Miedo Ante la Muerte en los Adultos Mayores

Introducción

Desde tiempos inmemorables, la muerte siempre ha estado ligada al ser humano, en algunas culturas un castigo consecuencia del pecado, en otras una nueva vida, pasar de un estado a otro, renacer. La muerte es parte de la trayectoria vital de la vida, una consecuencia natural, es el cese definitivo e irreversible de las funciones, con pérdida de la relación sujeto- mundo circundante y de su condición de ente humano, de existencia visible. Por otra parte, Kubler E, en su investigación dice que es solo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustias 

Sin embargo, la manera de vivirla es totalmente diferente en cada individuo, esto dependerá su percepción, de igual manera el comportamiento del hombre ante la muerte a lo largo de la historia ha estado siempre lleno de ambigüedades, entre la inevitabilidad de la muerte y su rechazo. Con el culto a los muertos se les confiere una especie de inmortalidad en el recuerdo. El fenómeno de la muerte ha propiciado desde tempranas épocas, los más complejos y elaborados sistemas de creencias y prácticas mágicas religiosas, que le han servido a la humanidad, de todos los tiempos y culturas, para explicar, entender y manejar el hecho físico de la muerte, esto se observa en los rituales funerarios, no solo actuales, sino también antiguos e incluso prehistóricos.

Desarrollo

Las diferentes culturas y las distintas generaciones han abordado de manera peculiar y diferenciada el tema de la muerte, relacionándolo con diversas creencias y costumbres. Las distinciones fundamentales se refieren al modo en que las personas se preparan para la muerte y la manera de comportarse los supervivientes tras ella. La ciencia ha posibilitado el aumento de la esperanza de vida, sin embargo, la muerte es una realidad inevitable. En un principio la muerte se aceptaba como irremediable y esto se debía en gran parte a que se producían encuentros frecuentes con ella durante el transcurso de la vida. En la cultura occidental se evade con mayor frecuencia la temática de la muerte, debido a que es considerada un tabú y se asocia con miedo a lo desconocido, al dolor y el sufrimiento, generando una negación permanente y colectiva. La muerte es un suceso que causa diferentes sentimientos, en especial miedo y desconcierto, generalmente este miedo no es tanto a morir, sino como llegara, y si esta será dolorosa.

El miedo a la muerte se refiere específicamente a la respuesta consciente que tiene el ser humano ante la muerte, en donde las variables mediadoras se relacionan con el temor a la pérdida de sí mismo, a lo desconocido, al más allá de la muerte, al dolor y al sufrimiento, el bienestar de los miembros supervivientes de la familia. El miedo surge como resultado de la falta de significado de la propia vida y de la propia muerte. El célebre filósofo griego Sócrates afirma El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe y, sin embargo, el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males.

El proceso de morir es algo que genera miedo e incertidumbre, es un acontecimiento de la vida, que cada ser humano vive individualmente, Holter, definió el miedo a la muerte como “una reacción emocional que implica sentimientos subjetivos de desagrado y preocupación, basados en la contemplación o anticipación de cualquiera de las diferentes facetas relacionadas con la muerte. Collet y Lester 1969 definen el miedo a la muerte de forma multidimensional, diferenciando claramente entre miedo a la muerte como tal y miedo al proceso de morir, es decir aquello que conduce a los individuos a responder de manera diferente a la noción de la muerte como estado o bien como proceso.

En el adulto mayor suscitan una cantidad de emociones con relación a la muerte, sin embargo, la muerte no es en sí la que ocasiona estos temores, sino la manera en la que esta puede llegar y el sufrimiento, dolor, agonía, que esta pueda generar. A esto hacía referencia Woody Allen 1935 cuando dijo No es que me asuste la muerte. Es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda. Neimeyer, Wittkowski y Moser 2004 definen la ansiedad relacionada a la muerte como un conjunto de actitudes hacia la muerte que se caracterizan por sentimientos de miedo, amenaza, incomodidad y ansiedad difusa.

Conclusión

En un estudio realizado por Vilches. L. En el que se examinaron las actitudes de adultos mayores (de 65 a 75 años) hacia la muerte, se descubrió que estas estaban directamente relacionadas con el concepto de dolor y sufrimiento. Se encontró mucha preocupación por el hecho de ocasionarle sufrimiento a los familiares y no poder estar para consolarlos, más que por el mismo hecho de morir. También se encontraron actitudes negativas hacia la muerte si esta involucraba enfermedades o suplicios, como muertes violentas u ocasionadas por otros.

En ocasiones pueden confundirse el miedo a la muerte con el proceso de morir, siento estos dos conceptos o procesos totalmente diferentes. El miedo a la muerte es algo que en algún momento de la vida se genera en cada individuo, especialmente en el adulto mayor, ya que se encuentra por decirlo así en el final del ciclo vital. La muerte es un proceso natural de la vida que no tiene marcha atrás, es algo incierto. El proceso de morir es algo personal, y la manera en que se vive o afronta este proceso dependerá de la percepción que tenga el individuo sobre ella, este proceso también dependerá de su cultura, religión y sociedad. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.