Necesidad De La Contabilidad De Costos En Las Empresas De Servicios
Introducción
La contabilización de los costos realizados por las empresas fabriles y de otro tipo se lleva a cabo, principalmente, para ayudar a la gerencia de las organizaciones a planear y controlar sus actividades. Como las organizaciones se efectúan mucho en cuanto a las estructuras, objetivos y métodos de administración, de igual forma variaran los detalles del sistema de contabilidad de costos.
Existen dos importantes clasificaciones funcionales de los sistemas usados para terminar los costos, uno de ellos es el conocido como costeo por órdenes de trabajo y la otra seria contabilidad de costos por procesos. El primer método acumulativo de los costos de acuerdo con órdenes específicas, lotes o pedidos de clientes. El Segundo Método es más apropiado para Sistemas de Producción Continua en los cuales es imposible establecer diferencias entre las unidades Individuales de Producción.
Desarrollo
En organizaciones industriales y de comercio es un común denominador manejar una contabilidad de costos, a fin de obtener un control del margen de rentabilidad y de la eficiencia en la utilización de los materiales, mano de obra y el capital de trabajo, sin embargo no siempre ocurre lo mismo con aquellas empresas cuyo objeto consiste en prestar servicios.
Este fenómeno obedece a que, en principio, no se cuentan con mercaderías o existencias en volumen relevantes, que nos obligue a llevar un control, puesto que el aspecto en el que se enfoca la producción es en el recurso humano. Por otra parte, esta matriz no opta a contabilidad de costos para este tipo de empresas sea un despropósito, por el contrario nos ayudara medir el desempeño de la organización y el impacto de los métodos establecidos por la junta de directivos.
Debido a esto, consideramos que la adopción de la contabilidad de costos por parte de una organización de servicios no solo obedece a la exigencia que la Ley del Impuesto a la Renta determinar respecto de contribuyentes que presten ingresos de vital importancia cuya incumplimiento se adjudica con una multa pecuniaria, sino a la conveniencia de efectuar las mediciones aludidas que, finalmente, se dará la información relativa al costo de la prestación de servicios y, con ello, la pertinencia del precio de estos.
Las empresas de servicios utilizan los sistemas de costeo por órdenes o por procesos, de acuerdo a las características del servicio que ofrecen.
Por ejemplo, los talleres de mantenimiento de las agencias automotrices realizan órdenes de trabajo con base en especificaciones del cliente, mientras que las instituciones bancarias trabajan por procesos, debido a que las operaciones que realizan son repetitivas y en gran volumen; aunque esto no quiere decir que no haya empresas que utilicen una mezcla de ambas metodologías.
Para determinar los costos de las empresas de servicios se deben tomar en cuenta las características propias de su giro. El sistema de administración de costos adecuado será el que dará información de cada una de las etapas en la que se genera el servicio, como base para el establecimiento de una política de precios competitiva.
De hecho, la necesidad de contabilidad de costos radica no en la información como tal, sino en la interpretación que hagas de la misma y la forma en que la utilices para optimizar los procesos productivos y aumentar las utilidades. Es decir que, al igual que la contabilidad general y los balances que de ella derivan, se constituye en una herramienta invaluable para la toma de decisiones acertadas.
Conclusión
Cabe señalar que las empresas comerciales y prestadoras de servicios, independientemente de su tamaño y sector, deberían llevar este tipo de contabilidad. No implica mayor trabajo y sí representa información de valor para optimizar la administración, tomar decisiones inteligentes y optimizar los gastos en los diferentes frentes del negocio.