Niveles De Conflicto Y Sus Resoluciones
Villalobos et al. (2013) Definen los siguientes niveles de conflicto:
Intrapersonales o Intrapsíquico: Estos conflictos ocurren dentro del individuo mismo, y esencialmente los humanos tienen conflictos desde que tienen uso de la conciencia y acorde se van desarrollando también van apareciendo nuevos tipos de conflictos, esto se notará más cuando las personas pasan por su etapa de juventud, para lo cual encontraremos varios tipos de conflictos intrapersonales:
- Conflicto Enfoque – Enfoque: Esto sucede cuando los seres humanos tienen que escoger dos o más posibilidades, las mismas que tendrán una consecuencia positiva.
- Conflicto Evasión – Evasión: Ocurre cuando la persona debe escoger entre dos o más posibilidades pero con consecuencias negativas.
- Conflicto Enfoque – Evasión: Ocurre cuando se debe escoger algo que se desea pero tiene ciertas consecuencias negativas, el resultado tendrá lo positivo pero también tendrá algo de negativo o que no le sea conforme.
- Conflicto Interpersonal: Estos ocurren cuando poseemos conflictos con otras personas, todo esto se debe a la falta de empatía o una falta de inteligencia emocional, en donde podemos encontrar disconformidades con respecto a objetivos o metas que quieren lograr, al igual a lo que respecta frente a los sentimientos.
- Conflicto Intragrupal: Hace referencia a los problemas que existen entre algunos y todos los miembros de un grupo, lo que genera consecuencias graves para sobrellevar su dinámica y efectividad para alcanzar sus objetivos. Este nivel se desarrolla desde una etapa temprana. Sin embargo dentro de todo esto se puede obtener algo positivo, ya que con esto, puede darse paso a la resolución de los problemas.
- Conflicto Intergrupal: Hace referencia a las diferencias que existen entre grupos o equipos. Normalmente ocurre cuando se enfrentan entre grupos de la empresa o entre empresas, llegando estos a ser muy tediosos e intensos para todos sus integrantes, estos niveles de conflicto se caracterizan por tener un ambiente de tensión, desconfianza y la falta de compromiso para realizar las cosas. Este nivel de conflicto es más complicado, ya que se involucrada una gran cantidad de personas.
FASES DEL CICLO DEL CONFLICTO
Alzate (2013) Describe las siguientes cuatro fases del conflicto:
Fase 1: Actitudes y Creencias
El ciclo empieza en la forma como nosotros vemos el conflicto con respecto a nuestras creencias y la actitud que ponemos. Nuestras actitudes y creencias como muy bien es conocido, se van desarrollando de acuerdo a diversas circunstanciadas de nuestra vida como las cuales podemos mencionar: La educación que recibimos en nuestra infancia sobre los conflictos. La conducta y actitudes que aprendimos de nuestros padres, amigos y maestros. La conducta que nos enseñaron los medios de comunicación ya sea esta por televisión, películas, radio, prensa, entre otras. Nuestras propias experiencias.
Fase 2: El Conflicto
En esta fase el conflicto ya sucede. Aquí el conflicto es inevitable, y es un proceso que va de la mano con los acontecimientos sociales de los seres humanos, se produce desde las cosas más pequeñas como lo son las peleas de los niños, hasta llegar a los grandes conflictos como lo son las guerras entre países a nivel mundial.
Fase 3: La Respuesta
En esta fase es donde nosotros empezamos a responder al conflicto. Podemos tomar varias alternativas de respuesta como, hablar sobre la situación, enfadarse, o simplemente dejar el problema ahí. Sin embargo sin importar cualquiera que sea el problema, nosotros reaccionaremos de la misma forma, esto se debe a nuestras creencias y actitudes personales, de tal manera que de cierta forma, esto nos muestra de tal manera como somos cada ser humano.
Fase 4: El Resultado
Al final será el mismo resultado, esto conllevará a que se refuerce la creencia que el ser humano tiene y de esta forma el ciclo se mantiene, con lo que nos lleva a todas las personas a efectuar el mismo patrón.
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO
Las personas por lo general respondemos con diferentes comportamientos hacia los conflictos, pero de cierta manera tenemos un comportamiento que es predominante, esto se debe como ya lo mencionamos de acuerdo a nuestras vivencias, creencias y actitudes adquiridas durante toda nuestra vida.
Para lo cual Alzate (2013) define los siguientes estilos de comportamientos:
Competición – Confrontación
Por lo general el ser humano tiene la conducta competitiva por lo cual siempre busca satisfacer sus intereses y necesidades propias ante poniendo las de los demás si lo amerita para conseguir sus objetivos. Las personas ven a los conflictos como un asunto de pérdida, en donde creen que una persona tiene la razón y la otra está equivocada y están motivados a probar quien tiene la razón.
Evitación
Este tipo de comportamientos se identifica por la indiferencia que las personas le dan al conflicto. Esto no hace referencia a que no exista un conflicto sino que las personas lo toman como algo que no merece ser puesto atención, esto permanece así durante un tiempo hasta que pueda ser visto de diferente manera. En este tipo de afrontamiento es muy baja la preocupación por el resultado que pueda tener el conflicto. Esto puede ocurrir ya sea porque es los costes sean muy altos y por lo tanto las personas deciden abandonar el problema. Otra forma de evitación es la negación del conflicto o problema, esto es algo muy común que hacen hoy en día las personas.
Acomodación
En esta tipo de comportamiento la acomodación, es una táctica en el que la importancia de las relaciones personales es muy alta y el resultado del problema es baja. Esto quiere decir que cuando nosotros queremos que la otra parte sea feliz, se sienta conforme, satisfecha, con tal de que la relación con esa persona no se vea afectada y se acabe, sin importar los resultados.
Compromiso
En este tipo de comportamiento la persona no deja de preocuparse por sus intereses pero tampoco deja de lado los intereses de la otra parte. Se deduce esto como que las partes llegan a un acuerdo, en lo cual ninguno salga perdiendo, se ponen de acuerdo para llegar a un punto medio, en donde cada uno cede un poco para conseguir una igualdad.
Colaboración
En este comportamiento son importantes las relaciones personales tanto como los resultados anhelados por las partes. Ya que juntos quieren conseguir el mejor resultado posible, fortaleciendo, conjuntamente su relación y los objetivos planteados. Aquí las partes tienen una mentalidad abierta, en donde ven al conflicto como algo natural, y no está preocupado en buscar culpables, y se enfoca en encontrar una solución que sea favorable para todas las partes involucradas.
Bibliografía
- Alzate Sáez de Heredia, R. (Abril de 2013). Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdf
- Villalobos Molina, A., Gamez, E., Acuña, F., Nieblas, R., & Gonzalez, R. (Abril de 2013). Blog . Obtenido de http://estosmecanicanicos.blogspot.com/2013/04/niveles-de-conflicto.html