Obra Cometas en el Cielo y las Clases Sociales

Descargar
Download PDF

Introducción

Las clases sociales es un grupo de personas que comparten algo en común en esto lo principal la economía y lo social, de aquí se desprenden diferentes clases altas, medias y bajas.

También se puede asegurar:

En la medida en que millones de familias viven bajo condiciones económicas de existencia que las distinguen por su modo de vivir, por sus intereses y por su cultura de otras clases y las oponen a estas de un modo hostil, aquellas forman una clase. (Marx s/f: 100-101).

En el siguiente ensayo vamos a hablas a cerca de como influye las diferentes clases sociales para el crecimiento de Amir y Hassan es por eso que me he planteado la siguiente pregunta ¿De qué manera las clases sociales afectan a la crianza de Amir y Hassan en la obra literaria “Cometas en el Cielo”?; además mencionaremos temas con base en la pregunta como se puede mencionar a continuación cuál fueron los tratos que recibían los principales personajes de la obra Amir y Hassan; también se llevara a cabo de como eran las situaciones económicas de los personajes y en las condiciones en las que Vivian cada uno de los niños; pues se puede decir que las clases sociales se han presentado alrededor del todo el mundo causando algunos problemas entre la sociedad.

Desarrollo

Se puede decir que las diferentes clases sociales se han ido presentando durante varios años atrás pues el mundo se ha dividido desde los más ricos hasta los mas pobres y la clase media en la obra cometas en cielo pudimos observar que se hace la presencia de dos clases sociales que son la clase alta y la baja.

En la página 34 del libro “Cometas en Cielo” podemos ver como se distingue las diferentes clases sociales cuando menciona “sin embargo, en ninguna ocasión de las historias Baba se refería a Alí como un amigo. Lo curioso era que yo tampoco pensé que nunca en Hassan como un amigo. Al menos, no en el sentido normal. A pesar de habernos enseñado mutuamente a montar en bicicleta sin manos. A pesar de todo ello. Porque la historia no es fácil de superar.ni de religión. De hecho, yo era un pastún y él un Hazara, yo era sunnita y el chiita, y eso nada podría cambiarlo nunca. Nada”. Los personajes de esta obra eran niños que tenían una clase diferente, pero al momento de criarse por los motivos que tuvo que vivir Hassan que era el niño que representa a la clase social baja no hubo inconveniente pues desde niños compartieron todas las cosas juntos desde el mismo pecho de una mujer que los crio, esto se presentó porque el padre de Hassan trabajaba para Baba padre de Amir y se convirtió en un empleado muy bueno y además lo ayudaba mucho hasta ganarse la confianza, desde muy pequeños se criaron con una igualdad de trato por parte de Baba que era un hombre adinerado que ayudo a los que necesitaban, esto para las crianzas de los niños no afecto pues como ya lo mencione desde muy pequeños compartieron todo lo que tenían en la casa además Baba les compraba regalos a los dos por igual sin poner a un lado a Hassan y tampoco había un trato diferente a su hijo.

También se puede mencionar que en cuanto a la economía de cada familia era diferente pues Amir y Baba eran parte de la clase alta mientras que Hassan y Ali eran parte de la clase baja, en cuanto a lo económico se puede decir que Baba era una de las personas que mas dinero tenía y que tenía su casa incluso lujos que se podía dar, también tenía derecho para comprar regalos y también para viajar en la página 22 cuando hace hincapié en “Baba pagó con su propio dinero la construcción del edificio de dos platas que albergaban el orfanato” Baba era una persona de una muy buena economía pues era de las personas que pertenecen a la clase alta de este tiempo además tenía poder sobre las demás personas y que causaba miedo pues sus ojos transmitían miedo a las demás personas; además las, pero nanas que eran parte de esta clase tenían un valor más sobre las personas y esto causaba que estuvieran un poco mas arriba de la demás población, mientras que en la clase baja todo era diferente pues Hassan y Ali eran parte de la clase baja y obviamente la vida era otra como su casa y forma de vida lo podemos evidenciar en la página 14 cuando se menciona “Hassan se dirigía a la choza de adobe donde había nacido y donde vivía, recuerdo que era sobria y limpia y estaba tenuemente iluminada por un par de lámparas” aquí podemos ver que las viviendas no eran iguales y que los recursos no eran los mismos pues Hassan estaba acostumbrado a vivir en una casa que no tenía lujos como Baba, pero si gozaba de los recursos naturales.

Mientras que en las condiciones que Vivian se puede rescatar que no eran las mismas desde el nacimiento se nota que nunca fueron las mismas situaciones en las que vivieron y si existía una gran diferencia como lo podemos ver en la página 14 cuando dice “fue en aquella pequeña choza donde la madre de Hasan dio a luz un frío día de invierno de 1964. Mientras que mi madre sufrió una hemorragia en el mismo parto que le provocó la muerte” aquí podemos analizar que la madre de Hasan no tuvo la posibilidad de ir a un hospital pues este tiempo consta por ir a un de estos y la economía no ayudaba es por eso que existía muchas muertes pues los partos monse hacían con responsabilidad ni profe sialismo pues esto causaba que se presente muchas enfermedades en cuanto a las personas que no tenían la posibilidad de ir a un centro de salud o un hospital, las condiciones de vida eran diferente pues no tenían las mismas oportunidades pues la economía no era la misma para las familias pues las familias pobres tenían que trabajar en haciendas de peones o sirvientas para ganarse la vida y poder sobrevivir mediante diferentes métodos, pero esto no era impedimento par que los niños disfrutaran y gozaran de una buena tarde de juegos y travesuras olvidándose de las clases o a donde pertenecían sin importar de dónde venían y si tenían plata o no.

Conclusión

En cuanto a la conclusión se puede decir que las clases sociales que se presentan en la obra no afectan a la crianza de Amir y Hassan pues estos niños desde muy pequeños compartían las cosas no en su totalidad, pero si en su mayoría y además había un trato igualitario por parte de Baba hacia los dos pues los regalos que él compraba era para ambos sin poner a un lado a algunos de estos personajes; la relación que amir y Hasan llevaban era más grande que cualquier cosa pues solían jugar por las tardes y cuidaban uno del otro incluso había un lazo porque al nacer tomaron el mismo pecho de la persona que los alimentaba, pero por otro punto podemos ver que en ciertas ocasiones si existía una afectación pues en cuanto a lo económico se puede decir que si existía una desventaja pues la clase social alta que era de AMIR y Baba teñí lujos y podía hacer lo que él quisiera con su dinero incluso viajar a diferentes lugares, mientras que la clase baja no podía pues necesitaba estar trabajando para obtener un pago que los ayude a sobrevivir.  

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora