Ni Una Menos: Movimiento Contra el Femicidio
El Femicidio es una palabra que se ha utilizado en gran medida en América Latina. En un libro sobre Femicidio lo definen como ‘la asesina misógina de mujeres por hombres’ (Radford y Russell). En otras palabras, el asesinato intencional de niñas o mujeres simplemente porque son mujeres. La palabra Femicidio comenzó en México y ahora ha desatado movimientos anti-Femicidios en todo el mundo. Aunque Femicidio ocurra en muchos países por todo el mundo, uno de los sitios peores ha estado en Argentina.
En los primeros 20 días de marzo, 13 mujeres fueron asesinadas, es decir, una cada 30 horas. En Argentina el 13,3% de todos los casos legales son casos de femicidio (McNamara). En los primeros seis meses de 2019 hubo 155 feminicidios (Robinson). Y estas son sólo algunas de las muchas estadísticas horribles. A causa de las injusticias ocurrir, las feministas han creado movimientos para luchar contra Femicidio.
Este movimiento es conocido como Ni Una Menos o Ni Una Mas. Este movimiento feminista en Argentina es importante porque trata de salvar a mujeres de ser perseguido, matado y torturado e inspira a mujeres por todo el mundo a defenderse.
Los trabajos de Ni Una Menos han sido traducidos a muchas lenguas y sus objetivos han ayudado a inspirar a mujeres en todas partes, sobre todo en Argentina ya que esto es donde el movimiento comenzó. El movimiento comenzó con las mujeres estudiosas argentinas y su objetivo es luchar contra la violencia machista (Ni Una Menos).
El movimiento ganó la popularidad el 3 de junio de 2015 cuando había una protesta frente al Palacio del Congreso Nacional argentino porque una muchacha de 14 años fue encontrada embarazada y muerta bajo la casa de su novio. Ahora hay una manifestación cada 3 de junio en Argentina y muchos otros países han seguido el camino de Argentina. Ni Una Menos también ha comenzado a organizar huelgas masivas porque muchas mujeres son asesinadas en su lugar de trabajo (Ni Una Menos).
El objetivo de Ni Una Menos es conseguir que las leyes y regulaciones pase para que estos asesinatos no sigan ocurriendo. Ni Una Menos también ha lanzado muchas campañas nacionales contra la violencia. Ni Una Menos también ha lanzado numerosas campañas nacionales contra la violencia. En 2012, Argentina modificó el Código Penal para incluir la violencia de género como una agravación de los homicidios.
En 2017 Ni Una Menos ayudó a que se aprobara la Ley Nacional Para la Protección de la Violencia Contra las Mujeres (Ley 26.485). También, el Tribunal Supremo de Córdoba para la Justicia dijo que una relación anterior o la personalidad de la mujer no son requisitos para establecer un agravamiento. Además de la ley de feminicidios, Argentina tiene legislación para reprimir la violencia contra las mujeres. La Ley de Micaela requiere que todos los funcionarios del estado y trabajadores pasen por la formación sexual obligatoria. Esto es porque muchos casos de Femicidio a menudo son ignorados o manejados de manera irrespetuosa e incorrectamente. Un Miembro del Congreso que participa en el movimiento de Ni Una Menos es Carla Pitiot. Ella ha hecho muchos cambios y ha dicho: ‘El feminicidio está específicamente incluido en el código penal. Si matas a una mujer, no es sólo un homicidio, sino que, si matas a esa mujer porque es una mujer, es un feminicidio. Y, usted tiene una frase más larga.” (Herrera).
Ni Una Menos también ha comenzado a ayudar a otras causas relacionadas. Ni Una Menos comenzó la Campaña Nacional para el Aborto Legal, Seguro, y Libre. Ya que muchos niños argentinos ya no tienen madres, el gobierno da el dinero a niños que se hicieron huérfanos debido a Femicidio. El movimiento también ha comenzado a luchar por la legalización del aborto, exigiendo al presidente que arregle la deuda económica y los derechos de los LGBTQ+.
Ni Una Menos ha tenido muchos obstáculos. Una es que el Papa Francisco ha hablado en contra del movimiento y los abortos, lo que hace difícil que se aprueben leyes cuando la mayor parte del país es católico. También es difícil llegar a las generaciones mayores a comprender el problema porque el sexismo y el comportamiento machista es todo lo que saben. Otro obstáculo ha sido el presidente Mauricio Marcí. Tomó 56.000 millones de dólares del IMF, lo que causó una pérdida en los programas sociales. En el año 2019 Proyecto de Ley de Presupuesto también recortar los fondos para el Instituto Nacional de la Mujer. Sin embargo, la mayor dificultad de todas es la aplicación de las leyes que se aprueban (Centenera).
Aunque Ni Una Menos ha logrado aprobar muchas grandes leyes y tomar medidas en la dirección correcta, los funcionarios del gobierno no hacen cumplir las leyes que fueron creadas y aprobadas. Muchas mujeres reciben órdenes de restricción, pero los hombres no las siguen y la policía no las castiga por romper la orden de restricción. A pesar de que el Femicidio sigue ocurriendo y la lucha será larga y dura, Ni Una Menos se niega a rendirse y seguirá luchando hasta que Argentina sea un país mejor y más seguro para todos.