Mortalidad Materna Debido al Embarazo Precoz

“La mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región. En 2014, fallecieron cerca de 1.900 adolescentes y jóvenes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el postparto.

Cada año quedan embarazadas en el mundo 16.000.000 de adolescentes y 2.000.000 menores de 15 años. La tasa mundial se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años.

A nivel global, el riesgo de muerte materna se duplica en las embarazadas menores de 15 años en países de ingreso bajo y mediano. Las muertes perinatales son 50% más altas entre los hijos de madres menores de 20 años comparado con los nacidos de madres de 20 a 29 años.”

Esta problemática deja gran variedad de consecuencias las cuales van interrumpiendo con la etapa adolescente de la joven embarazada, generando una serie de reflexiones acerca de la relevancia que tiene el hecho de no embarazarse a temprana edad. Muchas causas influyentes se evidencian a la hora de pensar en el por qué las jóvenes terminan siendo madres en su adolescencia, sin contar con que la educación sexual por parte de los padres no es la más efectiva en la mayoría de los casos, por lo tanto, es importante tener en cuenta que el tema de la sexualidad lógicamente hace parte de la vida de un adolescente y por consiguiente se debe y se está en la obligación de orientarlo.

Por eso es de suma importancia la debida educación sexual que sea fomentada desde el hogar y la escuela, a manera de ir disminuyendo el número de embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual a temprana edad, junto a todas las consecuencias que acarrean en la vida de los más jóvenes.

Algunas posibles soluciones vendrían siendo incentivar la educación sexual en los jóvenes, sea en escuelas o dando seminarios, además de hacer más accesibles los métodos anticonceptivos los cuales son procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. Estos métodos son fáciles de usar. Cuando el uso del método es fácil, es más probable poder utilizarlo en forma correcta. Solo se deben seguir de forma precisa las indicaciones que estos muestran. Los métodos anticonceptivos están disponibles gratuitamente en los consultorios de los servicios de salud, y con distintos precios en las farmacias y en las consultas privadas de los médicos. Además de lo mencionado hay que tener en cuenta que la capacidad que tiene un método anticonceptivo de proteger a la usuaria/o contra el embarazo es medida por la tasa de fracaso del método, es decir, por el número de embarazos que ocurren entre 100 mujeres o parejas que usan un método durante un año. Por ejemplo: “En el caso del DIU (dispositivo intrauterino), la tasa de falla es de 0,5%, o sea, que una de cada 200 mujeres que usan DIU (dispositivo intrauterino) durante un 

18 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.