Norma Suprema y Limitación de Poder: Carta Magna
Introducción
En el presente ensayo abordaré dos aspectos fundamentales de nuestra Constitución Política, el primero, que la Constitución Política es la norma suprema del país y, el segundo, que la Constitución Política es una limitación de poder.
Al inicio del ensayo plantearé por qué se afirma que la Constitución Política es la norma suprema de un país. Seguidamente, plantearé la forma en la que el poder se limita por medio de la Carta Magna.
Constitución política: Norma suprema y limitación de poder
La constitución es una norma jurídica que consagra principios y organiza el Estado. Podemos afirmar que es una norma jurídica porque es la que le da validez a las demás leyes. Por esta razón todas las demás leyes son inferiores a ella. Los principios que consagra la Constitución Política son los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos de la República.
La Carta Magna organiza al Estado por medio de poderes, los cuales son: Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial. Cada uno de estos poderes son independientes entre sí, sin embargo, estos tienen una coordinación armónica entre ellos donde tiene que prevalecer los intereses de la nación.
La constitución política es la base del sistema jurídico, por esta razón, se encuentra jerárquicamente en el primer lugar del ordenamiento jurídico. Este ordenamiento jurídico está basado en la pirámide de Kelsen que establece un sistema de norma basados en rango.
El artículo 182 de nuestra constitución política dice que La Constitución Política es la carta fundamental de la República; las demás leyes están subordinadas a ella. No tendrán valor alguno las leyes, tratados, decretos, reglamentos, órdenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones. Esto quiere decir que la Constitución es la norma suprema de Nicaragua, nadie puede pasar sobre ella ni siquiera el presidente de la República.
La constitución política es la que pone el orden en un país, ninguna ley o decreto tiene más valor que ella. Si en la Asamblea Nacional los diputados aprueban alguna ley y esta viola algún artículo de nuestra constitución, la ley no será válida porque todas las demás leyes son inferiores a ella y se debe respetar la carta magna.
Así mismo, la constitución es una limitación de poder o sea es quien decide el funcionamiento de un país jurídicamente hablando. Tenemos que saber que la constitución asigna el lugar de cada una de las personas, las funciones que esta tiene permitido hacer y la cantidad de poder que esta tiene.
El artículo 130 explica que ningún cargo concede a quien lo ejerce más funciones que aquellas atribuidas por la Constitución y las leyes. Este artículo está dirigido a los trabajadores del estado porque dice que todo funcionario público actuara en estricto respeto a los principios de constitucionalidad y legalidad.
Sin la constitución nuestro país sería un caos debido a que no habría reglas que regulen nuestro comportamiento, es decir la constitución es que dirige nuestro comportamiento que como ciudadanos. Sin ella las personas podrían hacer cualquier cosa y no tendría ninguna amonestación o castigo.
Conclusión
Es importante aclarar que la constitución política es la ley mayor de todo un país y no hay leyes por encima de ella. La constitución política es para todos los ciudadanos pero en especial es para los trabajadores del estado.
La constitución política es necesaria para regir a un país, para poner orden y limitar poderes ante los tres poderes del estado que son poder judicial, poder electoral y poder legislativo.
Bibliografía
- Constitución Política de la República de Nicaragua. (2014). Managua: Editorial Jurídica.
- Palacios, O. G. (2011). Drecho Constitucional Nicaraguense. Managua.