Mercado de Vino a Nivel Nacional e Internacional
Introducción
El mercado de las bebidas alcohólicas comprende una amplia gama de licores que son altamente demandados por sus consumidores. Con respecto a las preferencias de su consumo, el vino en términos generales ha perdido importancia, ya que, las preferencias se han inclinado a otras bebidas alcohólicas, tales como el vodka, la cerveza, el whisky y el ron, que se transforman en competidores latentes para este brebaje histórico. El vino ha sido una bebida alcohólica presente ya hace muchos años, es considerado un brebaje universal de gran importancia histórica tanto en el mercado nacional como internacional. Las viñas, encargadas de la producción de este tipo de alcohol, con el tiempo, además de incrementar su producción en cuanto a variedades y mejorar la calidad de sus vinos, tecnificando sus procesos, con maquinarias cada vez más avanzadas y eficientes , para la posterior comercialización, han tenido que dirigir esfuerzos en la llamada Responsabilidad social empresarial, es decir, en el compromiso que la empresa debe adquirir con sus trabajadores, la comunidad aledaña y la sociedad en general, todos estos ligados con el medio ambiente.
La producción está asociada a un largo proceso que difiere según el tipo de vino que se quiere obtener, ya sea, blanco, tinto o rosado. Este proceso implica primero la concepción de la uva, y luego el trabajo para convertirla en vino. Los países que destacan en la producción de vino en orden decreciente son Italia, Francia, España, Estados Unidos y Argentina, los cuales no producen sólo un tipo de vino, ya que, son variadas las clasificaciones que puede adquirir esta bebida alcohólica, pudiendo ser por ejemplo, según tipo de cepa, de uva y por valor monetario. En lo que respecta al mercado de las bebidas alcohólicas en Chile, al igual de lo que ocurre en el mundo, se ha visto reflejado el aumento del consumo de cervezas y licores fuertes a diferencia del vino que ha disminuido sus ventas, por lo cual las producciones han sido destinadas mayoritariamente a la exportación, adquiriendo distintas modalidades, pero es aquí donde se corren grandes riegos, como lo ocurrido con la crisis del año 1982, en la que el sector vitivinícola se vio de alguna manera afectado [1]. Es por esto que en Chile existe una amplia gama de empresas dedicadas al rubro vitivinícola, muchas de ellas formadas en el núcleo familiar, lo cual se refleja en que en nuestro país más del 90% de las empresas activas son de carácter familiar.
Preferencias el día de hoy respecto al consumo de bebidas alcohólicas
Dado las diferentes culturas y costumbres presentes en el mundo se hace complejo y difícil definir en términos generales las preferencias de consumo de bebidas alcohólicas, aún así la Organización Mundial de la Salud en un estudio publicado en 2011 sobre los hábitos de consumo de alcohol en todo el mundo menciona que son tres las bebidas más populares del mundo (vodka, cerveza y vino) [2]. No obstante lo anterior, sí se pueden identificar inclinaciones preferentemente a un determinado tipo de alcohol por países o regiones de países [3]. De acuerdo a esto, la preferencia según dichas bebidas alcohólicas es:
- Vodka: Existe una controversia respecto al origen del vodka, estableciendo el mismo en Rusia o en Polonia. Hoy en día, el vodka es consumido en todo el mundo, pero son países como Rusia (quien es el mayor productor mundial), seguido de Polonia, EE.UU, Suecia, Finlandia y Ucrania. Rusia, además de ser el mayor productor es también el mayor consumidor y esto se debe a que el consumo no es tanto por el gusto de beber, sino que es la necesidad de mantener el cuerpo caliente y una buena forma de conseguirlo, es precisamente beber una bebida de este tipo, con altos grados de alcohol, siendo el vodka la elección por su facilidad para adquirirlo.
- Cerveza: Las referencias más remotas sobre los orígenes de la bebida que conocemos como cerveza son localizadas en los antiguos pueblos, egipcios y sumerios. China, es el mayor consumidor de cerveza a nivel global, con un consumo de 50 billones de litros al año. Una de las razones es la creciente y joven población de Asia, quienes han sido por lo general los que la prefieren. Por otro lado, la tendencia en este país ha sido que sus habitantes están gastando más en pequeños placeres, lo que incluye a esta bebida. Para ellos la principal razón para beber cerveza es socializar en compañía de los amigos y la familia, ya sea en comida o celebraciones.
