Repercusión de las Ideas de Martín Lutero en la Reforma Protestante

Argumentos

Para comprender cómo era la sociedad Medieval en los tiempos de la Reforma Protestante del S. XVI, podemos comenzar este ensayo de Martin Lutero preguntándonos: ¿cómo estaba jerarquizada la sociedad?, ¿cuáles eran sus principios?, ¿eran compatibles religión y sociedad?. En el capítulo primero del libro de Mario Miegge “, nos da las respuestas a estas incógnitas tal como vimos en la lección cuatro de la asignatura :“La sociedad estamental”.

El poder de la iglesia y la fe religiosa estuvieron siempre vinculadas al orden social y político, por lo tanto la reforma religiosa se convirtió también en una crisis del Estado y de la sociedad, donde las crisis y los conflictos comenzaron a ser frecuentes. Una sociedad Medieval como hemos estudiado, divida en tres estamentos: la Nobleza, el Clero y el Tercer Estado o pueblo llano. La forma de aplicar la ley del Estado era en ocasiones caótica y la justicia casi nunca estaba asegurada. Las enormes desigualdades propiciaron revueltas populares durante el siglo XVII con el Tercer Estado como protagonista y estamento menos privilegiado, donde la identidad personal de un individuo del pueblo llano era inexistente. El campesino era súbdito del señor feudal y sobrevivió gracias a la pertenencia a un grupo de parentesco o de asociación jurada como el vasallaje feudal.

El autor hace alusión en este capítulo primero a la lealtad y la fe. La iglesia era contundente contra los que traicionaran esa fe jurada. Tenía el poder de desvincular a todos aquellos que no practicaban esa fidelidad. La fe cristina y la sumisión obligada a ella, trajo consigo como vimos en el tema 6 de la asignatura “La ruptura de la cristiandad” graves problemas religiosos, morales y políticos.

El Clero tenía el privilegio de estar protegido por la Nobleza y poseían su propias leyes (el “derecho canónico”), además los obispados tenían sus tribunales, como bien se muestra en la lección 4, donde estudiábamos los privilegios económicos, políticos y judiciales; sin olvidarnos de las ventajas fiscales, el Clero se evadía de pagar casi todos los impuestos. Delitos no juzgados, búsqueda de una reforma religiosa, la corrupción espiritual y moral van generando la chispa que detonará la Reforma Protestante.

Analizábamos en el tema 6 “La ruptura de la cristiandad”, sobre la falta de formación y cultura de una parte importante del clero (regular y secular), interesándose en el ámbito material sobre el espiritual. Mario Miegge, nos habla de “la potencia mundana de la iglesia”, marcada por unas bases inconsistentes y contradictorias, como por ejemplo, el dominio de la violencia para controlar la vida social, considerándose más como virtud para regir el orden social y la “fidelidad” que como un mal. Es la iglesia la que usa esos códigos para mantener el orden, aunque con ello se contradiga el evangelio; no se puede autorizar y condenar al mismo tiempo una conducta moral.

Es significativo el final del capítulo uno, donde Mario Miegge cita la aparición de los tipos móviles y de la imprenta; un instrumento que sirvió sin lugar a dudas para la expansión de las ideas de Martín Lutero. Se ha llegado a pensar por parte de historiadores que sin imprenta, las ideas de Lutero no habrían pasado de país en país. Sin embargo, sus ideales abarcaron toda Alemania, haciéndose eco de ellas todo el mundo cristiano. Como vimos en la lección 6, el movimiento reformista de Martín Lutero, a partir del año 1520, acaba con la unión de la iglesia y comienza a extenderse por toda Europa, esto provoca la aparición de nuevas Iglesias como el luteranismo y el calvinismo. Es por ello que la imprenta jugó un papel importante en la propagación de la obra de Lutero. La invención de la imprenta representa todo un evento cultural y social.

