Padre de Familiae Importancia de Su Enseñanza
Introducción
Es una institución social. La mayoría de los seres humanos su primera fuente de enseñanza, es la familia. Los padres realizan actividades económicas o no económicas para poder mantenerse y poder mantener a sus hijos y sus necesidades. El desarrollo primordial de una persona es la familia, este es el pilar de la sociedad, ya que en esta institución es donde se obtiene lo esencial para que una persona se pueda desarrollar en sociedad. Esta es la manera en la que se conocen los valores esenciales, las formas correctas de actuar en sociedad, y se distingue lo bueno de lo malo.
Distintas personas coinciden en que la familia es la base de la sociedad, y en realidad es así porque es donde vamos aprendiendo desde niños distintos hábitos, costumbres y prioridades, los que en el transcurso de nuestra vida, hacen que cada individuo se comporte o reaccione de una manera o de otra ante una situación determinada. Es la familia la que te enseña a expresarte, es la que te brinda una línea de pensamiento, de razonamiento y es la única que en realidad te contiene cuando estás ante algún problema.
Desarrollo
Para algunas personas y, también con razón, es la que contiene al egoísmo característico del individuo para hacer surgir su altruismo. La familia posee vínculos vitales con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida. En efecto, de la familia nacen los ciudadanos, y estos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma.
Cambio social y la familia
La familia desde sus distintas estructuras es un espacio de reproducción de relaciones de poder que en nuestra sociedad son autoritarias y muchas veces violentas. Las familias nucleares consideradas como modelo social hombre-mujer con hijos son los espacios donde la mujer tiende a sufrir los mayores niveles de violencia que en muchos casos le produce la muerte. El alto índice de feminicidios y violencia de género así lo muestra. Niños, niñas y jóvenes no son considerados como sujetos con personalidades y saberes propios por ello el énfasis en corregirlos sin escucharlos, sin tomarlos en cuenta.
En las familias se tienden a mantener las pautas culturales asociadas al status social, a las relaciones de desigualdad racial, de género y de clase social. Las familias en nuestra sociedad son un espacio de resistencia al cambio social y cultural y por ello las instituciones religiosas y sociales preocupadas por la reproducción de las relaciones de poder, el autoritarismo y el conservadurismo apelan al valor de la familia que garantiza su hegemonía en nuestra sociedad.
Características de la familia
Limitación al principio de la representación, en este derecho el titular no puede delegar a un tercero el uso y el ejercicio de su derecho, esta facultad está limitada, al punto de que cuando por vía de excepción lo permite, exige como requisito sine qua non que debe otorgarse mediante poder especial con expreso señalamiento de las facultades que se obtendrán.
- No es permisible la modalidad del sometimiento a condición o término, el Derecho de Familia por ser los actos jurídicos, en su gran mayoría, generadores de estados y condiciones para su vigencia; y solo en casos excepcionales, se permite limitar la declaratoria de voluntad al cumplimiento de una condición o al transcurso de un determinado espacio de tiempo. Y es que de permitirse tales modalidades, se estaría desvirtuando la esencia misma de estos actos jurídicos que, por naturaleza, exigen certeza y permanencia en el tiempo.
- No se admite la renuncia de derechos, los derechos y potestades que derivan de las relaciones jurídicas familiares no pueden renunciarse sino en casos excepcionales y siempre y cuando esta renuncia, lejos de afectar, vaya a proteger el interés familiar.
- No se admite la transmisión de derechos, esta está excepcionalmente limitada a aquellos casos en los cuales, en función del interés del tutelado, se puede conferir a terceros el ejercicio de ciertas facultades inherentes a una potestad determinada.
- Intervención amplia de la autoridad, en el derecho de familia se requiere, casi siempre para la validez y eficacia de los actos jurídicos, la intervención de un organismo el Estado.
- La correlatividad de los deberes con las potestades o poderes que el derecho crea, así siempre a un derecho o potestad va unido un deber u obligación correlativa
Conclusión
La institución familiar ha venido evolucionando a través de los tiempos, podemos decir con toda responsabilidad que la familia es totalmente importante para el hombre, por ende, se asume de mejor forma en el desenvolvimiento en la sociedad por los valores, el cariño y apoyo, la convivencia familiar El estado de familia, es inherente a la persona. No puede ser invocado ni ejercido por ninguna otra persona que no sea su titular. No pueden subrogarse los acreedores del sujeto en sus derechos para ejercer acciones relativas al estado de familia. Solamente, los derechos y acciones derivados del estado de familia, de carácter meramente patrimonial, podrán ser ejercidos por los mismos.