Periquito: Una Especie de Loro con Cola Larga
Los periquitos pertenecen a la familia de los loros y la palabra “periquito’” significa cola larga. Son loros de tamaño pequeño a mediano con plumas de cola largas y afiladas en lugar de tener los cuerpos más robustos y las colas más cuadradas que se encuentran en los loros más grandes.
Estos pájaros coloridos y elegantes están llenos de energía. Al ser pájaros en bandada, los periquitos son muy sociales entre sí y con las personas. Les encanta la atención, son mascotas maravillosas y son algunas de las aves de compañía más populares. Hay muchos tipos diferentes de periquitos y muchos son muy coloridos. El Budgie o Budgericar, que se llama ‘Periquito’ en los Estados Unidos, es uno de los periquitos más conocidos. Sin embargo, es solo de más de 120 especies y subespecies.
Estos pequeños loros no solo son inteligentes, sino que tienen personalidades extrovertidas y son muy sociales. Los periquitos se adaptan rápidamente a su jaula y pueden ser bastante juguetones. Son muy diestros y están constantemente en movimiento. Para mantenerlos felices y saludables, necesitan un entorno estimulante con muchas actividades, incluidas áreas para escalar y juguetes para masticar. Debido a que los periquitos son aves sociales que viven en bandadas en la naturaleza, tener más de uno es importante para su bienestar. También formarán un vínculo estrecho y amoroso con su rebaño humano y se convertirán en un gran amigo y compañero.
Las guías de aves para cada tipo de especie de periquito brindan información detallada sobre cómo vivir con ellos. Se cubren los requisitos de alojamiento, cuidado y alimentación junto con los comportamientos y requisitos de actividad de cada ave. También se incluyen consejos para el manejo y entrenamiento de los periquitos, junto con información sobre cría.
Origen del periquito
Los periquitos se encuentran en todo el mundo. Hay muchos tipos diferentes de especies de periquitos que se encuentran en cada región, aunque la mayor diversidad se encuentra en Australia y en el Nuevo Mundo de América Central y del Sur. Australia tiene más de 30 especies de algunos de los periquitos de colores más notables. Hay más de 27 especies que se encuentran en las Américas, con numerosas subespecies también.
Al igual que los periquitos exóticos de las Américas, los periquitos africanos habitan en regiones tropicales y subtropicales. La isla de Nueva Zelanda y sus vecinos también tienen varios periquitos exóticos, y algunas de las características más singulares se encuentran en los de Asia. Los periquitos asiáticos demuestran la más amplia gama de cualidades de mascota, algunos son cariñosos y pueden hablar, con otros que no. En términos generales, se dice que estos periquitos no son tan juguetones como otros tipos de periquitos, y algunos pueden no ser tan manejables.
En la foto de arriba está Bobby, un periquito con cabeza de ciruela macho. La hembra con cabeza de ciruela tiene una cabeza gris, mientras que el macho con cabeza de ciruela tiene la cabeza de color rojo o ciruela. Este es solo un ejemplo de la extraordinaria diversidad que se encuentra en la exótica familia de aves de los periquitos.
Historia del periquito
Los periquitos son parte de la historia antigua. Se han utilizado como alimento y luego se han mantenido como mascotas exóticas durante cientos de años. Estos son algunos relatos históricos muy tempranos:
- El periquito alejandrino recibió su nombre de Alejandro Magno, quien en el momento de sus conquistas indias alrededor del 327 aC, trajo loros a Europa desde la India.
- La primera referencia a los periquitos en la literatura provino de Ctesias de Cnidus, un médico e historiador griego, en una obra llamada ‘Indica’ que data del 367 a. C., que incluía su relato de la India. Describió un pájaro que podía hablar en un idioma ‘indio’, tenía aproximadamente el tamaño de un gorrión-halcón, era de color azul verdoso y bermellón con la cara morada y barba negra. Esta ave ahora se conoce comúnmente como la cotorra cabeza de ciruela Psittacula cyanocephala , como la que se muestra arriba.
