Origen de Los Los Sindicato Blancos En México

Descargar
Download PDF

La revolución Mexicana nos dejo una insfraestructura economica y fisica, un nivel muy alto de pobreza. En ese tiempo una batalla por hacerse del poder politico generando al desaparecer el control politico ferreo que el porfirismo dejo. Para dar punto final a esto se ideo un nuevo sistema politico que devino en el Partio Revolucionado Institucional, que controlo politicamente al país, a travez de un conjunto de reglas no escritas de repartición de poderes. El nuevo sistema credo por el PRI controlo al movimiento obrero a travez de las centrales obreras, federaciones y confederaciones de trabajadores descaradamente afiliadas al PRI.

De esta manera México tuvo paz politica y social y el país poco a poco se fue desarrollando, no sin representar un costo caro para la clase trabajadora.

Los sindicatos blancos en México son el equivalente a los sindicatos amarillos de España y Francia a los planes de representación del empleado de Estado Unidos y Canada. En la larga crisis del sindicalismo Mexicano algunas centrales como la Confederación de trabajadores de Mexico CTM.

Los sindicatos blancos surgen en monterrey en 1931, siendo burocracias grandes y eficientes, con una vision progmatica y limitada de sus papel de representación de los intereses de sus agremiados, a los que considera clientes, como dicta la ideologia gerencialen boga controlada de arriba abajo.

La dimensión politica de este movimiento no debe subestimarse. Si las fuentes de poder del sindicalismo son el control del mercado de trabajo y su acceso al poder politico.

El charrismo sindical es un concepto que surgió en México durante el año 1948 y que en realidad es una de las formas del corporativismo político que ha servido como sistema de control para sostener y reproducir regímenes políticos autoritarios y corruptos. El corporativismo en México ha servido, además, para apuntalar la relación “Metalegal” entre patrones, gobierno y sindicatos, donde la acumulación de la riqueza y la distribución del poder se llevan a cabo a costa del lamentable empobrecimiento y empobrecimiento de los trabajadores.

¿Cuál es el momento histórico que da origen al charrismo sindical en nuestro país? Varios historiadores apuntan que el 21 de julio de 1948 el Secretario de Hacienda, Ramón Beteta canceló la paridad del peso con respecto al dólar, por lo cual, pocos días después sobrevino una fuerte devaluación de nuestra moneda que motivó a los dirigentes sindicales de ferrocarrileros, petroleros, mineros, metalúrgicos, telefonistas y la Coalición de Sindicatos Industriales a convocar a un “paro nacional” en el Distrito Federal para contrarrestar la política económica del presidente Miguel Alemán. Los sindicatos proponían iniciar las movilizaciones con una manifestación de protesta. La manifestación nunca se llevó a cabo.

El 28 de septiembre del mismo año 1948 Jesús Díaz de León mejor conocido como “El charro” –con el apoyo del gobierno en turno- presentó ante la Procuraduría General de la República cargos contra los dirigentes sindicales Valentín Campa y Demetrio Vallejo, acusándolos de desfalco, motivo por el cual fueron inmediatamente detenidos y se les aplicó un proceso penal plagado de irregularidades. Como respuesta el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hicieron del dominio público la maniobra gubernamental por lo cual acordaron destituir al “Charro” Díaz de León. El 14 de octubre, “El Charro” acompañado por cientos de policías asaltaron de forma sorpresiva el sindicato. El coronel Serrano del Estado mayor presidencial dirigió la maniobra que condujo a la toma de todas las secciones del sindicato de los ferrocarrileros. El Comité Ejecutivo Nacional es desconocido por el gobierno y se giran órdenes de aprensión contra todos los dirigentes nacionales.

El asalto al sindicato de los ferrocarrileros fue el primer paso hacia la “subordinación” total de los trabajadores mexicanos, principalmente de la clase obrera. El apodo de Díaz de León “El charro” que se prestó a la maniobra gubernamental dio origen al término charrismo, que en términos específicos define la intervención gubernamental en las acciones más importantes de las dirigencias sindicales.

Desde aquella fecha “charro”, “charrismo” y “charrazos” forman parte de la jerga -del lenguaje- de la vida cotidiana de los sindicatos. El rasgo político esencial del charrismo es la conjunción del corporativismo y el autoritarismo gubernamental. Por ello, desde aquella época ha sido muy raro aquel movimiento sindical que busca “auténticamente” reivindicar banderas de lucha laboral que valgan la pena. Cuando algún dirigente se ha tratado de salir del guacal le aplican todo el rigor de la ley por cualquier forma de equivocación pública que haya cometido. Si por alguna razón hicieron crecer un movimiento opositor al régimen, en su justo momento les hicieron llegar órdenes de aprehensión y algunos llegan a ser encarcelados directamente -sin mediar proceso legal alguno-. Muchos han sido cruelmente torturados. En casi toda la historia del México independiente las más justas luchas sindicales fueron sofocadas a lodo y sangre. Las bayonetas y el charrismo se impusieron a la razón y a la justicia.

