Mujeres en el Sector Laboral Tecnológico
El mundo se encuentra en constante evolución. La tecnología es un factor importante dentro de este desarrollo. Pero existe un problema, no se puede aprovechar a un cien por ciento, ya que el sector femenino no esta tan involucrado de forma activa como debería. Existe una brecha digital dentro del campo tecnológico que se desconoce. En donde las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres. ONU Mujeres es una de las organizaciones que se dedican a promover la igualdad entre hombres y mujeres y su empoderamiento. Es una de las pocas instituciones que se preocupa por este problema no reconocido. Las variables por considerar son las mujeres en el sector tecnológico y la brecha digital de género.
Hoy en día existe una gran diferencia entre los hombres y mujeres en el sector tecnológico y de las ciencias. Según datos de la Unesco, en el 2017, las mujeres constituyen sólo el 28 por ciento de todos los investigadores en torno a cualquier ciencia o tecnología a nivel mundial. Por este motivo, existen diferentes programas que tratan de aumentar la presencia de las mujeres en este campo. Por ejemplo, Girls in Tech es una organización que apoya a muchas partes del mundo, una de ellos América Latina. La cual se dedica a hacer eventos sociales en donde las mujeres exponen sus conocimientos y trabajos sobre los temas de tecnología, innovación y emprendimiento. Todo con el fin de apoyar y empoderar a las mujeres.
Se puede inferir que se han tomado medidas para acabar con este problema; aunque muy pocos se han dado cuenta de su existencia. Pero, ¿Serán las necesarias? La inclusión tecnológica de género, en su mayoría, se trata de organizaciones o instituciones que tienen sus propios recursos. Por consiguiente, no tiene un gran alcance. Para que una mujer o niña puedan acercarse o integrarse, deberán primero conocer la situación en la que están y después sería el informarse sobre las diferentes asociaciones existentes.
En un mundo que está en constantes cambios, mayormente tecnológicos, las mujeres se están quedando atrás. Las niñas se encuentran con una visión sesgada, llena de estereotipos que afectan la visión que cada niña tiene de sí misma. Culturalmente se les hace creer que existen algunos trabajos o estudios propios de cada género. Esta situación es muy grave ya que limita el acceso a las mujeres y niñas a la formación, educación, la ciencia y la tecnología. Es fundamental proporcionarles estas facilidades para que a la vez, se pueda promover el acceso equitativo de las mujeres al empleo y a trabajos dignos.
Se infiere que el problema recae en lo que culturalmente se cree que es el rol de la mujer dentro de una sociedad. Ha habido cambios para este concepto pero persisten en nuestros días. Sería una excelente inversión el promover la educación en el ámbito tecnológico. Las consecuencias de este beneficio serian que el 50 por ciento de la fuerza laboral que representa las mujeres, en un mercado que crece exponencialmente, podría traer aumentos en la economía dentro de un país.
En conclusión, se puede decir que las mujeres nos encontramos en desventaja en comparación con los hombres dentro del sector tecnológico. Las causas son variadas pero la principal es la cultura que nos rodea. Se necesita de apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para acabar con este problema. La educación también es un factor importante para erradicar esta brecha digital.