Migración Y Trabajo Infantil En Chile 

Introducción

La migración ha ocurrido desde siempre en el mundo entero, donde todo el grupo familiar toma la decisión de irse a un nuevo país con el fin de mejorar su calidad de vida, situación económica o por el hecho de que en su país de origen haya algún conflicto social, político o por la pobreza de este.

En nuestro país, la situación no ha sido diferente, ya que podemos recordar que, a mediados del siglo XIX, llegaron a Chile inmigrantes alemanes, austriacos y húngaros con sus familias completas y de los cuales llegaron a ser cerca de seis mil personas en total y donde la gran mayoría se estableció en el sur de Chile.

Hoy en día, la situación es mucho más dramática que en aquel entonces, por todas las innumerables guerras que existen en algunos países, conflictos sociales y políticos, desastres naturales, violencia entre otros, y que llevan mucho tiempo y lo que es peor aún, los gobernantes de turno no pueden dar solución a los problemas suscitados, forzando a la población a desplazarse a otro país. Además, se agregan las trabas que los países receptores que no quieren recibir y dar asilo a los migrantes por otras consecuencias que esto conlleva.

Los grandes desafíos que tienen los países desarrollados es lograr una completa integración de los migrantes, a través de un pacto que fue recibido por países miembros de la ONU pero que lamentablemente muchos de ellos se han desmarcado de tal acuerdo, tal es el caso de Estados Unidos, que está en contra de los migrantes ilegales y trata de expulsarlos utilizando todos sus recursos legales para cumplir con lo estipulado por su presidente. En Chile, podemos mencionar que la migración ha aumentado considerablemente en América del sur y centro, debido a que no existen políticas duras contra la inmigración y nuestro país es considerado estable económicamente y existen fuentes de trabajo para todo aquel que lo necesita.

En el siguiente ensayo abordaremos la migración de los NNA con profunda relación en el trabajo laboral, teniendo en cuenta las estadísticas presentadas por el Ministerio del interior chileno y los esfuerzos del gobierno para hacer frente a esta problemática y poder colaborar en la integración de estos menores.

¿Cómo se enfrenta la migración y trabajo infantil en chile, considerando los derechos de los niños y adolescentes?

En los últimos años, la migración ha aumentado no solo en américa latina, sino en todo el mundo. Aunque motivadas por diferentes razones, todas se asemejan en que los migrantes buscan una mejor calidad de vida. Sin embargo, muchas veces se ven expuestos a discriminación, además de ingresar de forma irregular a algún país, esto los expone a una gran vulnerabilidad, en el caso de los niños y niñas adolescentes (NNA) es preocupante ya que no solo deben confrontar la discriminación, sino que además son menores de edad y dependen del cuidado de otras personas para que no sufran abusos, es aquí donde juega un rol muy importante los derechos humanos y una de las características fundamentales de estos derechos es que ellos son “universales”. Con la expresión universales se intenta indicar, a lo menos tres cosas: 

a) que toda persona humana, por el solo hecho de ser tal, es titular de aquellos derechos reconocidos como humanos; 

b) que aquellos derechos reconocidos son oponibles en contra de toda otra persona e institución, constituyendo el marco moral básico que regula las estructuras y prácticas de la vida política y; 

c) que los derechos humanos son universalmente reconocidos y aceptados, a lo menos en términos ideales y abstractos, por casi todos los pueblos y estados.

En este trabajo se hablará de migración, tipología de migrantes de NNA, mencionando que hay tres tipos de migrantes: quienes forman parte de una migración familiar (con sus padres o cuidadores), NNA migrantes independientes o no acompañados y NNA que se quedan en su país de origen mientras sus padres migran (UNICEF, 2016). El riesgo del trabajo infantil en chile, los derechos de los niños y adolescentes, y las posibles soluciones.

Migración

Migración consiste en el desplazamiento de una persona o de un grupo de personas, bien a través de una frontera internacional (migración internacional), bien dentro del territorio de un estado (migración interna). La migración es un fenómeno que responde a la necesidad humana, igual que muchos más, como el trabajo, la seguridad social, etc. A veces responde a necesidades de emergencia. La migración es la escapatoria de una suerte que parece todavía peor. Así algunas migraciones son acciones impuestas por la fuerza al migrante, no tiene ninguna elección real y la única alternativa puede ser la muerte y, en el otro extremo, puede ser una libre elección de su hogar de residencia por parte de la persona que emigra.

