Nuevas Tendencias De Las Relaciones Internacionales
Introducción
Las Relaciones Internacionales en su teorización han sufrido diversos cambios a través del tiempo, se puede decir entonces que gracias a estos han surgido nuevas tendencias que apuntan en una dirección contraria a las tradicionales. Las dinámicas que representan la llegada de estas tendencias, Salomón las clasificó en tres apartados que son los que componen el artículo: diálogo, disidencia y aproximaciones, como se han desarrollado y cuales han sido los aportes significativos que han traído a la disciplina. En el primer apartado, denominado diálogo, la autora nos adentra en un conflicto que aunque tiene su origen en las tradiciones realista y liberal
Desarrollo
El neorrealismo y neoliberalismo estas diferencias abismales que los separaban anteriormente están siendo estudiadas para poder darle un desarrollo mucho más amplio y completo a la Teoría de las Relaciones Internacionales. Las divergencias que se presentan entre estas dos corrientes, tienen además como base dos de los grandes debates que se presentaron en el desarrollo del marco político y teórico de las Relaciones Internacionales, y que fueron resultado de las diferentes situaciones que se estaban presentando en esos momentos en el panorama internacional (periodo entre guerras, la crisis de Bretton Woods, entre otras).
El primero de ellos, el debate Idealismo-Realismo (no hubo ni debate ni, prácticamente coexistencia en el tiempo entre realistas e idealistas) entendiendo al realismo como la tradición que ha dirigido por mucho tiempo el accionar político de muchos países y al idealismo como una utopía. El segundo debate, por otro lado, se da entre el Realismo y el Transnacionalismo y se enmarcaba en una crítica al estatocentrismo como un modelo de poca cooperación. Ahora bien, gracias a estos dos debates surge el que sería el actor principal de la primera dinámica, el debate neorrealismo-neoliberalismo.
En el que el neorrealismo buscaba a través de la modificación de una parte de su estructura, dar una perspectiva diferente y mucho más clara para la construcción de la teoría. Por el contrario, el neoliberalismo perseguía el objetivo de la creación de instituciones y normas no solo para la defensa de los intereses de cada estado sino también para la search de la cooperación entre estados, que permitiera la desaparición, poco a poco, del estado como el actor principal anhelando el beneficio interno solamente. Hay que destacar, como mencioné anteriormente, que a través de esta dinámica alguna de las divergencias.
Entre estas dos teorías han llegado a convertirse en puntos de convergencia que han representado un acercamiento entre el neoliberalismo y el neorrealismo. En el segundo apartado, la autora aborda la disidencia y dentro de ella más específicamente la fractura presentada entre el racionalismo y el reflectivismo. Robert Keohane, entonces, definió las partes en las cuales se iba a dividir las Relaciones Internacionales. Las teorías que representaban a los racionalistas y cuyos enfoques estaban centradas en el comportamiento y, en contraste las teorías reflectivistas que no se muestran muy confiadas en la metodología científica.
E insistía en la importancia de la reflexión humana sobre la política mundial. Además nos plantea a tres de los enfoques reflectivistas como lo son: La teoría crítica, que nos instruye en como a través de la conceptualización puede darse el desarrollo de una Teoría de las Relaciones Internacionales. Los postmodernismos, que abordan la imposibilidad de crear una teoría, pero a la vez nos muestra la capacidad de analizar al mundo como un “gran texto” que nos permita comprender y explicar la interconexión en la que este se encuentra.
Y por último el enfoque feminista que nos detalla, a grandes rasgos, el aspecto político en el que funciona, y que busca o tiene un solo propósito, la igualdad y que nos habla acerca de los distintos tipos de feminismo que han existido a través del tiempo (feminismo liberal, feminismo marxista, entre otros). Y en el aspecto epistemológico, los diferentes enfoques que han adquirido (empiricista, punto de vista) y a través de los cuales se ha ido teniendo intervención en la evolución de la Teoría de las Relaciones Internacionales.
Conclusión
Adentrándonos ya al apartado final de este artículo, el de las aproximaciones, en las que se plantea el papel esencial que ha jugado el constructivismo (como parte de los enfoques reflectivistas) en el acercamiento de las firmes posiciones reflectivistas a las racionalistas. Además también se hace mención de como aspectos del constructivismo serian de apoyo para poder terminar, poco a poco, con las divergencias que todavía siguen separando a las corrientes neorrealistas y neoliberales.
Para finalizar, podemos resaltar que dentro del artículo la autora deja bastante claro las diferentes tendencias que se produjeron en la búsqueda de una Teoría de las Relaciones Internacionales, los autores de cada una de ellas, las opiniones de estos sobre las distintas tendencias surgidas y como se diferencian de las que tradicionalmente se estaban utilizando, teniendo en cuenta que algunas tienen sus bases cimentadas en la estructura de las mismas.