Michel Foucault Y Judith Butler En El Pensamiento Francés Del Siglo XX

Michel Foucault fue uno de los mas destacados exponentes del pensamiento en el siglo XX al igual que Judith Butler es una figura representativa del pensamiento Francés en el siglo XX. Ellos se centraron en la problemática de como influyen los diversos ámbitos como la política, el estado, la iglesia, la familia entre otros a lo que todo esto se le denomina instituciones de poder, en lo que son los estudios del género, sexo y discriminación por lo anormal. Te has preguntado ¿por qué discriminamos lo que es diferente de lo normal?, esta es la interrogante principal de Foucault, somos una especie que rechazamos lo anormal, pero este rechazo viene con un aprendizaje previo, también te has hecho la pregunta de ¿por qué no se habla libremente de sexo? ¿Sigue siendo un tabú esto? Has escuchado que si se hablas de sexo y pides una definición todos llegan o concuerdan con una sola idea, este debe al régimen del patriarcado es decir todo encaja con el estado, el problema no es el sexo sino el concepto que se ha construido en una verdad del sexo además de que nos han inculcado de que la forma legal del sexo es de tal forma y es la correcta. Apartándonos un poco, pero a la vez relacionado con el tema, se da la pregunta ¿Qué te hace mujer? ¿Tu vestimenta? ¿Qué te hace hombre? ¿El cómo actúas?, estas son las principales interrogantes de Butler, pero más bien es que todo esto se acomoda a estereotipos creados por el estado, el cuerpo es lo material de cualquier persona entonces ser hombre o mujer es la etiquetación que te da la sociedad que va a regular nuestras identidades, acciones y nuestros cuerpos inclusivamente.

Los análisis de Foucault sobre la sociedad dieron un giro en relación con la forma en la que pensamos en relación con el poder, podemos hacer una conexión rápida entre sexualidad y poder, en todo hay relaciones de poder porque circulan todo el tiempo, Foucault dio tres grandes temáticas en las que encontrara una relación entre poder, saber y sujeto. Foucault proclama que el sujeto esta sujeto es algo paradójico, que trata de explicar que la persona está siendo atada como por ejemplo su género, cultura e historia, en el segundo elemento que es el saber da a entender que todo poder busca naturalizar todo conocimiento, Foucault es el pensador de la desnaturalización, ya que va a desmentir la idea de locura, encontrara como la idea de locura se van modificando, en tiempos anteriores a los locos se los metían en un barco a navegar excluyéndolo de las sociedades porque creían que era un ser catastrófico y podía alterar el estado, primero se los unía con los leprosos cuando aparecieron las clínicas psiquiátricas asistían no solo los locos sino también los delincuentes y los homosexuales. Foucault compara el estado con la prisión cayendo en cuenta que la sociedad de donde vivimos es una gran cárcel, observamos al poder como algo que es mas grande y con mayor mando que todos, además de que reprime; el poder lo tenemos en mente como el que viene a sujetarnos, así vemos la sexualidad, del sexo no se puede hablar libremente, simplemente te callan a esto se le llamó la hipótesis represiva.

“Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción.'(Michel Foucault). Esta cita se refiere a que estas instituciones de poder mencionadas son similares porque disciplinan al ser humano con el objetivo de una civilización en donde exista una unión entre las personas, grupos sociales para lograr un fin común.

Foucault dice que nunca se ha hablado mas de sexo que ahora en la actualidad, pero cuando ya tenemos el “permiso” y llegamos a entender, caemos en el problema de que hablamos de una única manera, es decir la forma que es normal o la correcta, y esto es influenciado por las instituciones de poder lo que da como consecuencia que es inaceptable el gay, la lesbiana, el transexual entre otros porque la modalidad perfecta es la heterosexualidad. En la hipótesis represiva presenta el dispositivo de la sexualidad en la que dice que todo tenemos la intriga por saber de sexo, pero sin embargo todos seguimos con esa represión. Los normativos es la heterosexualidad, lo normativo en nivel social tanto en la mujer o en el hombre es si eres mujer tiene que sentarte bien si eres hombre tienes que orinar parado ese es la hipótesis represiva porque eso es lo que hace parte de los que nos repetimos constantemente entonces se realiza la transformación de que la vida comienza a ser objeto del poder porque ahora te permiten hablar de sexo, pero es otra forma de control por parte de la biopolítica.