Otro argumento tratado en el libro, de amplia repercusión para la Reforma de Lutero y una de las causas importantes del tema “La ruptura de la cristiandad” en cuanto a las diferentes etapas del pensamiento luterano, es el asunto de las indulgencias. Entre los años 1517-1520, Lutero rompe con la Iglesia y afirma sus ideales. Como estudiamos, Lutero considera las indulgencias como una estafa y una forma fraudulenta de vender la salvación. Es en el castillo de Wittenberg el día 31 de octubre de 1517, cuando Luetero publica sus 95 “tesis” referente a las indulgencias.

La venta de indulgencias era una práctica común que usaba la Iglesia para financiarse, al igual que los diezmos y otros tipos de tributos impuestos por la institución eclesiástica. El Papa León X, necesitaba dinero para la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma; el pontífice recurrió a las indulgencias, asignando el perdón de los pecadores, no solo a cambio de oraciones, sino también con sumas de dinero. Lutero denuncia estos abusos cometidos por la Iglesia como una sospechosa disciplina de penitencia.

Lutero en sus tesis deja claro que la penitencia debe ser un acto individual de contrición, un arrepentimiento, y no es el Papa el que puede suprimir culpa alguna, ya que considera que no dispone de autoridad divina. También precisa en su pensamiento que los clérigos no son los únicos que pueden interpretar la Biblia y que el purgatorio, aún sin negarlo, deja claro que las penas deben ser impuestas solo a los vivos. El bautismo es el único sacramento que acepta, los demás son inventados por la Iglesia.

1521 es un año decisivo, cuando la Reforma Protestante llega a los territorios de Carlos V. A partir de la Dieta de Worms se rompe la unidad religiosa de Europa medieval, comenzando las crisis ideológicas y divisiones religiosas interminables de la Era Moderna.

Discusión

Los datos que se tratan en el libro, están estrechamente relacionados con el conflicto que surgió entre Religión y Sociedad durante el Siglo XVI. Una sociedad regida por un orden Medieval cargado de injusticias sociales. A ello se sumó el problema religioso, donde un monje llamado Lutero pone en entredicho las prácticas eclesiásticas. El libro destaca el planteamiento teológico de Lutero, haciendo especial mención al asunto de las indulgencias. Datos importantes como la expansión del luteranismo y las nuevas Iglesias gracias a la aparición de la imprenta (la revolución del libro), son mencionados en el libro. Destacaremos también las referencias de otros protagonistas que aparecen dentro del marco de la Reforma Protestante, como Martín Bucero, Juan Calvino y Ulrich Zwinglio, lo que indica que Lutero no estuvo solo y que para conseguir la utópica libertad religiosa en Europa, había que recorrer un largo y duro camino. Por último, el autor nos habla de la crisis generalizada, no solo del ámbito eclesiástico, sino de una crisis global del Estado y de la sociedad, desatándose los conflictos civiles y las “guerras de religión”.

El autor ha utilizado como recurso discursos, tomando citas de autores de los siglos XVI y XVII. Publicado el libro en el año 1983 y ha sufrido ciertos cambios con el objetivo de interpretar mejor las obras referentes a la Reforma del siglo XVI.

Comparando los planteamientos del libro de Mario Miegge con un artículo publicado en la revista Latinoamericana de Teología por Leonardo Boff (Boff, Leonardo, “Lutero entre la Reforma y la liberación”, revista Latinoamericana de Teología, núm. 1, enero-abril de 1984, pp. 83-101), sobre la Reforma Protestante como crisis global, no solo religiosa; Leonardo Boff afirma que la Reforma del siglo XVI tuvo un doble carácter de revolución social y revolución religiosa. En definitiva las clases menos pudientes no sólo se rebelaron contra la corrupción eclesiástica, sino a su vez contra la injusticia social en general. No sólo buscan la doctrina bíblica de la salvación por la gracia, sino la igualdad verdadera de todos los hombres.

