exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Miedo a la Muerte de los Adultos Mayores en los Centros Vida Cartagena

Descargar
Download PDF

Introducción

Collet y Lester 1969 definieron el miedo a la muerte de forma multidimensional, diferenciado claramente entre miedo a la muerte como tal y el miedo al proceso de morir, es decir aquello que conduce al individuo a responder de manera diferente a la noción de la muerte como estado o bien como proceso igualmente, diferenciaron las actitudes y emociones hacia la muerte dependiendo de si se trataron de la noción de su propia muerte o de la de otros. Estos autores propusieron una escala para medir el miedo ante la muerte.

EL objetivo general de la presente investigación fue describir el miedo ante la muerte en los adultos mayores de los centros de vida del área urbana de Cartagena, 2019.

Desarrollo

El tema de la muerte sigue siendo culturalmente poco aceptado, algo de lo que no sé hablar, y aunque se han hecho investigaciones con respecto a este tema, en Cartagena no se encontró evidencia científica del tema. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, este estudio puede ser un primer acercamiento para conocer si los ancianos de los Centros Vida tienen miedo ante la muerte y ofrecer información necesaria fundamentada en datos reales, principalmente a los profesionales de enfermería, con el fin de que brinden no solo un cuidado físico, sino también abarcar las necesidades emocionales y psicológicas del adulto mayor, mejorando la calidad de vida, logrando que disfruten y afronten con serenidad y actitud positiva a la muerte.

Por otro lado, la vejez es considerada la etapa del ciclo vital que empieza alrededor de los 65 años y que finaliza con la muerte. El envejecimiento según Harman, podría definirse como la acumulación progresiva de cambios en el tiempo que son responsables del aumento de la probabilidad de enfermar y de morir del individuo.

De acuerdo a la OMS la población adulta mundialmente está envejeciendo a pasos acelerados, por ende se espera que desde el 2000 al 2050, la cantidad de habitantes en el planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo, teniendo un mayor impacto demográfico en los países en vía de desarrollo.

Así en países europeos como España se presenta un crecimiento de envejecimiento demográfico más rápido que el resto de países de la comunidad europea. Las previsiones futuras señalan que en el 2050 habrá 16 millones de personas mayores, que corresponden a un 30% de la población total. Mientras que en oriente 180 millones de habitantes superan los 60 años, poco más del 13% de la población.

Aterrizando en américa latina, en chile la esperanza de vida a los 60 años llegaba a los 17,2, viviendo, en promedio, hasta los 77,2 años. En el quinquenio 2005-2010, las personas que podrían esperar vivir hasta los 82,8 años y para el 2050 se proyectan que esta cifra llegará a los 85,6. En Colombia Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el año 2011 en Colombia se presentó una población de 46.043.696, de los cuales 10.04% eran personas mayores, Lo anterior quiere decir que del 2011 al 2020 la población de personas mayores en Colombia superaron 0.39%, en ciudades como Cartagena De acuerdo con las proyecciones poblacionales del año 2011 al 2015 habrá 16.880 personas mayores más, es decir, que en 2015 Cartagena tuvo 107.257 personas mayores.

Comparando las estadísticas mencionadas anteriormente se evidencia que la población de adultos mayores predomina con respecto a otras poblaciones. Partiendo de que la vejez es considerada como la etapa final de la trayectoria vital, acercando a la persona a la muerte, generada en ella una gran variedad de cambios y pérdidas que pueden trascender de una manera positiva o negativa, como un rechazo de la realidad que dañan su calidad de vida, por lo cual se espera que en la vejez la persona afronte los cambios y la muerte.

Los AM cada vez tienen más esperanza de vida, sin embargo, también se encuentran más cercanos al final de su vida. Por lo tanto, la forma que tiene de percibir la muerte el adulto mayor, Tiene influencia de diversos factores, entre ellos la pérdida de un ser querido, las enfermedades, la separación de los hijos, la jubilación, y la elaboración de duelos correspondientes.

La muerte, al tener un carácter desconocido, genera diversos temores o miedos, orientados principalmente al más allá, al juicio de Dios, a dejar a sus seres queridos, pero sobre todo el miedo más grande es afrontar una agonía o dolores que no puedan soportar” Uribe A. según Viguera, V que existen estrategias que permitirán superar o controlar los miedos, por ejemplo; hablar de ellos, escribirlos, o reestructurar los mitos que hay en relación con la muerte.

En un estudio realizado en México en el año 2015, Sánchez M. valoró la actitud ante la muerte y el proceso de morir, propio y el de los demás. Tomó una muestra 120 personas divididas en dos grupos: 52 adultos jóvenes y 68 ancianos; y se utilizó la escala de miedo a la muerte de Collet y Lester. El estudio concluyó que los jóvenes mostraron más miedo a su propia muerte mientras que los adultos mayores mostraron más miedo hacia la muerte de otros.

Otro estudio realizado en chile en el año 2011, que investigó sobre Factores vinculados a la calidad de vida en la adultez mayor, encontró que el dominio peor evaluado por todos los participantes fue el de la muerte y el morir. Parece ser que la muerte no sería percibida como una etapa natural de la vida.

Uribe A. En Cali- Colombia, un estudio sobre la actitud y el miedo frente a la muerte, informo una diferencia significativa entre hombres y mujeres, en el cual se obtuvo un puntaje medio en todas las escalas, donde el mayor porcentaje se ubica en la escala de aceptación de escape (87, 6%) y aceptación de acercamiento (86, 4%). En el puntaje alto el mayor porcentaje se ubica en la escala de aceptación neutral con un valor de 25.8%. Finalmente, dentro del puntaje bajo, el mayor porcentaje se presentó en la escala de Evitación de la muerte (24,1%). Es decir, que existen una ambivalencia que van desde una actitud de rechazo y con ello la evitación ante el tema de la muerte y toda situación, diálogo, lugar, que se asocie con la misma; hasta una actitud de confianza y aceptación entre los distintos estratos socioeconómicos y en función de la religión.

Posada V. y Herazo M, en Medellín hablan sobre Actitudes hacia la muerte en una muestra de adultos mayores entre 60 a más años en fase terminal en diferentes centros geriátricos mostró que el miedo a la muerte surge como resultado de la falta de significado de la propia vida y de la propia muerte.

Conclusión

Estos hallazgos permiten comprender la relevancia y la pertinencia de la temática a investigar. En Cartagena, los Centros Vida ofrecen servicios de atención primaria en salud a los adultos mayores, congregando una población cercana a las 1.013 personas de las áreas urbanas del Distrito. Actualmente, se cuenta con 12 Centros Vida orientados a brindar una atención integral durante el día a los adultos mayores, haciendo una contribución que impacte en su calidad de vida y bienestar.

A centros de vida asisten a estos adultos mayores que muestran cierto grado de insatisfacción en la resolución de sus necesidades básicas, y/o se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, tales como la alimentación, vestimenta, alojamiento, y que viven en condiciones de soledad por viudez o soltería. Por lo tanto, para estos adultos pensar en la muerte es algo inevitable sobre todo cuando se ven enfrentados a ella por causa del propio deterioro de su salud, de la salud de sus amigos y allegados y además del fallecimiento de amigos y familiares contemporáneos. Aunque la muerte es algo inevitable e intransferible, un suceso que es innato al ser humano, genera desconcierto, dudas y en su mayoría miedo, un gran número de adultos mayores ven a la muerte como algo positivo como una forma de escape, Conocer si sientes miedo ante la muerte,   

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora