Opinión Personal sobre La Novela “El Oro y La Paz”
El Oro y la Paz es una obra literaria de Juan Bosch en la que relata el proceso de la incansable búsqueda de oro de Pedro Yasic, en Tipuani, un pequeño pueblo de Bolivia. El tema del que trata esta obra es la ambición y la codicia, como se crea en el interior y poco a poco va creciendo y saliendo a flote. A mi entender, Juan Bosch quería plasmar en esta novela la ambición de la sociedad, ese sentimiento tan grande de querer, y hasta necesitar todo a tu alrededor, y también, la soledad tan abrumadora que sentía Pedro, o quizás Bosch.
Esta obra es una novela que, en lo personal, me atrapó de una forma inexplicable, gracias al carisma tan interesante de sus personajes, pero también, la intriga y emoción que se vive leyendo la novela. Ver que pasará después con sus integrantes, hacer especulaciones sobre el final de la obra e intentar deducir la próxima decisión a tomar, es una experiencia increíble, algo que hace no querer parar tu lectura.
Las personalidades son tan diferentes la una de la otra que hace que no quieras para de leer, y poder apreciar el desenlace de la historia. Leer el desarrollo de la novela, me pareció interesante debido a que, en la mayoría de historias el protagonista es el bueno o el que está bien, o, al menos, las que he leído, y en este caso, se trata básicamente de un ladrón que busca la forma de pasar, ilegalmente, oro de un lugar a otro, y que en el fondo está consciente de lo que está haciendo.
Aún así, la novela tiene algunos puntos en la trama que, a la larga, pueden llegar a aburrirte o causarte cierto tipo de desinterés. Personajes sosos y sin carisma, lo que te puede llevar a cansarte fácilmente de ellos.
En lo personal, si eres una persona que está empezando en el mundo de la lectura, no te recomendaría empezar leyendo este libro, ya que a mi parecer, para leerlo tienes que tener una capacidad de comprensión considerablemente buena.
En conclusión “El Oro y la Paz” es una novela con mucho drama que te envuelve y hace que quieras seguir leyendo cada vez más, pero también por la personalidad de la mayoría de personajes, con algunos puntos que se tornan un poco cansados, pero recompensados por la intriga y emoción que te hace sentir la novela en sí.