El autor y sus perspectivas

Mario Miegge (1932-2014) fue profesor de filosofía teórica y filosofía de la religión en la Universidad de Ferrara. Ha publicado varios libros como El protestante en la historia (1970) ó Capitalismo y modernidad. Una lectura protestante (2005). Además de colaboraciones en revistas, publicaciones históricas y ensayos. Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Martín Lutero, escribe el volumen “Martín Lutero. La Reforma protestante y el nacimiento de las sociedades modernas”. Libro reeditado, donde el autor ha realizado durante una etapa de 30 años varios cambios importantes con el objeto de profundizar las complejas interpretaciones de los personajes de la Reforma del siglo XVI.

El autor usa el esquema como metodología pues la temática es bastante amplia y dotada de gran complejidad. Se basa en cuatro capítulos, el epílogo y dos apéndices. Relata los hechos que abarcan la Reforma religiosa de Martín Lutero y sus correspondientes planteamientos teológicos. El prólogo corre a cargo de la doctora Alicia Mayer, especialista en la Reforma y la Contrarreforma, directora del centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Madrid.

Existen dos perspectivas teóricas fundamentales, basadas en las preguntas: ¿Es Martín Lutero el precursor de las actuales civilizaciones occidentales?, ¿Fue realmente una revolución social antes que Reforma religiosa?. Mario Miegge da título a su libro como “La Reforma Protestante y el nacimiento de las sociedades modernas”. El Autor Danilo Castellano en su libro “Martín Lutero. El canto del gallo de la Modernidad” constata en el prefacio que Martín Lutero es el precursor de la actual civilización occidental. Al igual que el libro de Miegge, surgió este libro de Danilo Castellano con motivo del quinto centenario de la Reforma Protestante. Ambos autores denuncian la evidencia en la corrupción eclesiástica, considerando los aspectos éticos que difundía la doctrina de Martín Lutero, así como las consecuencias que tuvieron estos hechos para la civilización contemporánea.

Conclusión

Al concluir este trabajo, somos conscientes del cambio que producen en la sociedad ciertas personalidades y determinados acontecimientos clave como la Reforma Protestante del siglo XVI. El valor y la defensa de los ideales, llevado hasta las últimas consecuencias de nuestro personaje en cuestión, Martín Lutero; un monje agustino que fue capaz de poner en discusión las prácticas de una de las instituciones más poderosas de la Edad Media: la Iglesia. Lutero ayudado de otros reaccionarios como Calvino, es capaz de partir la unidad eclesiástica y poner en tela de juicio sus doctrinas. Especial atención merece su reacción ante las indulgencias, tachándolas de inventos y mentiras de la Iglesia.

Merece destacar en esta conclusión la aparición de la imprenta en toda aquella vorágine de la Reforma. Gracias a la cual se difundieron los ideales de Lutero como la pólvora, no solo en Alemania, sino en casi toda Europa. Nos podemos imaginar cómo las noventa y cinco tesis, que según nos dice la historia fueron clavadas por el mismo Lutero a las puertas del castillo de Wittenberg, con todas las quejas y propuestas reformadoras, fueron impresas a modo de panfletos y distribuidas por toda Europa.

En particular, me llama poderosamente la atención la absoluta ignorancia de los creyentes del siglo XVI hacia el tema de las indulgencias; aunque se entiende que era una práctica común en la época y un producto sumamente rentable para la Iglesia que, entre otros proyectos, abordaba la construcción de la Basílica de San Pedro.

En conclusión, es evidente que existen momentos en la historia, donde ha de aparecer la persona y el acontecimiento que ponga sentido común, ante la injusticia y la corrupción, en este caso de la Iglesia. Lutero es quien ofrece luz, y vuelve al origen o raíz del catolicismo, alegando de forma correcta a mi entender, la no interpretación a voluntad de todo aquello que no estuviese escrito en las sagradas escrituras, ya que la biblia está inspirada por Dios, que es entonces la única fuente de autoridad.

Bibliografía utilizada

  • CASTELLANO, Danilo, Martín Lutero: El canto del gallo de la Modernidad, Editorial Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., 2016.
  • BOFF, Leonardo, Lutero entre la Reforma y la liberación, en revista Latinoamericana de Teología, núm. 1, enero-abril de 1984.
24 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.