Origen de las Ciencias Políticas en la Edad Media
Introducción
La temática tratada en la cátedra de Ciencias Políticas mediante una exposición, englobamos puntos para determinar sobre el pensamiento Político en la Edad Media, expondremos qué es, en que consiste, cuando surgió, deberemos tener en cuenta que esta edad media se subdivide en tres edades: Temprana Edad Media la cual hace énfasis al modo de producción que durante el desarrollo del presente trabajo investigativo lo iremos estudiando, en esta edad mencionada también existió el denominado status social que iremos desglosando y viendo quien lo encabezaba, otro punto de esta Temprana edad es la iglesia, realizaremos un énfasis sobre ella y su relación con la política.
Seguidamente, pasaremos a estudiar a la llamada Alta Edad Media, en esta segunda edad conoceremos a Carlos Martel, durante el desarrollo iremos aclarando quien fue este personaje durante la Alta Edad Media, en esta edad queda extinta la denominada dinastía Carolingia, el poder Divino toma total autoridad sobre un poder en particular que ya se lo irá mencionando.
Por último estudiaremos a la Baja Edad Media partiendo de la institución religiosa indagando que fue lo que paso en esta edad expuesta, otro punto a indagar es ¿qué es la Monarquía Absolutista?, punto perteneciente a la Baja Edad Media, en breve pasaremos a ver qué fue lo que surgió como resultado todo lo mencionado sobre estas etapas, este presente trabajo junto a la exposición realizada y reforzada por el Dr. Daniel Toro nos ayudara a comprender mejor este tema planteado, de esta forma obtener un claro conocimiento de estas edades para las pruebas planteadas en la cátedra de Ciencia Política y en un futuro poder plantearlo en temas como foros.
Desarrollo
Pensamiento Político en la Edad Media: Edad dada en el siglo XV, este pensamiento mencionado se refiere a un tipo de pensamiento abstracto, se da con principios que proclamaron la emancipación de la Religión respecto de la Política, separando campos de acción y precisando sus límites.
Señalando el asentamiento de la Iglesia distinta del Estado dice Hearnshaw el fin de esa subordinación del culto divino a la administración civil que había sido la notable característica de la Polis (ciudad-estado) griega y romana. (Ricaurte, 2009)
Este pensamiento como ya lo mencionamos en una pequeña introducción se subdivide en varias etapas como lo son:
Temprana Edad Media: extendida desde la caída del imperio hasta las invasiones bárbaras del siglo IX, caracterizada por la formación de los reinos romanos, germánicos, el Imperio Bizantino y la aparición y expansión del Islam.
Existió el modo de producción conocido como el Feudalismo el cual fue un sistema social, político y económico que prevaleció durante la edad menciona la cual es la Edad Media. Una de las características principales del Feudalismo fue la descentralización del poder, ejercido a través de nobles organizados en feudos, otra característica de este modo de producción son los lazos de dependencia los cuales llegaron a ser personales desapareciendo la concepción del hombre ligado a un estado y a unas leyes territoriales y originando la dependencia de un hombre con respecto al otro. (Criado, 2001)
Seguidamente, podemos hacer énfasis sobre el status social mencionado anteriormente, este status consiste en tener como cabeza al señor feudal quien era la cabeza política, a su vez era también un jefe militar el cual a su cargo tenía varias funciones las cuales eran la de legislar, establecer los impuestos, sobre todo esparcir la justicia.
Luego le siguen los Vasallos su función consistía en ser ayudantes del señor feudal y por último los Siervos quienes tenían que servir al señor feudal a cambio de: seguridad, protección, refugio. Otro punto a tratar en esta investigación es la Iglesia, la cual empieza ya a adherirse más sobre la política tomada decisión sobre ella.
Alta Edad Media: Es el nombre que se le otorga a los primeros siglos de la denominada Edad Media. Se considera que comienza tras la caída del Imperio romano de Occidente, en el año 476, y dura hasta aproximadamente el siglo XI. Anteriormente, habíamos dicho que hablaríamos sobre Carlos Martel quien fue fundador de la Dinastía Carolingia que reino en Francia y Alemania. En esta etapa de la Edad Media Desaparece la Dinastía Carolingia y por ende aparece la religión.
Dado esto la Iglesia se convierte en una Institución de Gobierno con su máxima autoridad quien era el Papa en él recaía todo el poder. También se dio la supremacía del Poder Divino sobre el Poder Civil dando como resultado la aparición de la teocracia. Por último pasaremos a la última etapa la cual es Baja Edad Media: La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales.
A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total), que fueron guerras para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes). Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.
Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población.
La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento. El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos.
Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media.
Lo anterior fue la explicación de las dos etapas que tuvo la edad media, teniendo más claro lo que fue esta época ahora vamos con las principales características o aquellas consecuencias que trajo consigo esta época tanto en lo político, en lo social, económico y religioso. (Valadés, 2006)
Conclusión
- En el trabajo expuesto se pudo concluir que la edad media se subdividió en tres etapas y en estas etapas entraba la iglesia.
- Podemos apreciar como una conclusión que en la edad media es una etapa histórica casi diez siglos que se sitúa entre la antigüedad y en la época moderna, surgiendo tras la caída del imperio romano, y en el cual ese periodo entro en un oscurantismo total a través del siglo XV.
- En la Temprana Edad Media el feudalismo se convirtió un modo de producción, las Polis desaparecieron totalmente y como ya en lo mencionado la iglesia comienza a tomar decisiones sobre la Política.