importante no criticar como uno se ve ni menospreciarlo y saber que eso no nos da el derecho a tener poder sobre ellas o ellos.

Otro medida es no creerse o sentirse el superior. La sociedad dice como tenemos que ser pero no es verdad. Tu sexo no define tu inteligencia, solo determina tu identidad como ser humano. Pensar que eres mejor que los demas solo porque tienes ojos azules o mucho dinero, no te hace mas hombre, sino un cobarde.

La última medida sería no abusar. Pensar que esta bien tocar a una mujer en cualquier lugar público es de poca educación. Si los hombres se intentarán poner en la situación de la chica quien esta siendo tocada probablemente dirían que no es para tanto y que si ellas se lo hicieran a ellos, no les molestaria pero no es cierto. Ellos deben de imaginarse como ellos se sentirian si alguien mas grande y con mucha más fuerza los llega a tocar por todas partes sin que puedan hacer nada al respecto y hacer pensar que el abusador tiene el derecho. Así que nunca abuses de una mujer o hombre porque no solo es un acto horrible sino que también es un crimen.

En mi opinión el machismo es un problema que nos afecta a todos en una cierta manera y deben pararse ya. El machismo existe gracias a la sociedad que ha creado el estereotipo de la imagen de la mujer como un objeto, una posesión, dependiente al hombre y estar siempre inferior al el. Esto a causado a que la mujeres vivamos en un mundo donde no podamos expresarnos y enseñar nuestra verdadera identidad. Yo por eso sigo el feminismo porque creo en la igualdad y creo que podemos llegar hacer un gran cambio en este mundo, alentando a todas las mujeres a defender sus derechos. Todos merecen tener una voz y ser reconocidos por quienes en verdad son.

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.