Manifestaciones Del Arte Y Su Historia A Lo Largo Del Tiempo
En este ensayo, desarrollaré el tema del Arte y su Historia, a partir del análisis de todos los temas vistos en clase. Cuando nos preguntamos ¿qué es al Arte?, enseguida llegamos a la conclusión que existe algo más allá de su representación efectiva, perfecta, completa y que además, abarca a cualquier objeto que, según su uso, sea merecedor del calificativo “objeto artístico”.
Para que podamos hablar de “Arte”, en principio, debe haber un lenguaje que de sentido y razón a una serie de objetos concretos y completamente diferenciados de los demás y que, llamaremos “artísticos”. Así, tanto la fundamentación conceptual ya sea estética como sus correspondientes reglas de construcción relativas a esa particular clase de objetos, son el requisito previo e indispensable para poder nombrar a esa clase de objetos como exclusivamente artísticos. Y este hecho, sucede por única ocasión y por primera vez en el Occidente con el “Libro de la pintura” de Alberti (siglo XV). En él, hallamos originariamente esa primera fundamentación histórica de lo que, hasta aproximadamente el primer tercio del siglo XX y con el advenimiento de las Vanguardias Artísticas, se ha entendido como objeto artístico y exclusivamente en nuestro ámbito cultural.
¿Por qué es importante estudiar el arte? En ella, aprenderemos a reflexionar sobre las principales filosofías y los principales críticos del arte, así como el estudio de los objetos artísticos y los diferentes contextos sociales. A partir de ahí, seremos aptos para crear, criticar y entender los movimientos artísticos que surgen a lo largo de los años. Todos sabemos que un artista no es solo aquel que es creativo, sino el que crea objetos capaces de satisfacer las necesidades y divulgar sus pensamientos, así como estimular a otras personas y descubrir nuevas formas de hacer arte.
¿Cómo se presentó el arte en la prehistoria? Para comenzar primero debemos comprender que fue la prehistoria, esta fue el primer período de evolución humana en dejar huellas de las primeras formas simbólicas de la humanidad.
Las formas pioneras de expresión artística de esta época son las pinturas rupestres, donde los hombres de aquella época dejaban dibujado en las paredes de las cavernas donde vivían, su forma de vivir y ver el mundo ya a través de estas pinturas rústicas, registró sus creencias y la manera como percibía la naturaleza. Los diversos lugares donde se descubrieron estas pinturas se llaman sitios arqueológicos. Elementos que también revelan la manera de vivir del hombre prehistórico, y que pueden ser considerados importantes vestigios históricos, son las esculturas y artefactos hechos en hueso, piedra o madera.
Este tipo de manifestaciones eran conocidas como arte prehistórico. Este se basaba más que todo en los animales y en los recursos naturales, por consiguiente, los pintores de los periodos siguientes llegaron a tomar algunas ideas del arte prehistórico para poder realizar mejor sus obras, ya que su estilo era muy particular, y tenían su propia técnica que hacía que sus pinturas se vieran mejor y con otro estilo.
Las obras que se realizaban en este periodo son realmente buenas para los que verdaderamente saben apreciar los objetos artísticos.
Para ellos lo más importante era el significado que le daban a la imagen que representaban. En algunas ocasiones también utilizaban las piedras para poder realizar las obras mejor y con mayor facilidad.
Este periodo comprende todas las manifestaciones plásticas realizadas por el Homo sapiens desde el Paleolítico Superior hasta la primera Edad de los Metales.
La conclusión que se obtiene es que la aparición del hombre está directamente asociada a la aparición de formas simbólicas, que ayudan a construir posibles testimonios sobre el origen y la evolución del ser humano.
El arte estuvo presente de igual manera en el mundo antiguo, abarcando Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Este período fue marcado por el descubrimiento de la escritura y los egipcios fueron los más influenciados por esta evolución.
El arte de la Antigua Grecia fue el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modelo platónico, o mediante la imitación de la naturaleza en el sentido de la mímesis aristotélica. Los griegos también desarrollaron la aptitud por medio de las pinturas, monumentos y edificaciones, que tenían al hombre como principal referencial, por ser considerado el centro de la perfección.
En Egipto fue muy singular su arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. El Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía. La creación de símbolos y signos jeroglíficos son los destaques de esta época. Sus habilidades fueron manifestadas a través de las tumbas de faraones, estatuas de divinidades, y otros artefactos de su cotidiano.
Después de lo acontecido anteriormente, comenzó la edad media. La edad media está marcada por la influencia religiosa. Se destacan las expresiones artísticas celta, gótica y romana. Con la caída del Imperio Romano, las esculturas con características tradicionalmente estilizadas llegaron a ser remplazadas con estética más realista. Esto se debió al trabajo de los Otonianos y los Carolingios, que enfatizaron el realismo sobre las expresiones estoicas dejadas por el Imperio Bizantino.
El pueblo romano también tuvo un importante destaqué para las actividades artísticas de la época, con célebres construcciones que impactaron la arquitectura y también por medio del arte paleocristiano, que se basaba en las enseñanzas de Cristo a través del Arte Bizantino.