Métodos De Inducción Y Deducción Inducción

INTRODUCCIÓN

El método de la inducción es un modo de razonar desde lo particular a lo general, es decir, desde los hechos a las síntesis, conocido también como una de las formas más importantes de razonamiento, y es uno de los principales descubrimientos de la Lógica, como ciencia del conocimiento.

Este método se aplica con regularidad en la investigación científica en la formación de la hipótesis, la investigación de las leyes científicas y las demostraciones.

La inducción se puede caracterizar por ser completa o incompleta. En el primer caso ocurre que la conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el Problema de Investigación. En la Inducción Incompleta, sacamos la conclusión del estudio de solamente una parte significativa de los elementos que constituyen el Problema de Investigación.

Habiendo dicho eso, podemos distinguir varios tipos fundamentales de razonamientos inductivos, entre ellos:

inducción completa.

Es aquella que nos permite inferir, colegir, conjeturar y suponer conclusiones generales de cierto Problema de Investigación, haciendo el estudio de todos los elementos que forman parte del Problema de Investigación en relación con su Objeto de Investigación.

Así por ejemplo, al investigar el rendimiento académico de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Problema de Investigación) examinaremos los resultados de todos los alumnos matriculados en la Facultad, lo que nos permitirá inferir, inducir conclusiones con base en el método de Inducción completa.

La Inducción Completa es posible cuando conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de investigación o de estudio y, además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del Problema de Investigación.

Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo. Solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr los estudios por inducción completa.

inducción por simple enumeración o inducción en el sentido ordinario

Este método adquiere una importante manifestación cuando el razonamiento pasa de las partes al todo. Consiste esto en llegar a conclusiones en las distintas partes del todo, con fines a caracterizarlo. Así para saber la producción de una planta, tomamos la producción promedio de algunas de sus máquinas. Luego sacamos la conclusión de que el rendimiento promedio así calculado será el de la planta.

Es un método científico utilizado en objetos y problemas cuyos elementos son muy grandes, inconmensurables o infinitos. Sus conclusiones son de carácter probable. No pueden ser tomadas como demostración de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que ésta sea refutada como falsa.

inducción científica (los dos últimos tipos constituyen la inducción incompleta)

Este método se presenta solo en aquellos casos en los que se presentan problemas de investigación cuyos elementos no pueden ser enumerados y estudiados en su totalidad por el sujeto que realiza la Investigación. La imposibilidad de realizar el estudio de los elementos de manera completa, puede darse por la cantidad de elementos o porque el investigador no puede tenerlos al alcance.

Esta Inducción Incompleta puede definirse como la consecuencia general acerca de un problema de Investigación, derivada del estudio de una sola parte de los elementos homogéneos que integran el sistema de investigación.

Así, por ejemplo, al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Problema de Investigación) examinaremos los resultados solamente de una muestra representativa, no de todos, los estudiantes de la UEES.

Como el objeto de investigación (estudiantes de la UEES) tiene un número de elementos muy grande, que no factible el proyecto de investigación, recurrimos a sacar una muestra representativa para inducir generalizaciones al respecto.

El método de inducción científica

Este método consiste en llegar a una determinada conclusión, estudiando aquellos caracteres necesarios del problema de investigación o también las conexiones necesarias del problema.

Se entiende entonces por carácter necesario aquel que es común a todos los elementos del Problema de investigación. Con todos los recursos de investigación posibles, se tratará de demostrar, que un determinado carácter es necesario para una parte de los elementos del problema de investigación, podemos concluir con la seguridad de que ese carácter es propio para todos los elementos del objeto.

Así, por ejemplo, sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos. Podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua.

Para los casos de investigación científica, nos interesan únicamente las relaciones de Causalidad.

DEDUCCIÓN

El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.

Es decir, es un sistema que sirve para organizar hechos conocidos y extraer conclusiones, lo cual se logra mediante una serie de enunciados que reciben el nombre de silogismos, los mismos comprenden tres elementos: a) la premisa mayor, b) la premisa menor y c) la conclusión. He aquí un ejemplo: a) todos los hombres son mortales (premisa mayor), b) Sócrates es hombre (premisa menor); por lo tanto, c) Sócrates es mortal (conclusión).

Si las premisas del razonamiento deductivo son verdaderas, la conclusión también lo será. Este razonamiento permite organizar las premisas en silogismos que proporcionan la prueba decisiva para la validez de una conclusión; generalmente se suele decir ante una situación no entendida “Deduzca”, sin embargo, el razonamiento deductivo tiene limitaciones. Es necesario empezar con premisas verdaderas para llegar a conclusiones válidas. La conclusión de un silogismo nunca puede ir más allá del contenido de las premisas. Las conclusiones deductivas son necesariamente inferencias hechas a partir de un conocimiento que ya existía. En consecuencia, la indagación científica no puede efectuarse sólo por medio del razonamiento deductivo, pues es difícil establecer la verdad universal de muchos enunciados que tratan de fenómenos científicos. El razonamiento deductivo puede organizar lo que ya se conoce y señalar nuevas relaciones conforme pasa de lo general a lo específico, pero sin que llegue a constituir una fuente de verdades nuevas.

CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS Y RACIONALES.

EL EMPIRISMO

Aquel conocimiento que se adquiere mediante una experiencia directa, la repetición o la participación, sin que haga falta una aproximación a lo abstracto, sino a partir de las cosas mismas.

En otras palabras, este conocimiento se deriva de la experiencia misma del mundo, es decir, de las percepciones, por lo que puede considerarse un conocimiento sensible. Así, puede ser más o menos objetivo en su apreciación del objeto de estudio, es decir, puede prestarse para abordajes racionales, o no.

Así, por ejemplo, cuando se tenga una mala experiencia amorosa o de cualquier otra índole (empírica) puede racionalizarse y convertirse en aprendizaje social, o puede traducirse en una conclusión emocional como “todos los/las hombres/mujeres son iguales”.

El RACIONALISMO

El conocimiento racional es todo aquel que podamos obtener mediante el uso de la razón humana, es decir, mediante la comprensión mental de los fenómenos de la realidad que captan nuestros sentidos, y su análisis de acuerdo a métodos reconocibles, demostrables, comprensibles.

Esto significa que el conocimiento racional es sumamente amplio, ya que abarca tanto el conocimiento científico como el empírico y el filosófico, aunque estos tres son distintos entre sí.

Existen diversas posturas respecto al hecho de que todo conocimiento, al ser necesariamente humano, pasa por nuestra mente y por lo tanto en última instancia es algo racional. Sin embargo, se considera al conocimiento racional como el fruto del razonamiento humano lo más libre posible de emociones, prejuicios, sensaciones, intuiciones o valores subjetivos o indemostrables.

Así, solo aquello que puede explicarse y demostrarse de acuerdo a un método específico, vendría siendo racional. En este sentido, el conocimiento racional se opone al conocimiento intuitivo, que no es demostrable, y al religioso, que se fundamenta en la fe y es dogmático, y carece de explicaciones demostrables. 

25 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.