Nueve Pasos Para La Investigación De La Escena Criminal

Introducción

Todo incidente, ya se trate de un delito, accidente, desastre natural, conflicto armado, o de otro tipo, deja vestigios en el lugar en que se produce. El objetivo de la investigación posterior es interpretar correctamente los hechos, reconstruir lo ocurrido y comprender lo que sucedió.

El estudio de la escena del crimen se basa en el Principio de Edmund Locard (Ley de la transferencia), postulado en su obra Manual de técnica policial, en 1923. La función de los servicios de criminalística comienza a desarrollarse en la escena del delito con el reconocimiento y la recogida de las pruebas materiales. Continúa con su análisis y la evaluación de los resultados en un laboratorio, y la presentación de las conclusiones a los jueces, fiscales, abogados y demás personas que necesiten la información concreta. Desde los que realizan la primera intervención en la escena del delito hasta los usuarios finales de la información, todo el personal que intervenga debe contar con suficientes conocimientos del proceso criminalístico, las disciplinas científicas y los servicios especializados que prestan los laboratorios forenses.

La investigación de la escena del delito es un proceso que tiene como objetivo captar la escena del delito tal como se presenta en el primer momento, así como reconocer y recoger todas las pruebas materiales que puedan resultar pertinentes para resolver el caso. Distintos profesionales, de diversas especialidades, son llamados para formar parte de la investigación, teniendo en cuenta siempre que el más mínimo error puede entorpecer e incluso desviar la dirección de la misma. Si los investigadores de la escena del crimen no actúan metódicamente, corren el riesgo de contaminar o perder evidencia. Los investigadores deben enfocarse en la investigación de la escena del crimen como si fuera su única oportunidad para preservar y recuperar evidencia. Hay quienes dicen que el análisis del lugar del crimen representa un 70% de la autopsia.

Desarrollo

La escena del crimen es el lugar donde ha actuado el criminal para llevar a cabo su acción, y por ello, es de vital importancia su análisis en todos los aspectos. Puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados a través del hecho criminal que se investiga, y se caracteriza por la potencial presencia de elementos, rastros y o indicios que puedan develar las circunstancias de lo allí ocurrido, y la posibilidad de identificación de quienes han actuado en él.

Para llevar a cabo una investigación exitosa en la escena del crimen, los investigadores utilizan numerosos procedimientos individuales. Y, obviamente, diferentes delitos requieren de métodos específicos. Sin embargo, a pesar de las diversas tácticas y circunstancias, los investigadores individuales generalmente utilizan los siguientes nueve pasos universales para llevar a cabo una investigación fructífera y eficiente de la escena del crimen.

  • Establecer dimensiones de la escena / identificar posibles peligros.

Un investigador debe ubicar inicialmente el área principal de la perturbación, es decir, el punto focal del crimen. Esto podría ser una sala saqueada, una intersección de tráfico donde ocurrió una colisión o una parte remota de la naturaleza donde tuvo lugar un asesinato. Una vez que se ha determinado el punto focal, el investigador crea un radio del área, en el que pueden estar presentes todas las pruebas físicas inmediatas y relevantes.

Le corresponde al investigador crear un radio relativamente grande, debido al hecho de que es mucho más fácil condensar más tarde la escena del crimen que agrandarla. Sería perjudicial para la investigación si el área fuera demasiado pequeña, y los espectadores o los medios de comunicación pusieran en peligro pruebas cruciales (ubicadas fuera del área).

Además de establecer el radio del punto focal, el investigador debe identificar las áreas potenciales de entrada y salida del criminal. También se debe tener en cuenta la seguridad de todas las personas en el área. Por lo tanto, se debe identificar cualquier tipo de materiales peligrosos, armas o trampas intencionales.

  • Asegurar el perímetro.

Cada persona que ingrese y salga de la escena del crimen ‘agregará o restará’ material crucial de la escena del crimen. Por lo tanto, es vital que el investigador principal asegure el área lo más rápido posible.

Para controlar el acceso, la escena generalmente está acordonada con cinta amarilla para la escena del crimen u otros métodos, como sogas o conos. Además, se establece una entrada para que todo el personal la use al entrar y salir de la escena. Una vez que se ha creado la entrada común, todas las personas que entran y salen del área deben estar documentadas. Para escenas del crimen más grandes y complejas, se pueden crear áreas de consulta y almacenamiento de evidencia adicionales.

  • Organizar y comunicar.