- El erudito romano, Plinio el Viejo, escribió uno de los primeros libros sobre ‘cuidado de aves’ en el año 72 d.C. En él describe cómo cuidar y entrenar a los periquitos, incluso enseñarles a hablar.
- En la década de 1400, cuando se descubrió el Nuevo Mundo, los loros comenzaron a llegar a Europa desde América Central y del Sur y se hicieron muy populares. Fue en el siglo XIX cuando los exploradores y naturalistas europeos comenzaron a expandir aún más el conocimiento de las aves y de muchas otras criaturas. Siguió un período romántico en el que las aves se volvieron muy favorecidas por la nobleza y la realeza británicas. A fines del siglo XIX se vieron volúmenes de literatura sobre todo tipo de aves exóticas y loros. Los loros de América Central y del Sur se hicieron populares en los Estados Unidos, ya que estaban más fácilmente disponibles aquí.
- El interés por la cría de loros continuó en los Estados Unidos durante la década de 1900. Los loros de todo tipo llegaron en abundancia a los Estados Unidos. Algunas especies de periquitos, incluido el Conure Verde, se criaron en la década de 1930. En la década de 1960, comenzaron a producirse aún más especies en cautiverio, incluido el Sun Conure.
- Los últimos 1900 vieron un gran aumento en la avicultura y la cría en cautividad. La preocupación por muchas especies en peligro de extinción como resultado de la deforestación y la destrucción del hábitat comenzó a crear preocupación en todo el mundo. En 1979, Herbert R. Axelrod, un reconocido experto en peces tropicales y editor de libros sobre mascotas, asistió a una reunión patrocinada por las Naciones Unidas sobre especies en peligro de extinción. Allí propuso que las aves raras se coloquen en cautividad para evitar la extinción de muchas especies raras como un enfoque sensato al problema. Esto ayudó a abrir las puertas a la importación de muchas especies de loros que antes no estaban disponibles. Solo Australia persistió en no permitir la exportación. Hoy en día, aunque la importación de aves está muy restringida, muchas especies de periquitos se crían con éxito en cautiverio y están fácilmente disponibles.
Información sobre el periquito
Todos los periquitos son loros, aunque no todos los loros son periquitos. Los periquitos son pequeños loros que constan de muchas especies diferentes no relacionadas que se encuentran en todo el mundo desde Australia hasta Asia, los subtrópicos de África hasta América Central y del Sur. Al igual que sus parientes más grandes, pertenecen al orden Psittacine (o Psittaciformes) de las aves con pico de gancho. Bajo este orden forman parte de una gran Familia conocida como Psittaccidae, o “Loros Verdaderos” y colocados en la subfamilia Psittacinae de “loros típicos y aliados”. Además de los periquitos, la subfamilia Psittacinae consta de 7 tribus e incluye una variedad de loros familiares como guacamayos, grises africanos, loros amazónicos, agapornis y más.
El nombre periquito puede resultar confuso. Este es un término utilizado en avicultura, no es un nombre científico ni una representación de su taxonomía. De hecho, no existe una designación científica que reconozca el tamaño de un ave como lo suficientemente importante como para convertirlo en un grupo ‘natural’, científicamente. Es una designación común con mucha latitud. Ocasionalmente encontrará una especie de periquito más grande llamada periquito, mientras que al mismo tiempo otros lo llamarán loro, y ambos son correctos.
¿Qué no son los periquitos?
Aunque los periquitos son loros de tamaño pequeño a mediano, esta designación no se aplica a todas las especies de loros pequeños. Debido a que las aves del grupo de los periquitos tienen plumas de cola largas y afiladas, excluye a otros loros pequeños con colas cuadradas como los que se encuentran en los Lovebirds. Junto con los tortolitos, hay una serie de otros tipos populares de loros de tamaño pequeño a mediano que no son periquitos. Algunos de estos son Caiques , Lories y Lorikeets , Eclectus , Pionus y Poicephalus, por nombrar algunos. Los cockatiels tampoco son periquitos, ya que pertenecen a la familia Cacatuidae de las cacatúas , en lugar de a la verdadera familia de loros Psittaccidae.
