“Mujer Negra” Por Nancy Morejón El Problema De Identidad
“Mujer negra” por Nancy Morejón
El problema de identidad
El poema “mujer negra” escrito por Nancy morejón, expresa un cuadro perfecto del tema de la identidad de la mujer negra en América en relación con la complejidad del ser humano y su entorno socioeconómico, político y cultural¬¬. Para poder entender un poco mejor el concepto de la identidad en el poema “mujer negra” hay que exponer eventos importantes históricos. Así como bien dicho previamente, el poema logra exponer detalles que van más allá que el mero exterior. Logra plasmar desde el comienzo de convertirse a esclava siendo víctima del colonialismo e imperialismo bajo potencias superiores europeas desde el siglo XV. En este caso representando Cuba como la colonia. Esto abarca hasta la liberación y recuperación de su independencia.
En el poema “mujer negra” se refleja las vivencias personales de la autora como parte de su identidad. Es decir, desde el punto de vista de la mujer negra es catalogada como esclava, traída sin voluntad y ser parte de una clase social baja. Esto se muestra muy bien el poema al decir “Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar”. También al decir “Su Merced me compró en una plaza”. Además, sufre hambre, maltrato y marginación por parte de sus compradores. Como se observa explícitamente en el poema:
Y porque trabajé como una bestia,
Esta es la tierra donde padecí bocabajos y azotes.
Bogué a lo largo de todos sus ríos.
Bajo su sol sembré, recolecté y las cosechas no comí.
Por casa tuve un barracón.
Estrofa tras estrofa, la autora describe las experiencias vividas y sus sentimientos al respecto a estas. La imagen que se proyecta es que la mujer negra en todo momento fue tratada como objeto por parte del poder hegemónico. Una vez esclavizada, llevaba una vida de duro trabajo, injusticias, vivir bajo condiciones inhumanas y maltrato tanto físico como emocional. La mujer esclava solo añoraba la libertad, poder romper con todo lo que la ataba al mundo colonizador y retomar sus orígenes.
Sin embargo, aun con estas experiencias, es una mujer que no se da por vencida y sigue luchando ante una situación perjudicial y dañosa. En el poema se muestran estos hechos ya que en cada estrofa existen palabras de manifestación “me rebelé”, “anduve”, “me sublevé, “. La ideología que se muestra está marcada en la historia de Cuba ya que toma un papel determinado para defender lo que se cree que es apropiado con el fin de terminar con estas ideas imperialistas. “Mujer negra” muestra todas estas ideas al final del poema cuando cita “cabalgué entre las tropas de Maceo” y más adelante sigue expresando,
Bajé de la sierra
para acabar con capitales y usureros,
con generales y burgueses
también cuando menciona el comunismo:
iguales míos, aquí los veo bailar
alrededor del árbol plantamos para el comunismo
Hay referencias breves a su identidad de género y como el ser una mujer, negra y esclava, le pone en una relación de poder donde ella es inferior, despreciada y víctima del machismo. La mujer negra, de acuerdo con el poema, apenas poseían dominio sobre sí mismas y en muchas ocasiones eran abusadas física y mentalmente. El simple hecho de mencionar “Bordé la casaca de su Merced y un hijo macho le parí” es representación del dominio de un poder abusivo hacia los esclavos y Cuba.
Esta última frase haría también referencias a la dualidad en la identidad del ser humano en cuanto a la imagen pública y privada. Lo que es interesante de este poema, es la evolución en la identidad de la mujer negra. Cuando ella llega, obligada, a esa nueva tierra, Cuba, su identidad cultural, su identidad nacional, es diferente; la nación en la que ella va a vivir el resto de su vida no es la misma en la que nació (“mi costa perdida, “Guinea” “¿Cabo Verde?), este hecho supone que la mujer negra va a estar expuesta a otras costumbres, a otras clases sociales, con otro contexto político y social.
Sin perder las costumbres, el folklore y las creencias heredadas de su tierra natal, África, que comparte con la comunidad de esclavos negros en Cuba (“epopeya mandinga”, “cantos milenarios” “lengua ancestral”, “quimera”, “iguales míos…los veo bailar”), y debido al rol activo que ella toma en esta nueva nación, Cuba, y su futuro, ella afirma con plena seguridad que su identidad cambió y volvió a nacer: “aquí volví a nacer”, “ahora soy”. De hecho, su lucha, su revolución, cambia la identidad y el destino de Cuba, ahora Cuba es su nación (“aquí construí mi mundo”, “fundé mejor mi canto milenario”, “nuestra la tierra”, “nuestros el mar y el cielo”). Definitivamente por todo lo expuesto en esta reflexión, este poema es un canto a la identidad, su complejidad y su capacidad de transformación. Un homenaje que le hace la autora, a través de la mujer negra, a la identidad heredada de sus ancestros () y a las personas que como ella lucharon por cambiar la identidad de una nación.