Nociones Étnicas Y Conflicto Social
Introducción
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se rebelaba contra el uso fanático y asesino de tales ideologías por parte de Hitler, y las Naciones Unidas los repudiaron decididamente en favor de una nueva ideología de la igualdad de razas y pueblos. Y esta nueva asunción de la igualdad humana generó una serie de movimientos políticos diseñados para impugnar la persistente presencia o los efectos perdurables de las jerarquías más antiguas.
Desarrollo
Podemos distinguir tres ‘olas’ de tales movimientos: la lucha por la descolonización, concentrada en el período 1948-65. La lucha contra la segregación racial y la discriminación, iniciada y ejemplificada por el movimiento afroamericano de derechos civiles de 1955 a 1965. La lucha por el multiculturalismo y los derechos de las minorías, que surgió a fines de la década de 1960. Cada uno de estos movimientos recurre a la revolución de los derechos humanos.
Su ideología fundamental de la igualdad de razas y pueblos, para desafiar los legados de jerarquías étnicas y raciales anteriores. De hecho, la revolución de los derechos humanos desempeña aquí un doble papel, no solo como la inspiración para una lucha, sino también como una restricción de los objetivos y medios permisibles de esa lucha. En la medida en que los grupos históricamente excluidos o estigmatizados luchan contra jerarquías anteriores.
En nombre de la igualdad, también deben renunciar a sus propias tradiciones de exclusión u opresión en el tratamiento de, por ejemplo, mujeres, homosexuales, mestizos, disidentes religiosos, etc. en. Los derechos humanos, y el constitucionalismo liberal-democrático en general, proporcionan el marco general dentro del cual estas luchas son debatidas y abordadas. El carácter preciso de las reformas multiculturales resultantes varía de un grupo a otro.
Como corresponde a la historia distintiva que cada uno ha enfrentado, todos ellos parten del principio antidiscriminatorio que sustentó la segunda ola, pero van más allá para desafiar otras formas de exclusión o estigmatización. En la mayoría de los países occidentales, la discriminación explícita patrocinada por el estado contra las minorías étnicas, raciales o religiosas había cesado en gran medida en los años sesenta y setenta, bajo la influencia de la segunda ola de luchas.
Conclusión
Todo esto por los derechos humanos. Sin embargo, las jerarquías étnicas y raciales persisten en muchas sociedades, ya sea que se midan en términos de desigualdades económicas, sub-representación política, estigmatización social o invisibilidad cultural. Se han desarrollado diversas formas de multiculturalismo para ayudar a superar estas desigualdades persistentes.