Migraciónes Peligrosas En El Continente Africano

Introducción

El presente trabajo sobre las migraciones en el continente africano abordará puntos esenciales de la migración a consecuencias principalmente de los enfrentamientos que se producen constantemente en la región lo cual viene de arrastre por diferentes factores, que de cierta forma al transcurrir el tiempo une los elementos como un todo, No obstante debido a su complejidad, ha hecho que estos conflictos se haya extendido hasta nuestros días afectando principalmente a la población más vulnerable. 

La presencia extranjera en el continente de igual forma crea un descontento en la población africana, ya que los intereses de los países extranjeros está por encima del pueblo, Ya que estos tienen sus ojos puestos en dicho región en busca de explotar los recursos naturales que posee el continente africano para obtener beneficio propio. A pesar de las situaciones precarias en que viven muchos africanos no deja de ser un continente favorecido para otros estados así. El continente Africano hoy en día resulta ser un foco de conflictos armados que agudizan las situaciones internas y externa que desestabilizan aún más las zonas Y la afecta cada día más, provocando que muchos africanos se vean en la necesidad de migrar a otros estados en busca de oportunidades para un futuro mejor.

Desarrollo

Las migraciones en el continente africano no es una problemática reciente del siglo XXI sino de años de historia que alude al desplazamiento de población de un lugar a otro. Del mismo modo se traspasan millones de Africanos a países vecinos para resguardarse y tener protección de estos acontecimientos donde se ven obligados a salir de sus hogares y dejar todo atrás, como se observa en el conflicto de Chad-Sudán lo cual producto de los enfrentamientos entre Darfur y Chad sudaneses civiles han tenido que migrar a Chad provocando conflicto fronterizo entre Chad-Sudán agudizando la crisis interna de Chad por ello la complejidad del asunto y de nunca acabar. 

Todas estas problemáticas se une en una sola preocupación para muchos africanos y es la necesidad de migrar hacia otros estados en busca de mejores condiciones de vida para satisfacer sus necesidades en busca de alimentos, mejoras ambientales, plazas de trabajo y oportunidades en todos los sentidos, sin embargo,

En efecto, estos conflictos se han extendido tanto, por el apoyo financiero de potencias extranjeras, a favor de cierto estado, incluso la presencia de actores no estatales como los grupos armando terroristas que de igual forma lograr tener injerencias en los conflictos en África ya su vez sembrar terror en el pueblo. Por otra parte está sobre la mesa la gran variedad de recursos naturales que posee el continente africano haciendo mención que en África se encuentra la tercera parte de las reservas mundiales de minerales

como lo es el coltán, cobre, estaño, oro y otros más elementos de importancias que estos actores tantos estatales como estatales buscan controlar para hacerse con el poder, por ejemplo el cobalto que posee África, es una de las mayores reservas de cobre del mundo que resultan ser minerales estratégicos donde dicho recurso natural es utilizado para fabricar sistemas de armamentos importantes que solo sirve para intensificar los conflictos, vendiéndolos a los grupos en conflictos y de ahí es el gran interés a nivel mundial por tener presencia en un continente tan favorecido por lo que posee.

Sin el apoyo financiero, logístico y armamentístico directo de potencias o indirecto a través de sus compañías, incluidas las paramilitares privadas o de mercenarios, hoy día tan de moda en otros escenarios, los enfrentamientos, inevitablemente, solo podrían quedar reducidos a choques de bandas pobremente armadas con escasa capacidad de traslado (y, por tanto, de expansión y contagio del conflicto y los combates), es decir, a enfrentamientos cuyo nivel de letalidad quedaría a la misma altura que su nivel de motivación.

En el mismo sentido concuerdo con lo expuesto anterior, ya que debido a su financiación a los conflictos estos siguen en pies. En otras palabras para otro Estado el continente africanos es visto como una fuente de riqueza sin embargo, su riqueza la hace ser bastante compleja y no es lo que parece a simple vista, muchos países africanos cuentan con importantes recursos valiosos y que pareciera que es favorecido por lo que posee, No obstante, podemos decir que muchas de las remesas que entran al país no están siendo útiles para los africanos, muchos pueblos ni siquiera cuentan con centro de salud viable

Al mismo tiempo están los fenómenos del cambio climático que azotan a muchas regiones del continente empeorando la inestabilidad de la región, África es probablemente el continente más vulnerable al cambio climático. Sus condiciones propias geográficas provocan que, aunque se consiga frenar el calentamiento global a 2º C, la región sufrirá un calentamiento superior a los 4º C lo que provocará el incremento de, al menos, un 10% el desierto del Sahar. Del mismo modo están las sequías extensas con muchos días sin obtener una gota de lluvia para aliviar los altos grados de calentamiento. 

No obstante hay personas que utilizan a pensar que los efectos del cambio climático no son relevantes, Sin embargo, sobre el impacto del cambio climático podemos mencionar la reducción de cosechas que a su vez provoca falta de alimentos y grandes flujos migratorios donde las ayudas humanitarias se vuelven escasas por la gran cantidad de población que está pasado por estas situaciones donde para millones de africanos no tener que comer es el diario vivir de muchos.

Por otra parte las migraciones no solo son centroafricanas también existe un gran porcentaje de desplazamiento hacia El continente Europeo, bien sabemos es una región desarrollada tanto social como económicamente, con muchas oportunidades, A diferencia de África es difícil de conseguir para muchos, sin embargo su travesía a ese futuro se hace complicada, ya que estos africanos muchas veces no tienen el sustento suficiente para pagar un pasaje aéreo y se ven obligado aventurarse por tierras desconocidas por rutas migratorias donde arriesgan sus vidas.

Conclusiones

Las migraciones han llegado a ser un proceso sumamente peligroso y arriesgado lo cual las consecuencias más alarmantes de esta evolución reciente del control de la migración son el número de personas que mueren mientras se dirigen a los países receptores. Cabe señalar que las rutas migratorias no son tan fáciles ,inclusive muchas personas han tenido que viajar en un habitáculo muy reducido donde en vez de estar dos

personas entran cinco y permanecen por días dentro, de lo que dure la navegación, lo cual alguno que han vivido ese pesar, consideran que son lugares muy difíciles y tienen que pasar por situaciones infrahumanas. En el mismo sentido la obtención de cifras exactas de las pérdidas humanas son difícil de conseguir, muchas personas, simplemente desaparecen lo que es muy lamentable, la organización como la

La Organización Internacional para las Migraciones debe tomar. Verdaderas carta sobre el asunto ya que estas personas como bien sabemos no salen de sus hogares a esperanzarse muchas veces a nada solo porque lo desean.   

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.