Miragración Poblacional Por La Pobreza En El Perú
Introducción
Este es informe sobre como la migración, pobreza, exclusión social, políticas de estado y la demografía afecta a la población peruana. Aunque no todos estos factores son perjudiciales para la población como la pobreza o la exclusión social si son mal manejados puede crear grandes crisis en el país. Las características principales de estos factores es que su influencia es bastante notoria, son capaces de provocar un radical cambio de situación en el país.
Para analizar estas problemáticas es necesario mencionar su causas una de ellas es por ejemplo que en migración son bélicas, socioeconómicas, políticas, culturales o hasta catástrofes. Lo que puede provocar la pobreza es la incapacidad de una familia de cubrir la canasta básica de subsistencia. La exclusión social es producida por la carencia de participación de partes de la población en la vida cultural, social y económica de la sociedad. Y por último las políticas de estado que son definidas como lineamientos generales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para afirmar la gobernabilidad democrática en el país
Migración en el Perú
La migración en el Perú siempre ha sido un tema muy importante y recurrente en estas últimas décadas. Para empezar, existen dos tipos de migraciones, las inmigraciones, que son un movimiento poblacional donde llegan de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para quedarse en él, y las emigraciones son un movimiento poblacional que se trata sobre dejar el lugar donde antes se vivía para ir a otro país o región. Este suceso se puede dar por una o varias razones en cualquier país, y ahora voy a dar a conocer las posibles razones que lo originen.
En primera instancia una de ellas puede ser las causas políticas como persecuciones o amenazas a ellos, personas que se oponen a un gobierno, o a su familia por un régimen totalitario. Al salir de su país por esta razón, llevan el nombre de exiliados políticos.
Después tenemos las causas socioeconómicas. La mayor parte de las migraciones por el mundo ocurren porque las personas buscan un mejor nivel de vida, mayor remuneración y mejores condiciones de trabajo, hasta existen casos mucho más extremos un empleo para poder mantenerse a ellos mismos y su familia. El estado en subdesarrollo en el que se encuentra en su país no le permite vivir decentemente pasando por hambruna. En casos extremos sino poseen el suficiente sustento económico para salir de esta situación recurren a la ilegalidad arriesgando su vida para salir de las fronteras de su país y en muchos casos perdiéndola.
Luego tenemos las causas bélicas internas o con otros países. Esta razón a provocado la mayor parte de las migraciones forzadas. Lo cual origina que miles o hasta millones de personas huyan de sus hogares por exterminios de población civil por mano del grupo o país atacante. También ha sucedido en situaciones que el país o ejército vencedor los expulsan.
Por último, tenemos a los catástrofes generalizadas, entre las cuales pueden ser desastres naturales como sequías, tornados, terremotos, huaicos, entre otros desastres. Esto combinado con causas sociales es una causa también muy frecuente de migración. También su efecto devastador va a depender del lugar en el que se desarrolle. Por ejemplo, en lugares viviendas construidas de forma deplorable y con un material de mala calidad, un terremoto de baja magnitud puede llegar a ser muy perjudicial. En cambio, en un lugar donde las construcciones estén bien organizadas y cuenten con buena infraestructura y materiales de calidad, el terremoto del ejemplo anterior no tendría casi ninguna consecuencia.
Ahora que ya sabemos en que tipo de situaciones se puede dar las migraciones, podemos ver algunos ejemplos de este suceso en el Perú.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el periodo 1990-2017, el número de peruanos que salieron del país y no han retornado totalizó 3’089,123, según la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones.[footnoteRef:3] [3: Redacción EC. (2018). Más de tres millones de peruanos emigraron al extranjero y no han retornado. El Comercio, https://elcomercio.pe/peru/tres-millones-peruanos-salieron-pais-han-retornado-noticia-568762-noticia/.
Primero voy a enfocarme en los procesos de emigraciones peruanas más importantes que han existido en las últimas décadas de nuestro país. De mano de la definición de que un emigrante es aquel que deja el país por más de 6 meses.
En los últimos 25 años en el Perú a tendido a crecer el número de personas emigrantes. De los años 1980 que se decían eran más de 500 000, en los 90 esta cifra aumentó hasta 1 000 000 de peruanos. Según Altamirano todos estos movimientos migratorios son resultado de un conjunto de fuerzas sociales, económicas y políticas que se desarrollan en la historia reciente de este país. Acá pasamos a detallarlos:
Primera: desde las décadas del ’10 y del ’20 de este siglo hasta la del ’50
Muchos peruanos emigran hacia Europa oeste. La oligarquía peruana emigraba por educación, prestigio y poder. Viajar a Europa era una pieza importante de la identidad oligárquica y burguesa, mucho más aún si podían estudiar en lugares de alto prestigio como como Salamanca, Oxford, Cambridge, etc.
