Obra Literaria: Crónica De La Muerte Anunciada 

Introducción

La obra de García Márquez, La Crónica de una Muerte Anunciada, ocurre en un pequeño pueblo que es patriarcal y conservador. Los fundamentos de esta obra reflejan los valores de la religión, el honor, y la honra que este pueblo sostiene por ante todo. A primera vista, la representación de las mujeres es marginal en este pueblo que es dominado por el machismo y honor, pero en realidad, toda la trama es dominado por mujeres. En la obra La Crónica de la muerte anunciada, hay dos tipos de mujer que dominan no solamente el desenlace de la trama, pero también reflejan o rechazan las expectaciones de los roles femeninos. 

Las mujeres en la obra son portadoras de la ideología del pueblo e intérpretes del mandato social. En la crónica de la muerte anunciada, el texto contiene dos estereotipos de mujeres: aquellas que desafían la ideología machista a partir de la oposición al mandato social. En contraste, el otro tipo de mujeres son aquellas que se mantienen ligadas a los códigos y simultáneamente concedan a otras mujeres que no valoran la dinámica machista y opresiva en esta sociedad. Las mujeres en la obra La Crónica de una Muerte Anunciada portan un poder marginado por el machismo, pero sin embargo, lo femenino en la historia tiene rigor y maneja las interacciones de los personajes. 

En el primer grupo de mujeres desafían y cuestionan el poder y la imagen de lo masculino impuesto por la sociedad. Entre este grupo esta Clotilde Armenta, Luisa Santiaga y María Alejandrina Cervantes. En el primer capítulo Luisa Santiaga dice “Hombres de mala ley, decía en voz muy baja, animales de mierda que no son capaces de hacer nada que no sean desgracias” (García Márquez) y trata de prevenir el asesinato de Santiago Nasar. Ella no solamente reconoce y establece el taxismo que es el machismo, pero también tiene el valor de intentar confrontar la situación para detener a los hermanos Vicario. 

Otra mujer que menciona su rechazo al machismo explícitamente es Clotilde Armenta. Cuando relata su parte ella dice: “¡Ese día me di cuenta – me dijo- de lo solas que estamos las mujeres en el mundo!”. El narrador también reconoció que “Clotilde Armenta pensaba que eso fue el colmo del machismo” (García Márquez). Estos personajes no solamente reconocen que los hermanos Vicario no están haciendo mal en matar, pero señalan que los hombres son irracionales y las mujeres tienen el poder de resistir estos valores machistas que la sociedad impone en ellas. Otra de las mujeres en Crónica de una muerte anunciada es María Alejandrina Cervantes. 

Ella es descrita como “la mujer más elegante y la más tierna que conocí jamás, y la más servicial en la cama”. Resulta irónico y extraño que en un pueble chico en donde la buena moral rige todas las normas de la vida, se acepte la existencia de un prostíbulo. Esta mujer no solo es una prostituta, sino también ha educado a los hombres: “Nos enseñó mucho más de lo que debíamos aprender, pero nos enseñó sobre todo que ningún lugar de la vida es más triste que una cama vacía’. Ella siembra la idea de la sexualidad, pero también es la palabra que enseña y tranquiliza a los hombres del pueble. Su asertividad en su carácter muestra poder y resistencia a las normas marginales asignadas a la mujer. 

A través de este personaje se puede leer entre líneas el papel de las mujeres del texto de García Márquez- son ellas las portadoras del “saber” y manejan la dinámica del pueblo. En contraposición de los personajes femeninos desafiantes, no encontramos con aquellas que no solo defiende el machismo de la sociedad, sino que también creen necesario respetarlo. Ona de ellas es Prudencia Cotes, novia de Pablo Vicario, al afirmar la actitud tomada por los gemelos “Yo sabía en qué andaban – me dijo – y no solo estaba de acuerdo, sino que nunca me hubiera casado con él si no cumplía como hombre”. 

Ella defiende las acciones de Pable Vicario porque también valora la ideología del honor y él honra a través del machismo. Su nombre, Prudencia, es también irónico, ya que significa a la capacidad de pensar racionalmente, virtud que ella no posee. Al racionalizar la matanza de un hombre en nombre del honor realmente no es prudente. Otro personaje que se destaca como guardia de las normas sociales es Pura Vicario. Los golpes en el cuerpo de su hija luego de que Bayardo San Román la devuelve a su casa es un ejemplo principal que demuestra la importancia que ella le da al honor y simultáneamente sostiene la idea del machismo. 

Ángela Vicario describe: “Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”. Pura Vicario protege más a su honor ante el pueblo que el bienestar de su hija. El simple hecho que ella decide forzar a su hija a casarse con alguien solamente por dinero y reputación. Aunque hay que destacar Ángela Vicario es quien da comienzo al tema central de la novela- la muerte anunciada de Santiago Nasar- Ángela es parte de los dos tipos de mujer que se describen en este ensayo. A pesar de ser víctima de la sociedad que valora la virginidad y el honor, su personaje encarna esta ideología mártir en sí misma.

Cuando su primo la entrevista, ella dice “Me parecía demasiado hombre para mí” y le da comienzo a su figura débil y sumisa. En el capítulo 3 de la obra, se describe a Ángela despechada por Bayardo San Román, el hombre que básicamente la compro y después la regreso violentamente por no ser virgen. A pesar de lo horrible que Bayardo la trato y todo lo que Ángela sufrió por consecuencia de él, ella no solamente lo perdona, pero también lo comienza amar por años. En la obra, Ángela no tiene ninguna razón por que debería amar a Bayardo, pero sin embargo ella le escribe cartas y lo espera aunque él no le responde. 

Al romantizar a la figura de macho de carácter violento y tradicional, Ángela fomenta y justifica lo tóxico que es el machismo. Como he mencionado, Ángela Vicario es un personaje complejo y profundo al cual se puede identificar los dos tipos de mujeres. Aunque de carácter es principalmente sumiso, al no ser virgen ella le da comienzo al rechazo alas normas asignadas a la mujer. Veinte años después, Ángela se describe como mujer madura e ingeniosa. Su madre “Había hecho más que lo posible para que Ángela vicario se muriera en vida, pero la misma hija le malogró los propósitos, porque nunca hizo ningún misterio de su desventura. 

Conclusión

Al contrario. A todo el que quiso oírla se la contaba con sus pormenores” (García Márquez). Ángela tiene valor y confianza en sí misma para continuar su vida sin vergüenza de lo que diga el pueblo. La idea del honor y honra que presionar a las mujeres para mantener esa figura de mártir y sumisa está siendo desmantelada por Ángela al no darle importancia. Las mujeres en esa obra de García Márquez juegan un papel que refleja o rechaza el valor que le da la sociedad al machismo tóxico. Pero la dinámica del poder y el sumiso va más allá de obedecer lo que significa ser masculino o femenino en esta sociedad.

La figura del machismo, el honor y la honra es más glorificada que los principios de la religión, otro aspecto que la gente valora y refleja su imagen. En el día que el obispo visita al pueblo y a pesar de que todos sean religiosos, nadie para o le importa la muerte de Santiago Nasar. Tal como en la sociedad española del Siglo de Oro, el “honor” y la “honra” atraviesan y definen las acciones del hombre y de la mujer. Los habitantes del pueblo patriarcal y prolijamente religioso de la novela fomentan la idea de una mujer casta, pura, y bella. Sus acciones se debaten en torno a esta concepción y todo vale relativamente poco cuando la honra es manchada, incluyendo la religión.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.