Nutricion y Bienestar Infantil en México

Introducción

Para empezar, la alimentación es uno de los factores más importantes a lo largo de la vida del ser humano, ya que mediante este proceso la persona se encuentra en un buen estado de salud de manera que satisfaga las necesidades de del individuo consumiendo lo necesario. Dentro de la población más afectada es la infantil, ya que durante esta los niños deben llevar a cabo una buena alimentación, no solo comer alimentos procesados sino ir implementando y variando las comidas por la razón que necesitan de un buen desarrollo y crecimiento, ya que si no se lleva un control adecuado conlleva el contraer algún trastorno alimenticio a muy temprana edad.

El guiar o concientizar a la persona sobre el gran daño que está causando el no llevar a cabo un plan de alimentación adecuado, aun que bien, a esta etapa los niños no piensan realmente en todo lo que involucra o pude llegar a surgir una mala alimentación. Debido a esto, la persona encargada del menor deberá inculcarle ciertos hábitos a la hora de consumo de alimentos.

Desarrollo

Niño mexicano con base en la alimentación

La niñez es una etapa crítica para el desarrollo cognitivo, y el crecimiento, es una fase de formación de hábitos, y aprendizaje constante, por lo tanto, una alimentación correcta cobra especial importancia durante estos primeros años de vida.

Sin embargo, en México sucede que los niños y niñas llevan en su mayoría, dietas poco saludables, así lo demuestran las últimas estadísticas de la ENSANUT, uno de cada tres adolescentes presenta sobrepeso u obesidad, mientras que, para los escolares, la prevalencia ascendió a 26% en ambos sexos, lo que representa a más de 4.1 millones de niños con este problema.

¿Podemos echarles la culpa? Diariamente los niños son bombardeados con imágenes y publicidad, se desarrollan en un entorno en el cual es mucho más fácil y barato comer azúcares ocultos en jugos de “frutas”, yogur, cereales de colores, barritas y galletas que se promocionan como desayuno, que tener un desayuno real, en los restaurantes, un “menú infantil” consiste en muguets, hamburguesas, papas o refrescos, muchas veces acompañados de juguetes o imágenes de sus personajes favoritos de caricaturas y películas.

El juego, que para los niños de hace algunas décadas exigía movimiento y esfuerzo físico, se ha sustituido por actividades en su mayoría sedentarias. Por otra parte, los padres, responsables de la alimentación familiar, desconocen el valor nutricional, o carencia del mismo, de muchos de los productos que incluyen en sus compras cotidianas.

La falta de información sobre las consecuencias de una alimentación rica en alimentos ultra procesados, aunado a la enorme disponibilidad que estos tienen, tanto en zonas urbanas como rurales, han desencadenado junto con otros factores, la actual epidemia de sobrepeso y obesidad infantil, y con ella, casos insólitos como diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares en menores de los 12 años de edad. La formación de hábitos saludables durante esta etapa es una herramienta indispensable para la prevención de enfermedades derivadas de la mala alimentación, es por eso que a continuación se presentan algunos consejos para los padres:

  • Incluir frutas y verduras frescas diariamente en los diferentes tiempos de comida
  • Preferir fuentes magras de proteína como pescados, leguminosas, pollo sin piel, lácteos descremados, y carnes rojas con moderación
  • Evitar alimentos fritos o irritantes
  • No imponer gustos personales en la alimentación de los niños
  • Respetar su apetito y no forzarlos a comer si manifiestan estar satisfechos
  • Dar primero los alimentos principales, y al final, y de manera ocasional, postre.
  • No utilizar los alimentos como “premios” o “castigos”, esto detona que los niños perciban alimentos que generalmente son ricos en azúcares como “buenos”, y otros como “malos”
  • Integrar a los niños a la alimentación familiar. A partir de un año de vida, pueden consumir en porciones pequeñas los mismos alimentos que el resto de la familia. No es necesario excluir sus alimentos.
  • Elegir siempre alimentos naturales, e incluirlos en la selección y preparación de los mismos. Invitarlos a elegir recetas y cocinarlas juntos.
  • Preferir siempre hidratación con agua simple, y no con bebidas azucaradas como jugos y refrescos.
  • Comer sin televisión, computadoras o videojuegos, nuestro cerebro puede no percibir las cantidades de alimento que ingerimos al estar distraídos, además, comer es un acto social y de vinculación.

Desnutrición en México

A pesar de que en los últimos 20 años en México se ha observado una disminución en los diferentes tipos de desnutrición infantil, la prevalencia de baja talla continúa siendo un grave problema de salud pública en menores de cinco años de edad. Actualmente en México, 1.5 millones de niños de esta edad sufren de desnutrición crónica. Esta, evaluada por indicadores como bajo peso para la edad, se ubica en 2.8%; es decir, 280,000 niños la padecen, y evaluada por el indicador de peso para la talla, en 1.6%, lo cual indica que aproximadamente 174,000 niños la presentan.

Conclusión

Claramente sabemos que la alimentación ha influido de una manera que puede llegar a ser para bien o para mal, en este caso si el padre de familia le empieza a inculcar buenos hábitos al niño este sabrá como llevarlos a cabo, pero si es lo contrario y tiene accesibilidad a todo lo que sea de su antojo rápidamente accederá a su consumo y de aquí puede partir un gran desorden alimenticio tanto por parte del padre como del niño. Como hemos notado, en México gran parte de la población presenta obesidad o algún tipo de trastorno.

Y se llega a la conclusión de que se debe orientar más a las personas que se encuentran a cargo de los menores que en este caso es la población infantil, aun que sabemos que a esa temprana edad los niños no le toman importancia al aspecto físico de uno mismo, pero se debe corregir esa mala alimentación para que de esta manera lleve un buen estado de salud y bienestar

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.