- Vino: La historia del vino es tan antigua como la historia de la humanidad. Francia e Italia se erigen como los mayores países productores de vino y también se consolidan como los países con mayor consumo del mismo, seguidos por los países de la zona mediterránea y otros como Argentina y Chile. Sin embargo, hoy en día la tendencia con respecto al consumo ha cambiado y Estados Unidos es la nación que más consume vino a nivel mundial, debido a que se ha convertido en el principal acompañante durante cenas, o eventos sociales.
- Whisky: Irlanda ha sido el país más relevante históricamente en cuanto a producción y exportación de whisky se refiere, hasta que llegamos al siglo XX. Acontecimientos como la guerra de independencia que hubo en Irlanda motivaron el cierre de las exportaciones irlandesas y cuando el mercado volvió a demandar whisky, eran los escoceses quienes contaban con los medios para atender dicha demanda. Es por esto, que se asocia al whisky a los escoceses, pero en realidad son los irlandeses los verdaderos fundadores de dicho brebaje. Actualmente. los mayores consumidores de whisky del mundo son los norteamericanos quienes poseen un gran status a nivel mundial y el whisky socialmente es considerado como un símbolo de ello.
- Ron: El nacimiento de esta bebida alcohólica tuvo su origen en la cultura árabe. Fueron ellos quienes trajeron la caña de azúcar (a partir de la cual se elabora el ron). Esta bebida está asociada principalmente a los países centroamericanos y de habla castellana tales como: Cuba, seguido por Jamaica, Puerto Rico, la República Dominicana. Si bien éstos son los más relevantes en cuanto a su producción, existen otros países productores como Colombia, Venezuela y España. Son precisamente los países productores quiénes son sus mayores consumidores, por la facilidad de adquirir esta bebida, aunque su presencia también es importante en otros países como EE.UU, probablemente por su cercanía con los países productores y en Europa por motivos históricos como de descubrimiento y de fusión de culturas al momento de este.
Producción actual de las diferentes categorías de vino tanto a nivel mundial como nacional
En el mundo existen entre 10.000 a 20.000 cepas de vides diferentes, pero probablemente no más de 500 pueden llegar a tener un valor cualitativo necesario para lograr ser mencionados en la etiqueta de un vino. Aún así, los vinos se pueden clasificar según el tipo de cepa y de uva. Las cepas más importantes existentes en el mundo son: Viognier, Syrah, Sauvignon Blanc, Riesling, Pinot Noir, Petit Verdot, Merlot, Malbec, Gewürztraminer, Chardonnay, Carmenere, Carignan, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon. La clasificación de los vinos según el tipo de uva es: Vinos tinto, Vinos blancos y Vinos rosados. Los países con mayor producción de vino en el mundo son:
- Italia: Actualmente Italia es el mayor productor de vino, con un 17,7% del total mundial, pero no el mayor exportador ya que los italianos consumen una gran parte del vino que producen. Aunque los vinos italianos son conocidos y consumidos mundialmente, las uvas que regularmente se utilizan para producir esos vinos por regla general no se cosechan fuera de Italia. La uva que más se cosecha y utiliza en Italia es la Sangiovese, seguida por la Nebbiolo.
- Francia: Es el segundo productor de vino con un 17% del total mundial. La importancia de Francia en materia vitícola reside en la extraordinaria gama de vinos que produce, dada la diversidad de sus climas y sus suelos. Cada región francesa tiene sus vinos típicos, es decir, hay cepas emblemáticas de cada una de sus regiones, por ejemplo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc de Burdeos.
- España: Es el tercer productor de vino con un 13,1% del total mundial. Aquí se producen cepas tintas y blancas. Las variedades de uvas más comunes por orden de importancia en cuanto a su cultivo son: la Airén, Tempranillo (que adquiere distintos nombres según la región.), Bobal, Garnacha Tinta, Monastrell, Pardina, Macabeo y Palomino.
- Estados Unidos: Es el cuarto productor de vino con un 7,7% del total mundial. Posee cuatro grandes regiones o estados que producen vino: California representa prácticamente el 90% de la producción. También, pero en menor medida, se encuentra en noroeste (Washington y Oregón), el noreste (básicamente Nueva York) y el sur y el medio oeste. Se producen cepas tintas por ejemplo: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot y cepas blancas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling.
