Marketing Digital, Su Historia, Evolucion Y AplicaciÓn
RESUMEN
El presente trabajo investigativo tiene como fin recopilar información acerca del marketing digital ya que es una estrategia que se adapta a los diferentes ámbitos empresariales, educativos, ecológicos, tecnológicos, sociales y políticos de la vida cotidiana, esta creció junto con la tecnología tanto en innovación como en variedad.
Se abordará en un inicio en la historia, los primeros indicios del marketing digital en Latinoamérica y el país, se tomará en cuenta el efecto que provoco en el ecuador y cuáles fueron las respuestas de las empresas, medios de comunicación y centros educativos.
Por último, se describirá las características y benéficos que hacen tan atractiva a esta estrategia, así como también las aplicaciones y usos más destacados que se han realizado de esta internacionalmente
INTRODUCCIÓN
El marketing digital es una estrategia mediante la cual se usan los medios digítales para poder comercializar de mejor manera el producto o servicio usando los canales tecnológicos más actuales.
Se puede entender también como marketing digital a los intercambios medidos por la tecnología entre diversas partes (individuos, organizaciones, o ambos), así como las actividades electrónicas dentro y entre organizaciones que faciliten. esos intercambios”.
Esta estrega ha ganado peso y fuerza a lo largo de los últimos años debido al crecimiento masivo de los medios tecnológicos los cuales permiten desarrollar y utilizar esta técnica de manera más fácil y efectiva tanto para las grandes corporaciones, así como para las pequeñas y medianas empresas.
DESCRIPCIÓN
El marketing digital apareció por primera vez en ecuador los medios nativos digitales ecuatorianos tienen sus orígenes en 2001, diez años después de la llegada del Internet a este país. Para 2012, según Rivera costales , existía un total de 34 medios nativos, concentrados principalmente en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Chimborazo, El oro, Pastaza, Tungurahua, santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Loja.
El marketing digital ha ido evolucionando a pasos agigantados en los últimos años y sigue en crecimiento con nuevas técnicas y tecnologías. Pero es que todo comenzó hace muchos años atrás, y en la actualidad muy poco se sabe cómo nace el marketing y como ha ido evolucionado a través de los años.
Antes de comenzar a indagar y ver que es el marketing digital, primero comencemos con lo principal, conocer ¿Qué es el marketing digital? Según el libro Marketing digital, consiste en todas las estrategias de mercado que realizamos en la web para que un usuario de nuestro sitio concrete su visita tomando una acción que nosotros hemos planeado de antemano. Va mucho más allá de las formas tradicionales de ventas y mercadeo que conocemos e integra estrategias y técnicas muy diversas y pensadas exclusivamente para el mundo digital. Parte de conocimientos variados sobre comunicación, mercadeo, publicidad, relaciones públicas, computación y lenguaje.
Mirándolo desde otra perspectiva podemos decir que el marketing digital es una de las actividades dentro del sistema de e-commerce del cual se espera genere impactos positivos en este sistema, y una manera de medirlo es analizando si hay efectividad de esta actividad hacia las ventas, tal como lo hacen, quienes presentan estadísticas de compras a partir de actividades de marketing por correo electrónico y analizan el papel del mismo por e-mail en estos sistemas.
Y por último, en este documento nos dice que el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.
El uso del internet nace en el año 1969, y desde ese momento las tecnologías digitales han crecido de manera impresionante, ya que gracias a esta herramienta tan necesaria hoy en día el marketing ha ido creciendo e innovador.
La evolución del marketing digital se puede mencionar que fue influenciado por el avance de internet. Se recuerda que la primera etapa o Web 0.0, se caracterizó por la complejidad de llevar a cabo operaciones básicas y con una extrema lentitud en la conexión. La explosión de internet es la denominada Web 1.0, las páginas del sitio web eran estáticas, forjadas con la única finalidad de informar a los lectores, pocas veces las actualizaban y no permitían interacción con los visitantes. Estuvo marcada por la popularización de navegadores y el correo electrónico.
Ya en la generación Web 2.0 –o red social, de la colaboración- se pensó en diseñar una experiencia para los usuarios: que crearan comunidades virtuales (auge de las redes sociales y blogs) y que no solo consuma contenido, sino que también lo genere; esto es, que fuera bidireccional. Se suma el nacimiento de páginas como Amazon y Wikipedia, Youtube, Flirckr; y, Google revoluciona las búsquedas con su sistema. La etapa llamada Web 3.0: “se encuentra estrechamente ligada con el concepto de web semántica, el cual, en líneas generales, busca introducir una serie de lenguajes y procedimientos que puedan interpretar ciertas características del usuario con el objetivo de ofrecer una interfaz más personalizada”. Esta nueva forma de la red, centra su objetivo en la inteligencia artificial y ofrece búsquedas inteligentes, mayor número de redes sociales y formas de conectarse a ellas, más rapidez, conectividad a través de diferentes dispositivos, contenido libre, espacios tridimensionales (como Google Earth), web geoespacial, facilidad de navegación, computación en la nube y vinculación de datos la Web 4.0 o red móvil, se presentan características como el uso de gafas especiales, sistema operativo de web global, se puede dialogar de forma natural y en línea con una agente virtual inteligente, Integrado en los vehículos, existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red.
