La Guerra Fría Y Su Poder Desestabilizador

Descargar

Desde el final de la segunda Guerra Mundial los Estados Unidos y sus aliados europeos occidentales, estuvieron involucrados en una lucha de casi medio siglo con la Unión Soviética. Es considerada “Guerra Fría” solo por el simple hecho de que EEUU y la URSS nunca se atacaron directamente, pero ciertamente no fue fría para los países que se vieron metidos en medio de la lucha de los comunistas para desestabilizar un mundo democrático y capitalista.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Hubieron muchos momentos moralmente complejos durante esta larga lucha pero la guerra fría fue desde su núcleo un conflicto de el “bien contra el mal” tanto como lo fue la segunda guerra mundial, fue como muchos autores la denominan una lucha mortal entre las fuerzas que representa la libertad contra las que representan el totalitarismo. Y tal vez porque gracias a esto murieron millones de personas, se podría considerar como la “Guerra Mundial”.

Uno de los principales instigadores de esta guerra fue el dictador asesino Josef Stalin de Rusia y de todos los países que incorporo a la Unión Soviética. Stalin sabía que a pesar de tener todas sus fuerzas armadas no iba a tomar el poder de Estados Unidos y sus aliados europeos occidentales, por lo que decidió utilizar como medio de pelea a representaste de su lucha y un uso masivo de información manipulado o simplemente falsa. Su objetivo inicial era Europa oriental (Polonia, los Estados bálticos, Lituania, Estonia, Letonia, Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia) y para el final de la guerra ya tenía tropas en todos estos países a pesar de que le había prometido removerlas al Presidente Franklin Roosevelt en la Conferencia de Yalta en 1945, Stalin no estaba dispuesto a cumplir esta promesa ya que fue tan fácil poder tomar control sobre los gobiernos de estos países.

Después de estos hechos y cuando Stalin amenaza a Turquía y Grecia, para Estados Unidos y sus aliados es suficientes por lo que declaran que no permitirán ni una expansión más del imperio comunista.

Los siguientes años serían una batalla constantes de ambas países por influencias, muchas de ellas abiertamente como en Corea y Vietnam, y también de manera encubierta con sus agencias de espías. Uno de los factores que nunca cambiaron fueron las líneas morales que seguían era la liberta del oeste contra la tiranía comunista del este. También hay muchos autores o críticos en su momento que alegan que la guerra fría fue una exageración del Oeste y que las ambiciones de la Unión soviética fueron menores que las que decían ser, que Estados Unidos con su gran crecimiento en defensa fue igual de responsable por la Guerra fría, como la URSS.

En mi opinión esto no es tan cierto, porque la URSS expusieron sus intenciones y en ellas ninguna muestra alguna intención de negociación porque para ellos no había ninguna manera de ganar la confianza a menos que fuera convertirse en un país comunista. Pues como lo establecen varios autores los Soviéticos “no podían ser calmado solo contenido.”

Pero hasta esto no era una solución exacta porque a pesar de que la Unión soviética no le pudo haber ganado a Estados Unidos en una confrontación directa porque realmente no tenía que hacerlo, porque pudieron haber ganado a través de intimidación y desestabilización y así poner al comunismo la ideología predominante.

En conclusión la URSS trato de crear un mundo utópico y termino creando una tiranía que hizo perecer a las naciones donde se implemento y de la que luego casi ninguna nación quería formar parte.

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.