Migración familiar

La mayoría de las migraciones de NNA, a nivel global, corresponde a migraciones familiares o casos en los que cuentan con cuidadores (tíos, amigos u otro familiar). En chile ha aumentado la población migrante según el departamento de extranjería y migración (DEM) llegando a441.529 personas, lo que significa que llegan de diferentes países en busca de una mejor posibilidad para su desarrollo tanto personal como familiar, provenientes en su mayoría desde, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y en menor medida desde Brasil, República dominicana, Haití, entre otros. En el estudio de “los derechos de niños, niñas y adolescentes y migrantes, refugiados y victimas de trata internacional en chile (UNICEF-ACNUR-OIM, Santiago 2012) se plantea que estas familias pueden estar expuestas a mayor riesgo de vulnerabilidad: “los migrantes muchas veces ignoran las leyes y el idioma del país receptor y en varias ocasiones deben enfrentar la abierta hostilidad por parte de la población, incluso de las autoridades. Dicha situación es particularmente grave en el caso de inmigrantes indocumentados o en situación migratoria irregular. Se genera una tensión entre los derechos que deberían tener asegurados para los NNA, y la condición migratoria de los padres, puesto que se condiciona la educación, vivienda y otros derechos básicos a la regularización del estatus legal de los primeros (oit, 2013:24)) estas dificultades para el acceso a servicios básicos (luz, agua), redes de salud y educación para sus miembros, resolver el sistema habitacional, el proceso de búsqueda de empleo, o adaptarse a empleos con condiciones deficientes, a esto se suma estresores emocionales y sociales, adaptarse al distanciamiento de familia y amigos etc. En chile para evitar esta situación han tomado una serie de medidas que apuntan a asegurar los derechos de los niños y niñas.

Migración no acompañada/independiente

De acuerdo con la observación general N°6 del comité del derecho del niño, referido específicamente a los NNA no acompañados y separados de su familia, fuera de su país de origen, se entiende por niños no acompañados a los menores que están separados de ambos padres y otros parientes y no están al cuidado de un adulto, al que, por ley o costumbre, le corresponde esa responsabilidad . Así mismo la observación general indica que “se entiende por niños separados, en el sentido del artículo 1 de la convención, los menores separados de ambos padres o de sus tutores legales o habituales pero no necesariamente de otros parientes. Esta situación se da de forma irregular, ya que el marco legal, que norma los límites de edad y condiciones de trabajo para los menores de edad, es bastante estricto en la mayoría de los países, de este modo, esta migración ocurre en adolescentes, que viajan sin documentos, pasaporte o no están registrados al nacer, lo que se traduce a que queden recluidos en centros de detención, que no cuentan ni con las mínimas condiciones de salubridad. La mitad de NNA desaparece o queda en dependencias de adultos que a veces los explotan, de este modo se convierten en niños muy vulnerables relacionándolos al contrabando y trata.

Niños que se quedan en el país de origen mientras sus padres migran

En algunos casos se considera que la migración ayuda a mejorar las condiciones de vida futura de los NNA, puesto que las remesas que genera el trabajo de los padres permiten facilitar el acceso a mejores servicios, incluso producir capacidad de ahorro, para más tarde invertirlos. Sin embargo, también queda en evidencia el abandono escolar debido a otras responsabilidades, como hacerse cargo de labores de la casa al vivir con los abuelos y presencia de trabajo infantil, porque los NNA quedan encargados de mantener el funcionamiento de un negocio familiar, etc.

Trabajo infantil en Chile

En la actualidad, el concepto migración ejerce un rol esencial para aumentar los procesos de aumento demográfico, pues está estrechamente vinculado a la economía, aumento de capital humano y a la estratificación social-económica, más conocida como de clases.

Sin embargo, existe poca regularización en post de la seguridad de quienes toman la decisión de emigrar, siendo llamativo este punto, ya que distintos documentos hacen referencia al incremento a nivel global de niños migrantes . Los cuales se colocan en riesgo o en situación de trabajo infantil, viéndose claramente vulnerados sus derechos fundamentales.

La temática abocada a la niñez migrante y su correspondiente vinculación con el trabajo infantil es un asunto que necesita con urgencia de un enorme análisis en donde se identifiquen las vulnerabilidades, necesidades y eventuales riesgos a modo de ofrecer una proyección real, para que así cada país pueda dar un espacio en la agenda de prevención y eliminación del trabajo infantil a fin de que los medios de protección social concedan prioridades de política en coherencia con la especificidad de las problemáticas afines con su perfil migratorio. En relación con el punto anterior, cabe mencionar que uno de los acuerdos en torno a la “niñez migrante”, es la exposición del conflicto de las “lagunas” dentro de la instauración de modelos internacionales de derechos humanos y de la infancia.

Es importante concebir el bien superior del niño, dentro de los cual sea inminente el derecho a ser protegido y a la reunificación familiar, donde se vea realmente plasmado lo citado por la UNICEF en el año 2012:

Problemática del menor migrante en Chile

Con respecto a la legislación chilena sobre materia de migración nos encontramos que estas políticas son bastantes antiguas y que prácticamente no han sufrido algún tipo de modificación durante estos últimos años. Además, podemos mencionar que estas leyes fueron establecidas con la finalidad de regular el ingreso, residencia y controles de entradas y salidas de nuestro país, pero que desafortunadamente carecen de normas o leyes de protección hacia las personas migrantes. Si bien el Gobierno chileno ha hecho un esfuerzo en integrar a los migrantes y a los menores de edad, no ha sido suficiente, ya que no hay un seguimiento focalizado de sus planes y normativas vigentes con respecto a la materia expuesta. Algunas de las normativas aplicadas hoy en día en nuestro país y que hacen referencia a los menores de edad, podemos mencionar las más importantes:

