Manejo De Problemas En Educación Superior
Resumen
Las universidades en los últimos tiempos han afrentados recortes económicos que ha afectado los costos de la matrícula y esto provocado que los estudiantes se manifiestan por las políticas económicas establecidas por las instituciones.
La universidad es donde se da la formación educativa y es una herramienta que da integración social y el conocimiento a los profesionales que conforma el mundo laborar. Sin embargo, se ve afectado muchas veces, a pesar de que tiene los elementos suficientes para enfrentar los retos que se presenta en las diferentes épocas. Se han realizado estudios en los diferentes sistemas de educación nacional y extranjeros del Por qué la institución educativa se ve motivada a tomar ese tipo de decisiones. A largo del proceso histórico de las instituciones universitario se han observado los reclamos estudiantiles por el alza de los costos de la matrícula y se han presentado trabajos que tocan esta problemática en busca de soluciones.
Desarrollo
Educación Superior y los Conflictos
La innovación del sistema educativo superior es importante, ya que necesita integrara las nuevas tendencias tecnológicas y la revisión de sus ofertas académicas con el fin de mejorar su competitividad lo que implica desafíos al presupuesto de la institución. Ruiz (2016), nos dice, la decisión de los gobernantes en hacer recortes presupuestarios tiene un efecto en todos los componentes de la sociedad incluyendo a las universidades. Estas decisiones presupuestarias provocan conflictos entre la institución y el estudiantado.
Los altos costos de la educación superior resultan en menos estudiante ingresando a las universidades y es una situación de preocupación para el desarrollo político, económico y social de un país. Avendaño, Gómez y Trina (2019), dicen que el objetivo de la universidad es formar individuos que tenga la capacidad de enfrentar los retos que se presentan en el ámbito profesional. Es necesario entender a los desafíos que se enfrenta la educación superior y como estos pueden afectar los estudiantes en el proceso educativo.
Los aspectos económicos que se requieren para el funcionamiento de las universidades en las áreas de mercadeo, promoción y competencia, obligan a las universidades aumentar sus costos operacionales que de alguna manera afecta al estudiantado. Jiménez (1998) dice en su investigación que los gatos de educación superior representan un porciento considerable en el presupuesto familiar. Cuando surgen aumentos inesperados no solo se afecta el proceso de aprendizaje del estudiante, sino que el presupuesto de su núcleo familiar también sé verá afectada, por lo tanto, se debe informar a los padres del estudiantado como la universidad va a responder al ajuste presupuestario.
Cuando hay recortes presupuestarios en las instituciones surge un efecto dominó que afecta los servicios y programas que ofrece las universidades al estudiante. Cardona y Gómez (2018), dice como el estudiante universitario percibe cuando surgen conflicto en el campus y como esto provocan una ruptura en la relación institución y estudiante. Esto representa una serie de conflicto entre la institución y los estudiantes, en este proceso se debe enfocar en el bienestar educativo del estudiante Martínez (2016) nos dice que estudiante tiene aprendizaje académico y emocional y el conflicto produce ansiedad.
El rol de las organizaciones estudiantiles dentro del campus universitario está enmarcado en velar por el proceso educativo que afectan a sus miembros. Se puede observar a lo largo de la historia universitaria como los estudiantes reaccionan ante situaciones que la afectan el proceso educativo. Avilés (2016), nos dice, como que el alza en los costos de matrícula causa indignación en el estudiantado. Este motivo que él estudiando se exprese y se genere una serie de situaciones incluyendo las protestas estudiantiles.
Para establecer el proceso de diálogo que ayude a resolver el conflicto entre la institución y los estudiantes es necesario buscar las personas que puedan trasmitir un mensaje eficaz. Manfredi, Gonzales y Edgar (2017), dice que la negociación es un proceso de buena voluntad donde ambas partes dan y reciben por decisión propia para evitar las luchas. La organización en
la cual trabajo cuando surgen conflicto se toman en cuentas a los estudiantes, la institución y los padres (Anejo 1) designa al Dr. X catedrático del departamento de Administración de Empresa el cual posee PhD en Liderazgo estratégico en administración de empresa internacional. A través de la experiencia del Dr. X, hemos podido alcanzar términos satisfactorios para ambas partes.
Conclusión
Cuando los gobiernos de los países hacen recortes económicos se afectan todo el componente social. La universidad reciente estos recortes económicos, ya que la educación superior siempre está en un proceso de innovación vanguardista para atemperarse con las nuevas corrientes tecnología que les permita ser eficaz en el proceso educativo y en su ofrecimiento académico. Ante esta situación las instituciones buscan subsanar su presupuesto con el aumento los costos de matrícula.
Referencias
- jimenez, A. M. (1998). El costo privado de la educación superior. Comparación de los gatos realizada por los alumnos de universidades privadas con los una universidad pública. Revista Latinoamericana de Estudios educativos., 9-76.
- Lirola, M. M. (n.d.). Hacia una resolución efectiva de conflicto en las aulas universitaria: Ejemplo a través del debate cooperativo. Zona Próxima 103-114.
- Manfredi, L. C., & González Aragón, É. A. (2017). Autopartes del Caribe. Negociando estratégicamente Alternate title: Caribbean Autoparts. Strategically negotiating; Autopeças Caribe. Negociar estratégicamente. Estudios Gerenciales, 309-316.
- Ruiz, C. A. (2016). Polisemia Estudiantil: Análisis textual del liderazgo estudiantil del segundo ciclo de protesta de la pasada huelga en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2010-2011. Pro Quest Discertations Pubishing, 1-44.
- Vendañ Castro, W. G. (2019). Incidente de conflicto armado en la vida de estudiantes universitario en Colombia. Educación y Educadores, 256-273.