“El control de la sociedad sobre los individuos no solo se efectúa mediante la conciencia, sino también en el cuerpo y con el cuerpo” (Michel Foucault). Esta cita hace referencia que la sociedad no solo e involucra en la conciencia del individuo también juega un papel en el cuerpo y de ahí podemos acogernos para hablar de Janeth Butler.

Janeth Butler es una de las más influyentes filósofas contemporáneas en los estudios de género, ella pronuncia que los códigos de ser varón o mujer no se encuentran prescritos en nuestra condición biológica, mas bien es el resultado de una construcción social y cultural. Sexo y género son palabras binarias que se comprendieron solo en fase a lo biológico y lo cultural, pero Butler no encuentra una diferencia entre sexo y género porque tiene su punto de vista en el que ambas son una construcción mientras que el cuerpo es el material que va a sufrir las consecuencias si es que no se acatan las reglas de la normalidad en una sociedad hetero normativa. Se observará discriminación y despojándolo de derechos básicos, pero el castigo más fuerte es cuando existe la imposibilidad de ser sujetos coherentes en su identidad sexual y en consecuente reconocidos. Todo ser humano al nacer no tiene identidad alguna es decir no hay sujeto, el sujeto se crea en como actuamos a medida que se va creciendo, y en cómo nos enseñan actuar y todo esto se deriva de la influencia de la sociedad por lo que se relaciona muy cercanamente las instituciones de poder. Dando así a entender que la orientación, la identidad y la expresión de género son el resultado de una construcción social, histórica y cultural, por lo tanto, no existen papeles o roles sexuales.

Butler postula que el sexo ya no se considera una verdad es en cambio una significación perforativamente realizada. Lo relevante de lo que postula Butler es que la significación se puede deshacer de su interioridad o esencia es decir lo que fue construida culturalmente por tu alrededor. Los géneros no son verdaderos ni falsos porque solo es una fantasía instaurada en los cuerpos que es el material. El cuerpo y los miembros con los que naces no te definen el género, esto es un estereotipo que se creó el estado por lo que no existe el sujeto pres-social.

Butler llama la atención sobre las personas de sexo o género fluido que no concuerdan con las normas culturales de un sujeto normal debido a esto se instaura una coherencia entre sexo, género, practica sexual y deseo es decir lo normal de una persona con “vagina” es que se sienta mujer, que le gusten las prácticas sexuales femeninas y que desee a un hombre, pero no se aceptaría a una persona que juegue arbitrariamente con los dos géneros esto fracturaría la sociedad hetero. Algo muy importante es que no existe una identidad de género oculta en las expresiones de género esa identidad se construye es decir eres hombre cuando actúas como un hombre. El objetivo de esto es como se acepta la relación binaria de los géneros, no se nace hombre o mujer solo se llega hacerlo por lo que no existe ni un inicio ni final en ese proceso de transformación.

Cabe decir que como esta abiertamente el proceso de género se puede actuar como hombre, ya que su sexo de mujer no esté congelado y ni es algo fijo por lo que darle tanto pensamiento a la aceptación de un tercer género sería preferible eliminar la ideología del género.

‘Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la ‘anatomía’ y el ‘sexo’ no existen sin un marco cultural'(Judith Butler).

Levi Strauss habla sobre el incesto en donde el hijo desea a la madre es una relación heterosexual pero relativamente prohibida, y tomando en cuenta a Freud que nos habla de que si se escoge como objeto sexual al padre son femeninos y si escoge como objeto sexual a la madre es masculino reforzando la idea de que si te atraen los hombres eres afeminado y si te atraen las mujeres es masculino, esta es la matriz heterosexual del deseo. El incesto no solo se reprime además de que sirve para tener conductas que son correctas.

“Cada individuo debe llevar su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla” (Foucault).

En conclusión, tenemos que para Foucault no existe la sexualidad a nivel biológico al igual para Butler, su problemática gira en el contorno social, político y religioso que influirán en la concepción del sexo y género, tratan de explicar que el sexo está siendo únicamente visto desde el punto de vista del estado además de que existe represión por parte de esta y que el género se esta dando como un tipo de estereotipo que hace la sociedad en donde no hay espacio para la diversidad de sexo y género. Esta diferencia se torna anormal y mal visto, los dos autores tratan de demostrar que se puede vivir en una sociedad con éxito sin necesidad de discriminar al que no encaja en la sociedad hetero normativa, pero hoy en la actualidad es un poco más aceptado, pero todavía con restricciones.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.