Evolución de la Novela: Del Realismo A La Narración

Introducción

La Novela Hispanoamericana, del realismo a la narración. El presente ensayo tiene por fin presentar una parte de la evolución de la literatura de hace un siglo, el paso de la novela realista a la novela narrativa. Para empezar, la Literatura Hispanoamericana se denomina así por su origen, textos de los pueblos de habla hispana, escritos en lengua española. En especial aquellos que fueron publicados en el siglo XX, pero la literatura Hispanoamericana tuvo una transformación en cuanto a forma, género, tema e interpretación de hechos. 

Desarrollo

Entonces el problema a plantear es ¿Cuál fue la transformación de la Literatura Hispanoamericana? Para el desarrollo de este tema se consideran dos etapas de la Literatura Hispanoamericana; en primer lugar, La novela realista hispanoamericana del siglo XIX en su intento por transmitir una figura realista centra su atención en la cotidianidad de aquel entonces, la naturaleza, problemas sociales, y en especial en la vida indígena; sus condiciones de vida a merced de los conquistadores. 

Los escritos de esta primera etapa giran alrededor de la aventura humana, de la naturaleza que le rodea y su diversidad. Historias que incluyen el costumbrismo, el entorno rural, la injusticia social y la constante lucha del hombre con la naturaleza. “También tienen relación con la realidad contemporánea, centradas en episodios límite de la lucha por la independencia, la violencia de las guerras civiles, la proscripción, el bárbaro despotismo de la dictadura.’ 

Es así como un fuerte movimiento cultural, la novela del indio, marca las obras de algunos escritores como Jorge Icaza con Huasipungo; historia que presenta la condición de los indios bajo el yugo español, o El mundo es ancho y ajeno del escritor peruano Ciro Alegría. Al final de la época los relatos empiezan a tener contacto con el romanticismo, superponiéndose a la tendencia realista, destaca la obra Cumandá de Juan León Mera. En segundo lugar, La Nueva Narrativa Hispanoamericana.

En un siglo en el que el mundo estaba en constante cambio, el Renacimiento fue el punto de arranque para la evolución de la literatura de aquel entonces con el desarrollo de una prosa renovadora y el deseo de plantear identidad latinoamericana. “El siglo XX es el siglo en el cual la literatura de la América hispana presenta su máximo florecimiento, encontrando por fin el reconocimiento internacional como entidad original” Bellini. En el conocido “Siglo de Oro” resalta el nombre de autores como Jorge Luis Borges, y Juan Rulfo con Pedro Páramo. 

A partir de 1940, se observa un cansancio por la novela realista que, como se menciona en el texto guía es necesaria su renovación y enriquecimiento esto da lugar a lo que se conoce como “boom” de la narrativa Hispanoamericana. Se trata de un periodo de madurez de la literatura colonial, cuando se empieza a considerar la sensibilidad al escribir. Las novelas son envuelven con nuevos recursos con la integración de lo fantástico y lo real (realismo fantástico).

“Esta última denominación se debe a Alejo Carpentier, para quien el realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa e insólita realidad del mundo americano’. “La nueva novela busca un nuevo lenguaje, nuevos temas, nuevas técnicas y nuevos enfoques y logra uno de los fenómenos literarios más sorprendentes de nuestro tiempo” Correa. Entre los escritores de estas novelas destacan Miguel Ángel Asturias con El señor Presidente, Julio Cortázar con -rayuela, Mario Vargas Llosa con La ciudad de los perros, y Gabriel García Márquez con su célebre novela Cien años de soledad. 

Conclusión

Para concluir, la novela realista hispanoamericana exhibe el origen de un pueblo, una interpretación cruda de lo vivido por los indios, la violencia y la injusticia con la que fueron tratados pero también de su forma de vida, coraje y valentía. Sin embargo, con el tiempo aquellas historias tuvieron un toque de innovación por parte de novelistas interesados en lo fantástico, mítico y legendarios dándole al realismo una nueva narrativa en cuanto a variedad de argumento y personajes. 

Bibliografía

Bellini, G. (1999). La narrativa hispanoamericana: un balance hacia el nuevo siglo. Anales de Literatura Hispanoamericana, 111-121.

Correa, G. (2010). La bovarysmo y la novela realista española. Biblioteca Virtual Universal.

Olea, R., Ortega, J., & Liliana, W. (2011). La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana. México: Secretaría de relaciones exterios México.

Valera Jácome, B. (2003). Evolución de la novela hispanoamericana en el siglo XIX. biblioteca virtual universal.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.