Tipos de periquitos
Los periquitos en la naturaleza viven en muchos hábitats diversos. Hay cientos de diferentes tipos de periquitos que se encuentran en una amplia variedad de tamaños y colores. Varían en tamaño desde aproximadamente 7 ‘hasta 18’ (18-45 cm) de longitud. La esperanza de vida media de los periquitos se desconoce en la mayoría de las especies. Se sabe que los periquitos viven más en cautiverio que en la naturaleza, y las aves más grandes viven más que las más pequeñas. En general, los periquitos más pequeños pueden vivir entre 8 y 10 años, mientras que se sabe que algunos de los periquitos más grandes viven 25 años o más.
Con una colección tan diversa de aves, no es sorprendente que sus descripciones físicas sean igualmente diversas. Sin embargo, hay algunas características generales que comparten todos los periquitos. Características de todo tipo de periquitos:
- Los periquitos generalmente tienen cuerpos delgados y colas largas y afiladas.
- Los colores de los periquitos pueden ser muy ricos. Cada especie tiene plumaje con su propio paladar de colores. Los colores pueden variar desde verdes intensos hasta amarillos brillantes, rojos, naranjas, azules, violetas y más.
- La mayoría de los periquitos tienen una cereza sin plumas en la parte superior del pico que rodea sus fosas nasales. La coloración de la cereza en algunos periquitos es diferente para el macho y la hembra, lo que facilita el sexo. Esto se ve fácilmente en el popular periquito americano, el Budgie.
- El pico de un periquito tiene múltiples facetas. Tienen un pico superior en forma de gancho que usan para trepar, sostener cosas o cavar. También usan su pico para masticar, romper semillas y pelar frutas.
- Cada tipo de periquito tiene su propio conjunto de llamadas, pero todos los periquitos son aves bastante inteligentes y pueden aprender a ‘hablar’. Muchos son expertos en imitar los sonidos que escuchan y algunos repiten palabras, frases e incluso silban.
- Todos los tipos de periquitos son naturalmente activos y se mantendrán muy ocupados. Siempre estarán trepando y volando de percha en percha. Morderán intensamente los juguetes y cualquier otra cosa que puedan alcanzar.
Comportamiento del periquito
Los periquitos tienen todas las grandes cualidades de los loros más grandes; son activos, inteligentes, muy sociables y tienen la capacidad de hablar. Pero tienen algunas características únicas propias. Debido a que son loros más pequeños, requieren menos espacio y generalmente son menos costosos que los loros grandes. Dependiendo del tamaño, en un buen ambiente, los periquitos pueden vivir hasta 10 años para un ave más pequeña, con una vida útil de 25 años o más para las especies más grandes.
Los periquitos son aves muy sociables, activas y extrovertidas. Se adaptan bien al cautiverio y se adaptarán fácilmente a su jaula o aviario. Son pajaritos inteligentes y generalmente fáciles de domesticar. Se unirán a sus cuidadores y pronto comenzarán a imitar sus sonidos. Son relativamente buenos para aprender a hablar y expertos en aprender trucos.
Estos loros disfrutan de la interacción con las personas, y al igual que la compañía humana en general. Pueden mezclarse muy bien con los niños una vez que se acostumbran al niño. Lo mismo ocurre con otras mascotas de la familia; pueden hacerlo muy bien, pero asegúrese de tener cuidado hasta que esté seguro de que se llevarán bien. Los periquitos también disfrutan de la compañía de otras aves y lo hacen mejor cuando se mantienen en parejas o grupos. Un solo pájaro puede volverse inquieto o angustiado sin compañía y puede comenzar a demostrar comportamientos indeseables como desplumarse o deprimirse.
En la naturaleza, los periquitos viven en colonias, pero forman parejas monógamas. La mayoría de los periquitos son bastante fáciles de criar en cautiverio y muchos pueden ser sexuados a simple vista. Una vez que una pareja es armoniosa, muchos tipos de periquitos se unirán a su pareja de por vida.