Papel del Petróleo en la Economía Mundial
Introducción
En este trabajo hablaremos de la crisis del petróleo, comenzando por describir la importancia del petróleo en nuestra sociedad, por qué es un elemento tan preciado, y explicando hasta qué punto llega su influencia.
Posteriormente, desarrollaremos en profundidad los conflictos más importantes asociados al petróleo y qué consecuencias tuvieron dichos conflictos para la sociedad del momento, centrándonos en los países más afectados a pesar de que, como intentaremos transmitir en el trabajo, estas consecuencias son siempre globales y no afectan a un solo país.
Finalmente, analizaremos la situación actual en que se encuentra el petróleo y como cierre expondremos cual es nuestra opinión como grupo sobre el futuro de este combustible.
Por qué el petróleo?
Existen diversas fuentes de energía: el carbón, la energía nuclear, las energías renovables… no obstante, el petróleo destaca notablemente sobre todas ellas, ya que es la más utilizada. Lo empleamos como combustible en todo tipo de vehículos, para calentar el hogar en calderas, para producir electricidad quemándolo en estaciones térmicas, como derivado en infinidad de plásticos, poliuretanos y demás derivados… Hay infinidad de usos de este elemento, el cual representa entre el 33 y el 35% de la obtención de energía global, como se aprecia en el siguiente gráfico:
Hay otras economías mundiales, como China, que se centran en evitar el consumo de este bien, no obstante, como ya hemos mencionado, resulta indispensable para una gran cantidad de elementos y tareas cotidianas que serían irrealizables, o mucho más costosas sin la existencia del petróleo. No obstante, como veremos a continuación, este uso tiene asociadas una serie de limitaciones y graves desventajas a tener en cuenta.
Problemas principales
El petróleo es un combustible fósil, y como tal, requiere de una enorme presión y calor para su formación, pues resulta de la descomposición y posterior fermentación de helechos fosilizados hace miles de años, sometidos a la alta temperatura y presión del interior terrestre. Esto hace que se tarden siglos en producir este recurso. No obstante, el uso del petróleo va en aumento, y las reservas de este bien son muy limitadas.
Esto resulta preocupante, ya que se estima que al ritmo actual de consumo, las reservas se agotarán en los próximos 30-40 años, obligándonos a buscar una alternativa de forma inminente.
Pero esta no es la única desventaja del petróleo. Para la extracción de energía del mismo, se requiere su combustión, ya sea en centrales térmicas que emplean grandes calderas para ello, o en motores de explosión, que consumen este recurso a menor escala, para transformar su energía en mecánica. Esta combustión libera gases altamente contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y el monóxido y dióxido de carbono, siendo estos dos últimos especialmente preocupantes, pues son gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
[image: Resultado de imagen de petróleo contaminación]Ligado a esta fuerte desventaja, existe otra, que es la contaminación que genera el propio petróleo cuando es vertido o liberado a la naturaleza. Por desgracia, no son infrecuentes los accidentes de grandes buques petroleros que encallan o se hunden, liberando miles de toneladas de crudo al mar, dañando de forma brutal e irreversible la fauna marina, así como las costas y playas que baña el mar u océano en que dicho crudo es vertido.
Como vemos, el uso del petróleo conlleva una serie de importantes desventajas, que hacen que su uso tan extendido resulte muy dañino para nuestro planeta, surgiendo así la necesidad de iniciativas que busquen alternativas eficaces al uso de este recurso como combustible y que nos permitan evitar la dependencia de él.
Productores
En la actualidad existen diversos países exportadores de petróleo, aunque la mayor parte de la producción mundial se reparte entre tres países, siendo estos Estados Unidos, con un 13,13% de la producción, Arabia Saudí, con un 12,97%, y Rusia, con un 12,22%.
El resto de la producción mundial se halla repartida entre multitud de países, como Canadá, China, Irán, Irak… países que individualmente no superan el 5%, pero que en conjunto suponen cerca del 65% mundial.
[bookmark: _Toc9941505]Cabe destacar como nota importante que la mayor parte de la producción de EE.UU. se destina a consumo interno, de ahí que pese a ser el país con la mayor producción de barriles del mundo, no sea el mayor exportador, de hecho su exportación resulta bastante escasa en comparación con otros países .
Influencia
El petróleo, como ya hemos visto, tiene una gran influencia sobre toda la economía mundial, pero ¿hasta qué punto llega realmente dicha influencia?
En realidad, esta influencia es tal que afecta de forma importante al IPC de un país, provocando alteraciones “artificiales” en la inflación que reflejan una realidad que no es así.
Para ello, al calcular de forma profesional el IPC de un país o región, se toma como referencia no el IPC (lista de productos con precios promediados), sino el IAPC (Índice Armonizado de Precios al Consumo) o inflación subyacente. Este índice resulta ser mucho más preciso que el IPC, ya que excluye de su lista el gasto por hogar en energía (del cual como hemos visto, al menos el 35% corresponde al petróleo, subiendo al 55% en el caso particular de España).
Es decir, la influencia del petróleo es tal que debe tenerse en cuenta al calcular índices macroeconómicos tales como la inflación, lo que nos da una idea de la gran repercusión del precio de este bien en la economía.
Por todos estos motivos, consideramos que el petróleo es un bien que genera a su alrededor todo un ecosistema económico y en consecuencia político, resultando en numerosos conflictos y crisis que explicaremos con más profundidad.
Orígenes del conflicto (1973)
Guerra de Yom-Kippur
El conflicto que inicia la primera crisis del petróleo como tal se produce en el año 1973, el 6 de octubre, durante la festividad judía de Yom Kippur. Un grupo de países árabes, con Siria a la cabeza y apoyados por Egipto, iniciaron un ataque sorpresa sobre Israel, mientras el país entero celebraba su festividad religiosa más importante.
Israel estaba completamente desarmado y desprevenido, debido a la fiesta de Yom Kippur, no obstante, su respuesta no se hizo esperar y en menos de 3 días las fuerzas militares israelíes salieron al paso del enemigo. Esta grave situación de conflicto se vio aumentada por la intervención por un lado de EE.UU., apoyando a la fuerza militar israelí, y de la URSS, apoyando a la coalición de países árabes.
Tras numerosas escaramuzas, ganadas por uno y otro bandos por igual, fue necesaria la intervención de la ONU para imponer un alto el fuego, que no fue respetado del todo, pero dio al menos un respiro a los combatientes. No obstante, el daño ya estaba hecho, y la pugna territorial previa por los territorios anteriormente ocupados por Israel no resultaban inexpugnables, y que el país iba a tener que luchar constantemente por el dominio de dichos territorios con sus vecinos árabes.
En vista de esta posible inestabilidad y continuas guerras, la ONU estableció un fin definitivo de la guerra el 25 de octubre, con un alto el fuego definitivo por ambas partes, pero con graves implicaciones internacionales debido al apoyo tanto de EE.UU. como de la URSS, así como a la posterior intervención de la ONU.
Embargo
El 16 de octubre de 1972, la OPEP dejó de producir crudo como represalia contra las medidas tomadas por la ONU y embargó los envíos petrolíferos dirigidos a Occidente, sobre todo los que iban a EEUU y a los Países Bajos. Como normalmente las variaciones en la demanda del petróleo no son notables, los precios tenían que dispararse para reducir mucho la demanda, implantando así un nuevo ritmo de consumo adaptado a la nueva oferta.
El embargo logró que esto se hiciera realidad. Además, sus efectos fueron claros. Por un lado, el precio real de la entrada del crudo a la refinería se multiplico por dos. Por otro lado, se interrumpió el suministro. Todo esto produjo una aceleración de una etapa económica negativa en Occidente, la cual ya se había iniciado. También condujo a una recesión global durante el siguiente año.
A largo plazo, el embargo provocó un cambio en la estructura de algunas políticas occidentales, encaminándose hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restringente con el objetivo de combatir mejor la inflación.
Impacto económico
El impacto económico del embargo fue inmediato. La OPEP impulsó a las compañías petroleras a elevar los precios drásticamente. Debido a eso, el precio del petróleo se multiplico por cuatro desde 1974, llegando casi a los 75 dólares/m3. Una cifra equivalente a esta en 2019 sería de 408 dólares/m3.
Resultado de imagen de economic impact of 1973 oil crisis]Los países de Oriente Medio, que habían estado subyugados por las potencias industriales de entonces durante un largo periodo tiempo, acababan de tomar el control de un producto básico. El flujo de capital se invirtió y los países exportadores de petróleo empezaron a obtener unos beneficios desmesurados. Algunos de los ingresos se repartieron entre países menos desarrollados, cuyas economías se habían estancado entre la subida del precio del petróleo y una reducción en el precio de sus propias exportaciones de productos básicos y materias primas, provocadas por un descenso en la demanda occidental. Además, gran parte de estos flujos de capital se gastaron en compras masivas de armas que exacerbaban tensiones políticas, en particular en Oriente Medio.Gráfico que relaciona el precio del crudo frente a la fortaleza del dólar
Los países pertenecientes a la OPEP, en vías de desarrollo, empezaron a nacionalizar sus compañías petrolíferas. Concretamente, los saudíes tomaron el control de Aramco, que se nacionalizó por completo en 1980. Tras esto, otros miembros de OPEP lo imitaron.
Arabia Saudita, con unos beneficios extraordinarios, llevo a cabo una serie de ambiciosos planes de desarrollo que duraron cinco años, de los cuales uno de ellos, preveía una inversión pública de hasta 250000 millones de dólares.
A su vez, el desbarajuste había tomado posesión sobre Occidente. En mayo de 1973, EE. UU. sufrió el comienzo de un aumento del precio de venta al público de un galón de combustible, aumentando en tan sólo un año y un mes desde 38,5 centavos (aprox.) hasta 55,1 centavos (aprox.). Al mismo tiempo, la Bolsa neoyorkina perdía 97 000 millones de dólares de su valor en mes y medio.
Tras iniciarse el embargo, las importaciones petrolíferas de EE. UU., originarias de los países árabes disminuyeron desde los 1,2 millones de barriles diarios hasta los 19.000. El consumo diario se rebajó en un 0.061 entre septiembre y febrero, y un 0.07 durante el verano de 1974, cuando Estados Unidos sufrió la primera etapa de insuficiencia de combustible desde la Segunda Guerra Mundial.
A causa de la interdependencia global en los ámbitos social y económico, los países industrializados no comunistas importadores de petróleo facilitaron una repentina inflación y una recesión económica.
En los países industrializados, en especial en Estados Unidos, la crisis causó que las condiciones de vida se tornaran muy desfavorables para los parados, los grupos sociales inadaptados, algunos trabajadores de mayor edad, y cada vez más, para los trabajadores más jóvenes. Las escuelas y oficinas en EE. UU. se vieron obligadas a cerrar con frecuencia para no gastar el combustible de la calefacción, y las fábricas tuvieron que acortar la producción y echar a la calle trabajadores. En Francia, la crisis del petróleo terminó con la edad de oro del capitalismo conocida como “Trente Glorieuses”, y comenzaron los años de paro permanente.
El embargo no fue igual en toda Europa. De los nueve miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE), Holanda tuvo que hacer frente a un embargo total por apoyar a Israel, el Reino Unido y Francia conservaban casi el mismo aprovisionamiento (por no haber dejado a Estados Unidos usar sus aeródromos y haber implantado un embargo de armas y recursos tanto para los árabes como para los israelíes), mientras que los otros seis miembros hacían frente a recortes parciales. El Reino Unido ha sido desde siempre un aliado de Israel. De hecho, el gobierno de Harold Wilson había defendido a los israelíes durante la Guerra de los Seis Días, aunque su sucesor, Edward Heath, había cambiado esta política en 1970, pidiendo a los israelíes que regresaran a sus fronteras anteriores a la guerra de 1967.
Los miembros de la CEE no habían logrado instaurar una política común durante el primer mes de la Guerra de Yom Kippur. No obstante, hicieron pública una declaración el 6 de noviembre, una vez que el embargo y la subida del precio ya habían empezado; esta declaración, interpretada como pro-árabe, defendía la línea franco-británica, y, de ese Bandera de la OPEP modo, la OPEP retiró el embargo a todos los países pertenecientes a la CEE.
El aumento de los precios causó un efecto mucho mayor que el embargo en Europa, especialmente en el Reino Unido, ya que esta situación se añadió a la huelga de los mineros de carbón provocada por una crisis energética durante el invierno de 1973-74.
A pesar de ser también una finalidad del embargo, Japón venció particularmente bien las consecuencias de la crisis energética mundial de los años 70 si lo comparamos con otros países desarrollados e importadores de petróleo. Los productores de coches japoneses dirigieron la revolución en este sector. Los grandes automóviles de los años 50 y 60 se sustituyeron por vehículos mucho más compactos y eficientes bajo un enfoque energético. Por otra parte, en Japón había ciudades cuya densidad de población era altísima y, por tanto, con un sistema de transporte público muy avanzado.
Unos meses más tarde la crisis empezó a flaquear. El embargo se levantó en marzo de 1974 después de las negociaciones de la Cumbre Petrolífera de Washington, pero las consecuencias de la crisis energética dejaron huella durante toda la década de los 70. El precio de la energía siguió creciendo el año posterior, a la vez que la bajada del dólar en los mercados globales.
Control de precios y racionamiento
La crisis empeoró aún más a causa de la regulación de los precios en EE. UU., que estableció un límite en el precio del ‘petróleo antiguo’, mientras autorizaba que el petróleo que acababa de salir a la luz pudiera ser vendido a un precio mayor, lo cual provocó una retirada del petróleo antiguo del mercado y una escasez artificial. La finalidad era fomentar las prospecciones petrolíferas. Esta escasez dio lugar al racionamiento de gasolina (que también se produjo en muchos otros países). Los conductores de coches hicieron frente a largas esperas en las gasolineras.
[image: ]En EE. UU., a los automovilistas cuyas matrículas terminaran en número impar (o matrículas personalizadas) se les permitió obtener combustible sólo en los días impares del mes, y la misma norma se aplicó a los dueños de coches con matrícula par. Eso sí, exceptuando el día 31 de los meses de 31 días, o el 29 de febrero en los años bisiestos, aunque este último día nunca llegó, ya que las restricciones fueron retiradas en 1976.
En algunos estados de EE. UU. utilizaron carteles y banderas de tres colores distintos para indicar la disponibilidad de gasolina en las estaciones de servicio:Gasolinera americana con código de colores:
- El color verde denotaba venta de gasolina sin límites.
- El amarillo indicaba restricciones y racionamiento.
- El rojo significaba que no había gasolina, aunque la estación de servicio se encontraba disponible para otros servicios.
Los cupones de racionamiento de combustible fueron encargados en 1974 y 1975 para la Administración Federal de Energía, pero realmente no fueron utilizados en ningún momento durante esta crisis o la posterior, de 1979.
Mantenimiento y reducción de la demanda
Para favorecer la reducción del consumo, se crearon una numerosa cantidad de medidas. En 1974 se impuso un límite máximo de velocidad de unos 90 km/h por medio de la Ley de Emergencia de Ahorro de Energía en Autovías. Además, en 1975 se instituyó la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU., y en 1977 se creó el Departamento de Energía, además de la Ley Nacional de Energía de 1978.
Se estableció el horario de verano desde el 6 de enero de 1974 hasta el 23 de febrero de 1975. Esta medida generó importantes críticas, debido a que obligó a muchos niños a ir a la escuela incluso antes del alba. Este horario se retiró definitivamente en 1976. La crisis también mentalizó a las empresas y los particulares sobre el ahorro energético. Muchos periódicos publicaban anuncios a página completa.
Después de que los estándares de la CAFE (“Corporate Average Fuel Economy”, Estándar Empresarial Promedio de Ahorro de Combustible) fueran aprobados por el Congreso en 1975, los tres grandes fabricantes automovilísticos de EE.UU. iniciaron la reducción de tamaño de los coches con el objetivo de consumir un máximo de 0.09L/km. Los fabricantes de automóviles comenzaron a imitar a los europeos eliminando de forma gradual la tracción trasera, menos eficiente que la delantera.
Aunque no estaban incluidos en la nueva legislación, los grupos de automovilismo de carreras introdujeron a propia voluntad unas políticas de ahorro. En 1974 se cancelaron las 24 horas de Daytona y la NASCAR redujo un 10% la distancia de sus carreras. La ronda de clasificación de 500 millas de Indianápolis se redujo de cuatro jornadas a sólo dos, y se eliminaron varios días enfocados a entrenar.
Como vemos, este embargo afectó de muy diversas formas a EE.UU., siendo el principal damnificado de esta situación. Años posteriores: de 1974 hasta el año 2000.
Primera crisis del petróleo: reminiscencias.
La primera crisis del petróleo de 1973 afectó a la economía de los principales países desarrollados, creando inflación (directamente por el ascenso en el precio de la gasolina e indirectamente por el cierre de fábricas que dejaban de ser rentables por el ascenso el precio del petróleo). Países como Grecia se vieron obligados a reducir el consumo al máximo pero en general, esta situación propició en primer lugar la búsqueda de recursos alternativos al petróleo para satisfacer la demanda energética por parte de la mayoría de los países desarrollados, como por ejemplo:
Muchos países desarrollados, como Francia, que se centraron en la industria nuclear civil, por ejemplo entre 1974-1975 el presidente de Francia anunció en un mensaje televisivo la construcción de trece centrales nucleares en el país que en los años se amplió a diecinueve centrales nucleares. Actualmente, como se puede observar en el siguiente gráfico, la energía nuclear se ha convertido para Francia en la fuente de energía más importante.
Otros países como Canadá se enfocaron en aumentar la producción energética a través del consumo de la madera. Mientras en Estados Unidos se utilizaron residuos para obtener energía.
A su vez, la existencia de un barril de petróleo con un precio alto y ascendente, propició la inversión en investigar y desarrollar nuevas técnicas para la explotación del petróleo, de manera que se puede extraer mayores cantidades de petróleo y de manera más eficiente, por ejemplo:
- Entre las nuevas técnicas, destacó el uso del sónar para encontrar bolsas de petróleo situadas en las capas más profundas de la corteza terrestre.
El desarrollo de proyectos que no podrían desarrollarse con un barril de petróleo bajo, destacamos dos proyectos:
- Resultado de imagen de north sea oil][image: Resultado de imagen de production north sea oil]La extracción de petróleo a través de las plataformas petrolíferas situadas en el Mar del Norte, principalmente benefició a países como Reino Unido y Noruega. La producción de petróleo en el Mar del Norte se multiplicó por cinco en los primeros años después del aumento del precio del petróleo más concretamente entre los años 1974 y 1978.
- La explotación de petróleo en Alaska (EEUU) desde la Segunda Guerra Mundial, los americanos comenzaron a desarrollar proyectos para la extracción de petróleo (y así suministrar combustibles a sus ejércitos en Europa) en las cercanías del Ártico, debido a las dificultades climáticas no se realizó la extracción de petróleo hasta 1975, cuando el alto precio del petróleo permitió que la construcción del oleoducto Trans-Alaska.
Dicho oleoducto permite transportar el petróleo desde la región Prudhoe hasta el puerto de Valdez (cuyas aguas no están congeladas, permitiendo el transporte del combustible a través de barcos petroleros).
La segunda crisis del petróleo.
Se desarrolló a partir de 1979, debido a la reducción en la producción de Irán (el segundo exportador de la OPEP) debido a la revolución iraní y al desarrollo de la guerra entre Irak-Irán. Antes de la revolución, Irán producía aproximadamente seis millones de barriles de petróleo, esta cifra se redujo hasta aproximadamente 1,5 millones de barriles durante la revolución iraní y se estancó debido a la guerra.
La revolución iraní comenzó con una serie de huelgas que terminó con derrocar a la monarquía de la dinastía Pahlaví, sustituyéndola por una República. Aprovechando la creencia por parte del presidente de Irak, Saddam Hussein de que el poder militar Iraní se vio debilitado por la revolución atacó Irán para así conseguir controlar totalmente la región de Shatt Al-Arab.
Resultado de imagen de produccion de petroleo iran] El desarrollo de ambos acontecimientos provocó (junto a un recorte de la oferta en el petróleo) una fuerte inestabilidad en los mercados junto con una incertidumbre que provocó que el precio del petróleo marcara una clara tendencia alcista. El precio del barril siguió en precios altos hasta 1985, el cual bajo debido a un claro exceso de oferta de petróleo.
La guerra del Golfo y década de 1990.
La guerra del Golfo comenzó el quince de enero de 1990 y terminó el veintiocho de febrero de 1991. Tras llegar al fin con el conflicto con Irán, comenzó la invasión de Kuwait debido a las discusiones que había alrededor del precio del petróleo. En aquel momento, las finanzas de Irak no estaban en una buena situación debido al desgaste de la guerra y a la creciente deuda externa que había adquirido el país para pagar la deuda. La deuda externa era pagada gracias a los recursos petroleros del país, para ello se necesitaba que aumentara la capacidad de producción y subiera el precio del petróleo.
En primer lugar, Irak consiguió conquistar el país e instaurar un gobierno títere, pero finalmente, el país fue liberado gracias a una coalición internacional formada por treinta y cuatro países y liderada por Estados Unidos. Como podemos observar en el siguiente gráfico el conflicto armado consiguió que el precio del barril se disparara, afectando gravemente a los países desarrollados, pero la subida del precio no duró demasiado y al finalizar el conflicto el precio se rebajó.
Resultado de imagen de precio del petroleo] Después de la guerra del Golfo, el precio del petróleo se mantuvo estable el resto de la década. En el siguiente gráfico se muestra el precio del recurso de manera más amplia:
Podemos destacar tres sucesos que provocaron el ascenso del precio del petróleo desde los años 1970 hasta 2000. En primer lugar destacamos 1973 (primera crisis del petróleo), 1979 (segunda crisis del petróleo) y 1990 (Guerra del Golfo). En general podemos observar que el precio del petróleo está marcado por la estabilidad política y los intereses de los países del medio oriente, debido a que ellos son los principales productores de petróleo.
Situación actual (2004-actualidad)
Crudos de referencia
Para formación de precios, son tomados como referencia ciertos crudos, que son clasificados conforme sus características de viscosidad, grado de azufre y pureza. A través de la clasificación, se puede determinar la dificultad de extracción, refinación, como debe ser transportado y el uso apropiado (producto). Los crudos de referencia y sus yacimientos están en la tabla abajo:
- Tipo de crudo
- Yacimientos
- WTI (West Texas Intermediate)
- EE. UU.
- Brent
- Mar del Norte (Europa)
- Cesta OPEP
- Venezuela, Iraq, Iran, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Nigeria, Libia, Indonesia, Angola y Argelia
- Arab Ligh
- Arabia Saudita
- Dubai
- Golfo Pérsico (Asia)
La cotización de los crudos se hace en dólares estadunidenses. Los Brent y lo WTI son los de mejor calidad, tienen bajo contenido en azufre y baja densidad, o sea, son dulces y ligeros. Esas características les hacen ideal para producir gasolina, queroseno y gasóleo Aunque el WTI tiene una mayor cualidad, el precio depende también de otros fatores, como el cambio euro-dólar. De precios variables, son materias primas negociadas en el mercado de futuros: el ICE (Intercontinental Exchange) y en el NYMEX de Nueva York, con fechas de entrega para los doce meses del año. En la gráfica a seguir, vemos que los precios del Brent y do WTI son prácticamente iguales, a excepción de 2011 a 2015, porque allí los EE. UU. produjeron más petróleo del que podrían almacenar, así bajará el precio por el que se venderá.
Evolución del precio del Petróleo
Los precios del petróleo varían por diversos motivos. Sea por especulación, como cualquier commodity. Sea por seguir la ley de la oferta y demanda del mercado capitalista. Y por razones geopolíticas, como ya comentadas anteriormente. Los países exportadores de petróleo poden controlar el precio disminuido la producción y lo hace por tatica contra algún país o simplemente para agitar su economía.
En la gráfica anterior, tenemos algunos acontecimientos geopolíticos y económicos que influenciaran el precio del barril de petróleo. En 2003, EE.UU. invade Iraq, país membro de OPEP, entonces los precios suben y continúan a subir por la alta demanda, llegando a su punto máximo hasta la crisis económica mundial y luego baja drásticamente. Conforme los países fueron recuperando sus economías, la demanda vuelve al normal y así, el precio. En 2011, la primavera árabe trajo instabilidad para los países de OPEP perjudicando la producción de petróleo. Con los precios en alta, los países fueron incentivados a buscar energías alternativas, enfriando la demanda mundial. Por otro lado, el fracking (fracturación hidráulica) empezó a ser cada vez más utilizado, posibilitando la extracción de petróleo de nuevos pozos. Poca demanda y alta oferta: los precios bajan. Siguen cayendo por exceso de oferta de OPEP y la crisis en China (el segundo mayor importador).
Después de 2016, la OPEP ha acordado normalizar la producción, consecuentemente, normalizando los precios. Ahora, la oscilación se da, básicamente, por la especulación y juegos políticos entre EE. UU. y OPEP.
Previsiones
Para que sea viable la extracción de petróleo de una reserva, debe ser considerada la facilidad geológica de extracción, la calidad del crudo, la política impositiva del país y el transporte hasta los países importadores. Eso hace de Venezuela el país con mayor reserva, pero el 9º exportador. Hoy, en 2019, el mayor productor de petróleo es EE. UU. Como su consumo interno es demasiado, no es autosostenible. Pero la previsión es que este escenario va a cambiar. Hasta 2024, EE. UU. irá será sobrepasado por Rusia como exportadora, lo que traerá más diversidad de oferta al mercado. La gráfica seguinte demuestra lo que hemos descrito:
Los países que tendrán crecimientos significantes en su oferta serán Brasil, Iraq, Noruega, Emiratos Árabes y Guyana, casi equivalente a de los EE. UU. Por motivos políticos, Irán y Venezuela tendrán decrecimos. Como vemos, esto supone un escenario muy cambiante, ligado como hemos ya descrito a las leyes de la oferta y la demanda, y obedeciendo también a los diversos conflictos y escenarios geopolíticos que puedan darse en relación con este producto.
Conclusión
Aunque haya incentivos para que se evite el uso de derivados de petróleo como plástico, productos de limpieza, borracha sintética, y que se busque otras fuentes de energía, el mundo depende del petróleo, y consecuentemente de sus exportadores, que lo utilizan como herramienta geopolítica y económica, causando conflictos internacionales y caracterizando por tanto la enorme volatilidad del precio.
En suma, el precio del crudo tiene una tendencia alcista natural, puesto que el petróleo es un recurso limitado y su oferta es cada día menor. La vida del planeta y el modelo actual de consumo energético de la economía globalizada no resulta sostenible largo plazo, como defienden cada vez más voces críticas.
La extracción, tanto como la producción y uso de combustibles fósiles y sus derivados suponen graves, y en ocasiones, irreversibles daños al medio ambiente. Por un lado, la solución son las energías alternativas: la radiación solar directa, las relacionadas a la energía solar indirecta (hidráulica, viento, olas, biomasa, térmica de los océanos), energía geotérmica, la de las mareas y la energía nuclear. Por otro, es la sustitución de productos derivados de petróleo con alternativas viables.
Como hemos visto a lo largo de todo el trabajo, el petróleo conlleva no solo un gasto económico multimillonario, sino también una contaminación a escala y una inestabilidad y volatilidad política que nos hacen plantearnos una pregunta, con la que cerramos este trabajo.
Bibliografía utilizada
- https://m.youtube.com/watch?v=pOOkQvAul9c
- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petróleo_de_1973
- https://www.elmundo.es/internacional/anivkuwait/index.html
- https://www.nhtsa.gov/laws-regulations/corpojava.lang.NoClassDefFoundError: Could not initialize class javax.imageio.ImageIO