Por último, se habla de la Web 5.0, y de ella se dice: “Aunque no hay una fecha exacta de inicio de esta etapa, se buscará clasificar las emociones de las personas, por medio de dispositivos, aplicaciones productos o servicios, entre los más relevantes, que su principal objetivo sea mejorar la experiencia de las empresas o personas en la web.
Con su aporte se crea la intranet (Business to Employee, B2E, Engineer to engineer, E2E), la extranet (Business to Business, B2B=Comercio electrónico entre empresarios) y el internet (Business to Consummer, B2C = Comercio electrónico entre empresarios y consumidores), muy utilizadas en las diferentes organizaciones y que constituyen modalidades susceptibles de englobarse dentro del ámbito del Comercio Electrónico aunque ofrecen ciertas dificultades especificas relacionadas con la formación y los procedimientos electrónicos de contratación, como consecuencia de la tecnología empleada, ya que las redes abiertas de telecomunicaciones – como Internet que interconecta grupos de redes de ordenadores conectados entre sí- plantean importantes problemas en materia de seguridad y privacidad ya que la privacidad electrónica se encuentra indefectiblemente ligada a las medidas que en materia de instrumentos de seguridad electrónica deciden instaurarse para la protección integral y continuada de los datos de carácter personal de los potenciales consumidores o usuarios.
La creación del marketing digital se estima que fue entre 1993 y 1994 con la aplicación de nuevos conceptos y tecnologías. En 2003 se crean varias plataformas que hoy en dia son de muchísima utilidad; Facebook, LinkedIn, YouTube entre otras muchas plataformas que fueron cambiando en mundo y sobre todo el marketing digital, así lo muestran varios autores y a continuación se detallaran algunos.
Durante la primera década del siglo XXI, con el surgimiento de nuevas herramientas sociales y móviles, el paradigma publicitario del marketing digital se amplió. Poco a poco, se fue transformando de hacer publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, intercambiando mucha información de esta en el momento que el cliente lo requiera. (Londoño Arredondo, Mora Gutiérrez, & Valencia Cárdenas, 2018)
Y es así como vemos como poco a poco el marketing fue de la mano con la tecnología y las redes sociales, ya que hoy en día no existe alguna publicidad que no se haga conocer por alguna red social o aplicación, y si no está en alguna de estas, debería considerarse muy seriamente el marketing que se está utilizando.
Pero de cierta manera hay que tener cuidado de cómo y cuándo se utiliza el marketing digital o la tecnología, ya que no siempre va hacer exitoso, y es como vemos lo que le paso a Steve Job, en 1993 lanzó al mercado un producto que prometía ser revolucionario. Se trataba de uno de los primeros dispositivos masivos en incluir una pantalla táctil, que podía reconocer escritura y manejarse a través de un puntero. El Newton fue, quizás, uno de los fracasos más recordados de Apple, y dejó de venderse en 1998. Palm lanzó su Palm Pilot en 1997, y este dispositivo, similar al de Apple, pronto alcanzó enorme repercusión. Hoy, hablar de un dispositivo portátil con pantalla táctil es reconocer una de las tendencias clave del mercado tecnológico durante los últimos cinco años.
¿Era el Newton un dispositivo realmente defectuoso? ¿O simplemente los usuarios aún no estaban preparados para él? No hay dudas de que, más allá de la calidad del producto, Apple en aquel momento se equivocó: no supo interpretar correctamente lo que estaban buscando los consumidores, y quizás se dejó llevar por su intención de lanzar al mercado un producto revolucionario.
El marketing digital ha ido creciendo años tras año, desde sus inicios hasta la actualidad, es que hoy en día no se podría hacer conocer un producto, un video, etc, sin ninguna plataforma, red social u aplicación. Es tanto así que todas las empresas grandes a nivel mundial utilizan las redes sociales para dar a conocer su producto. Antes era imposible pensar tener o comprar un producto online, y mucho menos que te llegue hasta las puertas de tu hogar.
El marketing digital no solo ha establecido nuevas reglas de juego, sino que ha permitido un mayor y mejor crecimiento de los clientes lo que ha generado nuevas estrategias de marketing como: alianzas, publicidad online, e-mail marketing, herramientas de fidelización (Programas de puntos, descuentos) marketing one to one, el uso de Internet con fines de publicidad y venta de productos y servicios mediante avisos en páginas web, envío de correos masivos o e-mailing, utilización de redes sociales, marketing de bitácoras (blogs), como también el marketing en buscadores tanto orgánico SEO (Serch Engine Optimization: optimización para Motores de Búsqueda) como el pago por enlace o click, SEM (Serch Engine Marketing: marketing de buscadores).
Para muchos historiadores el marketing digital es un instrumento que en la actualidad facilita mucho el comercio y las transacciones, pero en base a los documentos y comentarios presentados podemos entender que el marketing digital es una herramienta muy poderosa, siempre y cuando lo innovemos y elaboremos algo muy llamativo para los consumidores, y esto debe ir de la mano con las necesidades de los clientes, ya que si se crea un producto o un medio digital que no cumpla con las necesidades o requerimientos de los mismo, fácilmente el producto se quedará en el olvido como muchos otros productos lo han hecho.