Antes de la recopilación de pruebas, los investigadores de la escena del crimen deben desarrollar una teoría sobre lo que ocurrió exactamente en la escena. Una vez que el equipo tenga un conocimiento práctico de qué tipo de delito ocurrió, los investigadores estarán más preparados para anticipar qué tipo de evidencia puede estar presente.

Un método para desarrollar la teoría del delito es entrevistar a testigos o personas de interés. Una vez que los investigadores hayan obtenido suficiente información, el equipo desarrollará su estrategia para recolectar evidencia.

  • Realizar una encuesta inicial de la escena.

Se realiza una encuesta preliminar de la escena del crimen en un esfuerzo por priorizar la recopilación de pruebas. Mientras se realiza el recorrido de la escena, el investigador principal identificará y tomará fotos de evidencia importante.

Los investigadores también documentarán ciertos aspectos de la escena del crimen, para que las condiciones de la escena se capturen adecuadamente. Por ejemplo, los investigadores notarán las condiciones climáticas, la posición exacta de los elementos, como los muebles, la presencia de olores y si las luces estaban encendidas o apagadas.

  • Procesar la escena.

Una vez que se ha establecido el plan y se ha realizado la encuesta inicial, los investigadores de la escena del crimen llevan a cabo una investigación diligente, exhaustiva y coordinada de la escena. En ese momento, el equipo recopilará toda la evidencia probatoria. La colección de evidencia incluye la documentación digital adecuada de la escena y la evidencia, que también puede incluir escáneres 3D, diagramas, modelos y bocetos.

Mientras se lleva a cabo la recolección de evidencia, es vital que todos los investigadores sigan un protocolo estricto en la recolección, empaque y preservación de la evidencia. Si la integridad de cualquiera de las pruebas se ve comprometida, podría obstaculizar la investigación y el enjuiciamiento eventual.

  • Realizar un segundo recorrido.

Para fines de control de calidad, el investigador principal realiza un recorrido secundario para garantizar que se haya buscado a fondo toda la escena del crimen.

  • Preservar y registrar evidencia.

Para garantizar que toda la evidencia recopilada ha sido documentada, el equipo de investigación creará un registro de inventario. Cada pieza de evidencia se describe en el registro, y dicha descripción debe coincidir con la foto de la evidencia y la descripción del informe de la escena del crimen. El registro de evidencia y el informe de la escena del crimen establecen la cadena de custodia, que seguirá la evidencia durante toda la duración del caso.

  • Realizar encuesta final.

La encuesta final permite a los investigadores realizar una revisión crítica de todos los aspectos de la investigación de la escena del crimen. Cada miembro del equipo participa en la encuesta final para asegurarse de que no se encuentren errores involuntarios en la documentación, y que el rastro en papel sea completo, preciso y completo. Una última búsqueda del área es menester para corroborar que el procedimiento no se realizó incorrectamente, garantizando así que no se pasarán por alto pruebas en secciones ocultas o de difícil acceso de la escena del crimen.

  • Liberar la escena del crimen.

Una vez que se haya completado la encuesta final, el investigador principal u otras personas autorizadas pueden liberar la escena del crimen. A menudo, para obtener el reingreso a una escena del crimen liberada, se requiere una orden judicial.

Conclusiones

En el escenario de un crimen el perito no solo recolecta lo que es tangible, sino que en su recorrido por ese espacio va recibiendo información sensible del propio lugar de los hechos. Existen casos de delitos cuyo lugar de perpetración puede ser fácilmente determinado, pero también existen algunos otros delitos en los cuales el lugar de comisión no puede ser determinado, así como por ejemplo los delitos informáticos en los que resulta muy complicado focalizar el lugar.

La importancia de las evidencias físicas en la prosecución de los objetivos de la investigación criminalística, han hecho posible que la recolección y preservación de las evidencias se constituyan en un elemento de vital importancia en el proceso acusatorio. Y luego del noveno paso, la investigación está lista para dar a luz a la justicia.

Referencias

  • Bouquet, A. (2006). Manual de criminalística modera: la ciencia y la investigación de la prueba‎. México: Siglo XXI.
  • Ching, R. (2005). Psicología Forense. Principios Fundamentales. San José, Costa Rica: EUNED.
  • Jiménez, J. (2008). Indicios forenses en la escena del crimen. Disponible en: http://www.cienciaforense.cl/csi/content/view/64/2/.
  • Montiel, J. (1998). Manual de Criminalística. México. Grupo Noriega.
  • Vivas López, F. (2009). La cadena de custodia en el Código Orgánico Procesal Penal.
  • http://abogadoespecialista.blogspot.com/2009/09/la-cadena-decustodia-en-el-codigo.html.
03 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.