  • Facilitar el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes migrantes.
  • Facilitar el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes.
  • Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

 

Cabe destacar que, en el año 2017, se creó un programa especialmente dirigido a menores de edad migrantes, el cual fue llamado “Chile te recibe”, facilitando un visado gratuito para ellos, y que les permite el acceso a salud y educación, con el único requisito de presentar un certificado de nacimiento legalizado en Chile, y sin tomar en cuenta la situación legal de los padres o tutores. Este visado tiene como finalidad la permanencia definitiva para el menor. Sin embargo, frente a la problemática de los menores de edad migrantes en materia laboral, nos encontramos con la escasa legislación por parte de nuestro país. Frente a esto, podemos decir que los menores, dada la condición de pobreza en que se encuentra el grupo familiar, toman la responsabilidad de buscar trabajo para poder colaborar en la economía familiar. Esta situación expone a los menores a vulneraciones y a ser explotados en trabajos los cuales exigen un alto nivel de esfuerzo físico. Dentro de estos podemos mencionar la venta en negocios familiares, carga y descarga de camiones, venta de artesanías en la calle, ayudantes en la pequeña construcción, trabajos domésticos estacionales, temporeros agrícolas y pesca, pastoreo de animales, labores agrícolas. Además, en los peores casos, los niños son utilizados como “burreros” para el tráfico de droga, explotación sexual y trata de personas.

Po su parte el gobierno chileno, toma compromiso y participa a nivel internacional con la OIT sobre prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, dentro del país crea un Comité Nacional para la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil (1996). Sin embargo, esto aún no es eficiente en su aplicación de la normativa vigente, ya que no existe suficiente fiscalización y las penas no son extremadamente duras para las personas que infringen la ley y que cometen estos abusos hacia los menores. Además, todas las leyes vigentes con respecto a esta materia son aplicadas en general hacia toda la población de menores que trabajen y no específicamente hacia los menores migrantes.

Posibles medidas de protección y cooperación para menores migrantes y sus familias.

El Gobierno chileno debería centrar todos sus esfuerzos en legislar y promover normativas para los menores migrantes y sus familias opten a la educación y, sobre todo, hacer cumplir sus leyes mediante fiscalizaciones.

Creación de un departamento especializado del gobierno con respecto a la migración y a la protección de menores migrantes, para integrarlos e insertarlos en el mercado laboral y acercarlos a la educación. El elemento principal para la integración es la educación, por lo cual, el Gobierno debería ampliar los cupos para salas cuna y jardines infantiles, ya que esto favorece el desarrollo lingüístico temprano de menores, sobre todo, de los que provienen de la nacionalidad haitiana.

Además, este departamento debería proporcionar cursos de español para estos migrantes, ya que ellos son un número considerable de migrantes en nuestro país y los cuales les dificulta enormemente encontrar trabajo debido a que no entienden nuestro idioma.

Otra función importante seria de informar a los migrantes y facilitar el acceso a visas de trabajo para aquellos que posean títulos profesionales con la finalidad de mejorar su inserción laboral en nuestro país.

Considerando que hay menores que trabajan, seria primordial y dar suma urgencia para facilitar el acceso a visas de trabajo para estos menores, para que puedan ser contratados formalmente y de acuerdo con la ley, dando apoyo a las empresas, de tal forma de instarlas a aumentar sus plazas para fomentar la diversidad laboral.

Otro de los aspectos en los que el gobierno falla, es en la entrega de beneficios, ya que existe la mínima publicidad de estos para que las familias puedan optar a estos recursos, por lo que se hace necesario la propagación y difusión de los beneficios y en este caso, para que lleguen a los migrantes y los menores de edad con sus familias.

Conclusión

Todos los países del mundo quieren promulgar leyes para controlar la migración, pero esto tiene una gran dificultad para arbitrar estas políticas, el número de personas que circulan por diferentes partes del mundo no disminuirá en un futuro próximo, más bien aumentará, Chile es un claro ejemplo de que los migrantes han aumentado con el paso de los años, quienes vienen de diferentes lugares a nuestro país buscando mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias

Estos cambios han obligado a buscar como país mejorías en nuestras leyes para incluir y proteger de la mejor manera a quienes han elegido nuestra nación como un mejor lugar para desarrollarse. Los migrantes muchas veces se ven expuestos a discriminación y vulnerabilidad principalmente si se habla de los (NNA) quienes deben ser protegidos para que no sufran estos abusos.

Como país, estamos en deuda con nuestros menores y migrantes, se debe mejorar la manera de realizar seguimientos a quienes se vean en riesgo, para ello deben existir leyes chilenas las cuales se cumplan haciendo las fiscalizaciones pertinentes. Lamentablemente hoy en día con la situación sanitaria que estamos viviendo, será muy poco probable que se legisle con pronta urgencia sobre esta materia. 

08 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.