Origen Y Evolución De La Administración Desde Las Civilizaciones Antiguas
La ciencia administrativa es muy antigua, ya que nace con el hombre, porque en cualquier época ha existido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Al analizar la historia, se pueden encontrar los aportes que han plasmando los antiguos pueblos, como son los griegos, romanos y egipcios.
En la prehistoria, los primeros pobladores tuvieron que coordinarse y conjuntar esfuerzos para el logro de objetivos. Conforme fue avanzando la humanidad, la población empezó a formar y establecer grupos pequeños que se convirtieron más tarde en grandes masas; por lo que fue de importancia el buscar formas y estrategias sobre cómo lograr organizaciones que realizarán sus actividades de manera más eficaz y eficiente; esto condujo y aportó al desarrollo de la administración.
La administración es la ciencia social que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones y es la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.) de una organización, empresa o persona de manera que el resultado sea eficiente y eficaz al mismo tiempo.
La administración en el antiguo mundo
En la época antigua es cuando se fundamenta la administración que se tiene actualmente, ya que hubo aportaciones de distintos imperios alrededor del mundo. Cuando el hombre empezó a organizarse en sociedades tuvo la responsabilidad de delegar y administrar la producción que se generaba durante los periodos de tiempo, pero no es más que unos cientos de años después que al organizarse en grandes sociedades aparecen las primeras civilizaciones, como son Sumeria, Egipcia, Hebrea, Babilonia, China, Grecia y Roma, estas civilizaciones que son las primeras y más antiguas de las cuales se tiene conocimiento tuvieron un gran desarrollo en todos sus ámbitos.
La administración en la época moderna
La administración es una actividad universal en el mundo moderno; ya toda organización requiere de tomar decisiones, coordinar funciones, dirigir personas, evaluar el desempeño para cumplir los objetivos determinados con la colocación de diferentes recursos. La revolución industrial jugó un papel importante, debido a que este periodo se realizan diversos descubrimientos, dando como consecuencia la desaparición de varios talleres artesanales y la centralización en la producción y se da paso a un sistema de fábricas. Es donde el empresario, dueño de los medios de producción, compraba fuerza de trabajo mostrando una administración de tipo coercitivo, dejando al empresario con gran libertad de acción. Además, la complejidad del trabajo, desarrolló especialistas y administradores fijos para resolver directamente los inconvenientes en la fábrica. También esta administración estaba caracterizada por su carente base científica, con la explotación del trabajador y las malas condiciones de trabajo (horarios excesivos, insalubridad, peligros, etc.). Posteriormente esto condujo a la aparición de una corriente de pensamiento social a favor de los trabajadores que propició la investigación, la madurez en las disciplinas administrativas y la formación de la administración científica.