Para asegurar la lealtad del sindicalismo charro al régimen en turno se les han otorgado posiciones políticas, tanto en el Congreso de la Unión, los congresos locales, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados, pero sobre todo el régimen ha permitido que algunos de sus dirigentes -los mejor preparados académicamente- desarrollaran una carrera política mezclada con la administración pública que les ha permitido hacerse cargo desde hace varios lustros de subsecretarías, direcciones generales, direcciones de área, jefaturas de departamento. No obstante lo anterior su mayor fuente de financiamiento ha sido el cobro de cuotas sindicales, el manejo de cajas de ahorro, programas de vivienda, capacitación y becas que generalmente sólo llegan a los más allegados del círculo personal del líder charro. La mayoría de los dirigentes “charros” son de un origen muy humilde y precaria formación académica, pero al cabo de unos meses de dirigir a sus agremiados se vuelven “burros de oro” cuya característica principal es que los hace ciegos y sordos de las demandas de sus compañeros de gremio, pero lo peor es que se vuelven serviles y, generalmente, déspotas.

Un ejemplo de sindicatos blancos o charros es sindicato Libertad quien en este gobierno de la 4ta transformación se a convertido en una fuerza sindical junto a CROC y CTM quien dice contar con mas de 2 millones de agremiados mas de 50 sindicatos nacionales y decenas de estatales, en 20 estados del país y son simpatizantes de AMLO.

Este personaje manifestó que por decidía no había registrado como una confederación lo cual realizo de acuerdo al expediente 10/15163-1 de la Dirección general de Asociaciones STPS “Confederación Libertad de Trabajadores de México” solicito su registro el 12 de octubre de 2018 y fue aceptado el con numero 6940 el 30 de octubre de 2018 18 días después de solicitarlo.

Esta presente en la rama automotriz, transporte, minería, industria alimenticia, construcción, papel, comercios y servicios, industria química, reciclaje, metal, textil, organizaciones sociales y contratos de protección así lo manifestó el.

Dice que la ley del trabajo establece un descuento del 2% del salario y en caso de huelga un poco mas para el sindicato no puede ser mas por que seria anti constitucional, algunos miembros de este sindicato, son presidentes municipales, diputados, regidores todos por Morena.

Tiene mas de 100 denuncias penales por extorción a piperos de agua y gas, sin que estas avancen. Un ejemplo de su accionar a los que surten agua en reforma 222 les pide una cooperación de 200 mil pesos mensuales por dejarlos trabajar, como se han negado les han quemado 3 camiones.

Con el Tratado de libre comercio el presidente Salinas tuvo que romper innumerables paradigmas para la apertura económica del país.

Ahora con el T-MEC, donde se exige libertad sindical sin manipulaciones, se llevo acabo una gran reforma laboral, a nivel convencional, con la ratificación del convenio 98 de la OIT, así como constitucional y legal, además de terminar de acabar de romper con los controles corporativos sindicales, así como los contratos colectivos no operativos.

Y con el capitulo 23 anexo A del T-MEC la cereza del pastel, a grandes rasgos diremos estos compromisos garantizar la efectiva implementación de los derechos laborales internacionalmente reconocidos. Abordar alguno de los retos al ejercicio efectivo de los derechos laborales internacionalmente reconocidos tales como el trabajo forzoso, la violencia o la discriminación en el empleo. Promover la transparencia y el involucramiento de l sociedad civil en la aplicación de la legislación laboral. La implementación de derechos internacionalmente reconocidos bajo la legislación nacional de cada parte, incluyendo condiciones aceptables sobre salarió mínimo, horarios de trabajo y seguridad social en el empleo. Un compromiso contra las importaciones producidas con trabajo forzoso u obligatorio, o con trabajo infantil forzoso u obligatorio. La primera disposición vinculante relativa al combate de la violencia contra trabajadores en el ejercicio de sus derechos. Un compromiso para la protección de trabajadores migrantes. Y en cuestión de colectividad el compromiso de asegurar, en la legislación mexicana, la implementación efectiva del derecho a la libertad de asociación y del derecho a la negociación colectiva por parte del trabajador. La erradicación de los contratos de protección. La transición a la democracia sindical efectiva, mediante la introducción de transparencia en la elección de lideres sindicales y la rendición de cuentas sobre las actividades de los sindicatos. La garantía de una negociación efectiva, en la cual los contratos colectivos y sus revisiones serán aprobados por mayoría de los trabajadores a través de un voto personal, libre, directo y secreto.  

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora