Pedagogía Y Didáctica En La Educación En El Siglo XXI
Los retos que nos plantea el siglo XXI es una educación que desarrolle la capacidad de adquirir y transformar conocimientos y destrezas, la capacidad de innovar y aplicar los conocimientos en la solución de problemas.
Al mismo tiempo, la educación debe ofrecer alternativas para atender la otra cara del progreso científico y tecnológico: los problemas medioambientales y las desigualdades sociales. El horizonte de esta reflexión obliga a pensar sobre cuál es el papel que debe desempeñar la educación en el siglo XXI, para formar ciudadanos competentes, y cómo llevarlo a cabo.
Pese a los grandes esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Educación para fortalecer la educación fiscal se sigue con la escuela tradicional esto ya no provoca resultados significativos, en vista que dicho modelo se ha agotado y es momento de empezar a trabajar en el diseño y ejecución nuevo modelo de educación que signifique un cambio profundo del sistema educativo ecuatoriano, para impulsar así el desarrollo de la nueva educación en el país y construir un paradigma de escuelas del futuro.
Con base en los criterios analizados me permito exponer una propuesta curricular tomando en cuenta que el perfil de salida del futuro bachiller debe ser con formación intelectual competente y con valores fundamentales como la justicia, la innovación y la solidaridad cuyo objetivo central sea en sus etapas inicial, básica, bachillerato y superior formar a la futura ciudadanía: con personalidad propia, autonomía, visión crítica, cuestionadora y propositiva de la realidad.
Del Sistema Educativo
- La educación Inicial y Básica debe ser gratuita.
- Asegurar que todos los niños y niñas en edad de 4 a 5 años tengan acceso a la educación inicial obligatoria, para lo cual el Estado deberá crear en cada escuela la educación inicial, la misma que será dirigida por una docente con formación en parvularia.
- Dotar de insumos y materiales a los niveles de educación.
- Incrementar las partidas para la contratación de Parvularios y Docentes de Educación Básica formados (as) y capacitados (as) en los Institutos Normales Superiores y / o Universidades del país.
- Brindar mayor cobertura a los niños en cuanto al almuerzo escolar y útiles escolares gratuitos, tal como lo estipula la Constitución de la República.
De la Evaluación
- Pienso que la evaluación mediante pruebas escritas y orales no debe existir en nuestro sistema educativo. Es decir, invalidar los exámenes bimestrales, trimestrales, quimestre, etc., y dar paso a la evaluación por destrezas y habilidades que sea continúa, en lo posible cualitativa y cuantitativa.
- En la institución educativa luego de determinar a los estudiantes que no alcanzaron la calificación mínima para ser promovidos, se realice la recuperación pedagógica.
Del Personal Docente
- Para el desempeño de las funciones de docente en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, deberán acreditar un título profesión otorgado por, Institutos Normales Superiores y Universidades.
- El personal docente y/o facilitadores, deberán poseer estudios de cuarto nivel de educación para ejercer funciones administrativas y docente en las universidades o escuelas politécnicas.
- El personal docente en los niveles de educación inicial. Básico y bachillerato, deberán realizar los cursos de perfeccionamiento para los respectivos ascensos y de educación continua, los mismos que serán remunerados por el Estado, este incentivo permitirá que el maestro se interese y mejore su rol profesional de la educación.
Del presupuesto para la educación
- Aumentar progresivamente del gasto público en la educación inicial, básica y bachillerato desde del 0,5 % que hoy se realiza hasta alcanzar en 4 años el 5% del PIB anual.
- Reformar al régimen salarial de docentes y administrativos, basado en los años de servicio, formación, el desempeño, el logro de objetivos y metas, esto permitirá valorizar la labor docente en todos los planteles educativos del país, favoreciendo con un mayor incremento de sueldo al personal que labora en los sectores rurales e insular.
Conclusiones
Tomando los conceptos del Ministerio de educación que menciona: El objeto central de la práctica educativa es que el estudiante alcance el máximo desarrollo de sus capacidades y no el de adquirir de forma aislada las destrezas con criterios de desempeño propuestas en cada una de las áreas, ya que estas son un elemento del currículo que sirve de instrumento para facilitar el aprendizaje.
Debo añadir que el componente de la lectura como algo ineludible en el proceso educativo permitirá ampliar los horizontes de conocimientos tanto de estudiantes como docentes, ya que esto permitirá facilitar la investigación. Es necesario y urgente que una propuesta curricular tanto en infraestructura como en las prácticas pedagógicas se haga realidad, ya que priorizar la educación es avanzar hacia el desarrollo que tanto anhelamos. Veo con mucha preocupación que la educación no es una prioridad en nuestro país, que todo se quedan en meras decisiones políticas vulnerando derechos consagrados en la constitución. Es hora de unirnos como colectivos ciudadanos y luchar por una educación de calidad.
Referencias bibliográficas
- Arcos, C. (2008). Política pública y reforma educativa en el Ecuador. Ecuador: Flacso.
- Agencia de noticias Andes. (2015, octubre 5). Presidente de Ecuador: la educación siempre será una inversión y no un gasto excesivo. Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/noticias/ presidente-ecuador-educacion-siempre-sera-inversion-no-gasto-excesivo.html
- Barrera Erreyes, H., Barragan Garcia, T., & Ortega Zurita, G. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente – PDF. Retrieved 10 November 2019, from https://docplayer.es/71781563-La-realidad-educativa ecuatoriana-desde-una-perspectiva-docente.html
- “La educación transforma vidas”. (2019). Retrieved 12 November 2019, from https://es.unesco.org/themes/education.