- Argentina: Es el quinto productor de vino con un 4,5% del total mundial. Se identifica por la larga tradición que posee desde tiempos de la Colonia Española. Este país es el único que despliega una elegante vitivinicultura de altura, es decir, posee viñedos a lo largo de la Cordillera de Los Andes a más de 600 metros sobre el nivel del mar. Las principales cepas cultivadas en Argentina para vinificar vinos son, después del Malbec, la Bonarda junto a la Tempranilla.
- Chile: El vino chileno se elabora desde hace más de 450 años, pero en las recientes décadas se ha convertido en una industria consolidada; una de las más destacadas a nivel mundial. Hoy Chile es el octavo productor de vino con un 3,7%, del total mundial siendo reconocido por su diversidad de cepas, su estilo particular de vinos y su calidad en todos los rangos de precios.
Condiciones favorables para la elaboración de la uva destinada para la producción del vino
En la elaboración de vinos de calidad, tan importante es el suelo y el clima como unas buenas uvas recogidas en su momento óptimo de maduración y un cuidado proceso de elaboración. Por lo que dependiendo del procedimiento de vinificación empleado se pueden obtener vinos muy diferentes. Un buen proceso puede obtener un buen vino de una uva deficiente y viceversa, muchas buenas uvas se estropean con procedimientos enológicos deficientes. A Chile se lo podría describir como un país ideal para la producción de vino dadas las condiciones favorables en cuanto a clima, tierras y ausencia de enfermedades. Chile es una de las pocas regiones del mundo que tiene vides no injertadas anteriores a la filoxera (es un insecto de tipo pulgón, muy pequeño), ya que barreras naturales y condiciones climáticas han impedido el desarrollo de esta enfermedad. Por su situación (tipo franja Norte-Sur), comprende climas y tierras tanto de secano como húmedas y de riego, lo que ha dado un abanico de vinos muy marcado por la influencia de las variedades.
Regiones vitivinícolas de chile
- Valle del Elqui: Aquí, las condiciones climáticas para el cultivo de la uva son ideales; un valle bien ventilado y seco. Además cuenta con un sistema de riego integrado y suelos ricos en nutrientes y capaces de almacenar agua.
- Valle de Limarí: Posee condiciones climáticas y suelos similares a los del Valle del Elqui. Su viñedo abarca casi 1.700 hectáreas, de las cuales cerca del 50% están sembradas con Cabernet Sauvignon.
- Valle de Aconcagua: Las condiciones climatológicas son de días calurosos y noches frescas y húmedas. Los suelos son arenosos con sedimentos fluviales ricos en minerales y materia orgánica. Se cultivan diversas variedades como la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Cabernet Franc y la Syrah.
- Valle de Casablanca: Su clima húmedo y con nieblas matinales lo permite tener las condiciones ideales para una lenta maduración de la uva. Los cultivos son destinados a la cepa chardonnay. También se cultivan la Sauvignon Blanc, la Pinot Noir y la Merlot. La cepa Riesling, que en Chile se encuentra muy raramente, también crece aquí.
- Valle del Maipo: En este valle el clima es estable, con veranos cálidos y secos e inviernos cortos y suaves. Gracias a estas condiciones, las cepas tintas, que requieren de mayor insolación, maduran aquí de la mejor forma (Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Syrah, Cabernet Franc y Malbec).
- Valle de Rapel: Esta región se caracteriza por poseer el típico clima mediterráneo del valle central chileno: veranos calurosos, inviernos templados y un gran diferencial de temperatura entre el día y la noche. Debido a estas características casi todas las cepas crecen aquí magníficamente, ya sea Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère o Malbec.
- Valle de Curicó: Su clima es mediterráneo moderado, con días calurosos en el verano y noches frías y húmedas. Sus suelos son ricos en minerales y con buena permeabilidad. Aquí se cultivan la Cabernet Sauvignon, la Sauvignon Blanc, la Merlot y la Chardonnay. En este lugar se encuentra la segunda bodega más grande del país, perteneciente a la Viña San Pedro.
- Valle del Maule: Es la superficie cultivada más grande de Chile se caracteriza por un clima mediterráneo fresco, con inviernos lluviosos, y suelos ácidos y arcillosos, que si bien tienden a reducir la productividad, también aumentan la calidad de las uvas. Se cultivan todas las grandes variedades blancas y tintas. El Carménère es considerado el vino típico de la región.
- Valle de Itata: Su clima es bastante fresco y con mucho viento durante el verano, así como lluvioso en invierno. Sus suelos son arenosos y ricos en minerales, lo que se traduce en una alta productividad. Destinadas a cepas rústicas, como la del país y la moscatel.
- Valle del Bío Bío: El clima es frío y con mucho viento en las cercanías del Bío Bío. Sus suelos son arenosos y pedregosos y los depósitos orgánicos fluviales lo hacen fértil y productivo. Estas condiciones favorecen al cultivo de Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Riesling y Chardonnay.
- Valle de San Antonio: Sus suelos son muy variados, arcillosos y secos, y su clima está fuertemente influenciado por el mar. Se elaboran aquí vinos de alta calidad. Entre ellos destacan elegantes Sauvignon Blanc, Chardonnays y los Pinot Noirs.
Conclusiones
Con respecto a las preferencias actuales de consumo de bebidas alcohólicas, estas han afectado fuertemente al vino, ya que, ha ido cada vez más en aumento la inclinación del consumidor frente a bebidas asociadas a reuniones casuales, o a las que poseen mayor grado alcohólico y facilidad para mezclar. En el caso de la industria vitivinícola, la sociedad tiende a asociar que su objetivo está estrechamente ligado a fomentar el consumo de alcohol, para así, de esta manera aumentar sus ventas en el mercado, pero no se toma en cuenta los beneficios intrínsecos que podría conllevar el establecimiento de dicha industria, como por ejemplo: mayor oportunidad laboral. La producción de vino implica un gran trabajo y un minucioso procesamiento de la uva. Este proceso varía según el tipo de uva que se utilice y del vino que se quiere obtener. Actualmente las tecnologías se hacen indispensables en la producción de vino, ya que facilita su proceso, lo que radica en la reducción del tiempo, en el aumento de la producción y en la obtención de un vino de mejor calidad. El mercado de las bebidas alcohólicas en el que está inserta la producción del vino día a día es más competitivo, ya que, otros tipos de tragos, ya sea, cerveza, vodka, pisco y entre otros, están ganando más terreno en el mercado y desplazando paulatinamente el vino. Las crisis económicas, tanto nacionales como internacionales acaecidas, o por acaecer, son uno de los factores que afecta y afectará la producción y exportación de vino chileno y extranjero, dado que pueden influir en la oferta, la demanda e incidir en el precio de este. Actualmente, en la economía globalizada, es fundamental poseer una ventaja competitiva en relación a los demás países en todo ámbito productivo, en el caso de la producción vitivinícola Chile debe aprovechar las condiciones que se dan a lo largo y ancho de nuestro país, de tal forma que el vino chileno tenga un buen posicionamiento a nivel mundial. El mercado masivo nacional vitivinícola está orientado a los vinos corrientes, pero en este último tiempo las productoras de vino han dirigido paulatinamente sus esfuerzos en la producción de vinos Premium, esto debido a que el consumidor chileno actual ha adquirido mayor conocimiento sobre la calidad de los vinos y por lo tanto, se ha convertido en un consumidor más exigente y con mayor disposición a pagar por un vino de calidad. Lo que sugiere que probablemente en algún momento el mercado masivo puede llegar a estar orientado ya no a los vinos corrientes, sino a los vinos Premium. Aún así esto no se ha visto en su totalidad reflejado ya que más del 50% de las ventas chilenas de vino están destinadas al extranjero. Dado que existen entre 10.000 a 20.000 cepas de vides diferentes en todo el mundo, los productores de vino gozan de incontables posibilidades de vino a realizar, sin embargo, a pesar de que en muchas viñas se produzca la misma cepa, el vino resultante tendrá condiciones únicas asociadas a la viña en particular, por lo tanto, se puede concluir que todos los vinos son únicos, independiente de la forma en que se venda.
Bibliografía
- Gabriel Salazar y Julio Pinto. (2002). Historia contemporánea de Chile III. La economía: mercados empresarios y trabajadores. Santiago, Chile. LOM Ediciones.
- World Health Organization. (2014). Global status report on alcohol and health. Obtenido en https://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/msbgsruprofiles.pdf.
- Alan J. Buglass. (2010). Handbook of Alcoholic Beverages: Technical, analytical and nutritional aspects, I and II. . West Sussex, United Kingdom. Wiley.