En ese tiempo en EE. UU., se podía apreciar un gran desarrollo en las industrias, especialmente en lo textil. En Perú ese ámbito aún no estaba tan desarrollado, aunque los diseños tradicionales hechos con las lanas de nuestros auquénidos empezaron a obtener reconocimiento mundial. Algunos trabajadores fueron invitados como obreros a las fábricas textiles en reconocimiento de su gran trabajo y por el bajo costo de su mano obrera.
Este fue el inicio que provocó que ahora en New Jersey y New York, grandes potencias textileras en EE. UU., habiten la tercera parte del total de peruanos emigrantes.
Segunda: desde la década del ’50 hasta fines de la del ’60
Durante esta etapa hubo en el Perú un cambio la inmigración descendió y la emigración aumento significativamente. Esta situación empezó desde la Segunda Guerra Mundial en plena reconstrucción Europea. Muchos peruanos empezaron a poblar España, Italia y Francia.
De la misma forma el gran crecimiento económico que generó esta guerra atrajo a muchos latinoamericanos, incluyendo a peruanos, lo cual continua hasta nuestros días. Aunque no hay número exacto de cuanto peruanos emigraron en esta etapa se sabe que superaba por mucho a los que inmigraron.
Tercera: desde fines de la década del ’60 hasta comienzos de los años ’80
Todos los sectores por los cuales Perú dependía económicamente estaban siendo manejados por un gobierno militar nacionalista, estos fueron los factores que para la población decidiera buscar un mejor lugar para residir. También sufrimos la caída mas pronunciada de la inmigración, ya que por la situación en la que no encontrábamos políticamente no llamaba a ningún país a invertir en nosotros. Los profesionales y emprendedores que no vieron un futuro triunfando en este país, también decidieron irse a EE. UU. Hasta países pertenecientes al comunismo recibían con los brazos abiertos a gran cantidad de estudiantes peruanos.
Ya bien entrados en los años 80 se contabilizaban 500 000 peruanos fuera del país. Y al menos 300 000 de ellos vivía en EE. UU. y otra gran parte residía en países de toda América, algunos países de Europa. Aun así, la migración laboral se concentraba en EE. UU.
Cuarta: desde los comienzos de los ’80 hasta 1992
En esta etapa el Perú comenzó a estabilizarse y la política se volvió mucho mas violenta que antes. También empezó una gran crisis económica que dejó la inestabilidad de la etapa anterior.
La emigración aumento muchísimo mientras la inmigración quedó totalmente estancada. En el 92 se triplicó la cantidad de peruanos fuera del país, los inmigrantes eran apenas 66 925.El país que aún era el más atractivo para los peruanos vivir era EE. UU., tanto así que en los años 90 ya lo habitaban 500 000 peruanos. También desde los años 80 países de Europa por el lado oeste son muy solicitados como destinos, especialmente España, Francia, Bélgica, Italia y Alemania. Además, Japón igualmente abrió sus puertas a los nikkeis, emigrantes japoneses que residen en Perú o los descendientes de estos.
La población contabilizada fuera de nuestro territorio fue contabilizada como el 8% de la población peruana total en esa época, aproximadamente 95 900 ciudadanos.
El años 1989 fue el de mayor emigración en la historia del Perú, con 80 000 peruanos. La violencia política que se vivía en esos tiempos era insoportable y dentro de América Latina los países mas receptivos de peruanos eran Argentina y Chile, como en la mayoría de los casos por falta de empleo y una mejor calidad de vida.
Quinta: desde 1992 hasta nuestros días
Desde 1992 empezó a estabilizarse la economía del país ya que la violencia política paró y la economía empezó a equilibrarse luego de eso. En 1991, 63 200 extranjeros han migrado a Perú y muchos de ellos provienen de Asia. En 1992 terminó habiendo 1 920 000 de peruanos fuera del país. Últimamente muchos peruanos retornaron, pero su número sigue siendo inferior a los que emigraron.
A pesar de que la situación actualmente se encuentre más tranquila, muchos peruanos han vuelto a emigrar a países más desarrollados por la ligera recesión económica en 2010. Es posible que esta situación continúe ya que según ellos no pueden realizar sus sueños personales o emprendedores en Perú.