Pensamiento Divergente Y Creatividad De Ideas Diferentes
La capacidad de utilizar nuestra creatividad y ser capaces de generar variadas ideas diferentes y fuera de lo común o lo establecido para resolver nuestro problema a día de hoy se ha convertido es un plus no solo personal, sino también a un nivel estudiantil y laboral. El pensar es una actividad que realizamos a toda hora ya sea en mayor o menor medida, así también como el ser creativos y no solo basarnos en nuestra parte crítica y lógica permite que no exista límite alguno en nosotros y en nuestra imaginación, a esto se lo considera como pensamiento divergente. Sin embargo, ¿Qué es pensamiento divergente? ¿Existen ostros tipos de pensamientos? ¿es bueno tener un pensamiento divergente?
De acuerdo con Guilford (1967) sugiere que este pensamiento divergente es una construcción basada principal en la Psicología Cognitiva, este pensamiento está caracterizado por la constante búsqueda de múltiples opciones, respuestas o alternativas para la resolución de un problema, de tal forma que sea posible buscar varias perspectivas en base al uso de diversos enfoques y conocimientos. En sí, el pensamiento divergente es aquel que busca distintas salidas ante una determinada situación, por lo que su principal rasgo se basa en desechar la idea de que la problemática solo puede tener una solución.
Así también, este tipo de pensamiento puede ser asociado con el creativo mismo que que dependerá de habilidades, de la influencia social, y de la personalidad de cada individuo.
Así como existe un pensamiento divergente, también se ha estudiado y concluido que también hay uno convergente en el cual se basa en una parte del ser humano mucho más; analítica, critica, selectiva y sobretodo lógico. En este tipo de pensamiento se busca la mejor solución, la más acertada para algún inconveniente, a diferencia del pensamiento divergente, en donde se busca aplicar varias alternativas o diferentes respuestas, el pensamiento convergente se relaciona con una fuente de información lineal donde se desea seguir ante todo lo lógico y racional. Sin embargo, el pensamiento convergente es necesario ya que sin él no podríamos dar un toque lógico a las respuestas que damos, nos permite buscar y razonar ante algún problema. (Castillo & Allueva, 2015)
El pensamiento divergente tiene una mayor apertura ya que las respuestas pueden ser tan amplias como variadas, utiliza la imaginación en todos los sentidos y espera que explotemos nuestra creatividad al máximo. De la misma forma que, representa a los caminos alternativos que normalmente no llegaríamos a elegir normalmente, altera la forma de percibir aquello que nos rodea y busca cambiar ideas. En fin, los grandes inventos y contribuciones que se ha hecho al mundo tienen su origen en aquellos que logrado ver de una forma distinta el mundo y hoy en día podemos observar los resultados.