Trabajo Infantil, Un Problema De La Sociedad

El trabajo infantil se contempla con una de las problemáticas sociales más graves a nivel mundial, Ecuador busca soluciones a la misma en su territorio. El trabajo infantil es una problemática a nivel mundial que se caracteriza principalmente por involucrar a los niños y adolescentes en ocupaciones laborales no adecuadas para su edad. La edad mínima para desempeñar un oficio es de 18 años, sin embargo, muchos infantes las realizan por distintas razones involucrando descuidadamente su desarrollo físico, cognitivo y psicológico ya que al dedicar su vida al trabajo no tienen el tiempo para jugar, pasar con su familia o amigos; ni estudiar, en muchos casos porque no cuentan con los recursos para hacerlo. La Organización internacional del trabajo explica que se considera trabajo infantil toda aquella actividad o trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y dignidad. 

Se señala que aproximadamente 73 millones de niños están en situación de trabajo infantil riesgoso. Ecuador tiene menos casos en comparación a otros países de América Latina, la población infantil cuya edad está comprendida entre los 5 a 17 años que se encuentra trabajando representaba alrededor del 5.19% a nivel nacional en el 2017, el país ha disminuido sus cifras en seis años de lucha contra el trabajo infantil según datos del INEC. Según investigaciones se ha demostrado que existe una fuerte relación entre la insuficiencia económica de los hogares y el trabajo de los niños siendo este uno de los motivos que conllevan a la necesidad de obtener un empleo con un salario que solvente los gastos básicos contribuyendo a la economía familiar, aunque no siempre se consigue lo suficiente dificultando que se disponga de muchas cosas como los alimentos, vestimenta, vivienda, salud y el acceso a la educación. Otra causa por la que muchos menores se ven en la obligación de trabajar es cuando están solos, es decir no cuentan con una familia, representante o adulto que cuide de ellos por tanto tienen que buscar un trabajo para sobrevivir. En cuanto a los oficios que realizan con más frecuencia están los trabajos en las fábricas e industrias que buscan la mano de obra barata, otros niños trabajan en la agricultura, en las calles como vendedores ambulantes en las estaciones del autobús, semáforos, parques o lugares concurridos, o incluso en la minería con labores que sobrellevan grandes riesgos para sus vidas. 

Entre las consecuencias del trabajo infantil figuran los problemas con la salud (agotamiento, lesiones, problemas en la piel), la falta de tiempo para jugar, estudiar, pasar con sus amigos, la existencia del maltrato infantil en sus puestos de trabajo, las malas condiciones en las que laboran y los malos salarios que reciben. El presidente Lenin Moreno analizo este 12 de junio de 2019 el plan gubernamental para suprimir el trabajo infantil en el Ecuador. Considerando que para los niños y jóvenes ir a la escuela les faculta en cuanto oportunidades de un futuro mejor, les ayuda a mejorar las relaciones sociales y les permite continuar con su infancia que es lo más importante. La meta del equipo ministerial es llegar al 2,4%, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), considerando este objetivo dentro de la Estrategia Nacional de Reducción Progresiva de Trabajo Infantil y Adolescente. Dentro del proyecto de erradicación del trabajo infantil el país propone a través de un conjunto de programas y acciones contundentes que enfrenten las causas y efectos desde una perspectiva de responsabilidad y compromiso con la sociedad ecuatoriana para restaurar los derechos de los niños y adolescentes en condiciones de trabajo infantil. 

Las estrategias del gobierno promueven las inspecciones de trabajo por parte de los analistas del PETI (Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil) para analizar los casos basados en los sistemas de protección de los derechos de adolescentes mayores de 15 años y de los niños para realizar una desvinculación de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de trabajo infantil mediante brigadas interinstitucionales, dentro de estos regímenes establecidos intervienen autoridades de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. 

En conclusión, es necesario seguir en la lucha contra las violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de que todas las personas tengan una vida digna desde su infancia para que consigan un futuro próspero y se conviertan en ciudadanos que ejercen responsablemente sus derechos y deberes con igualdad dentro de su sociedad.

30 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.