exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Personalidad de Romeo en La tragedia de Romeo y Julieta

Descargar
Download PDF

Introducción

El siguiente ensayo analizará a uno de los personajes principales de la obra La tragedia de Romeo y Julieta, drama escrito por el inglés William Shakespeare, quien publicó la obra en el año de 1595. Esta trata de dos jóvenes que se enamoran, pero su amor nunca pudo ser, ya que sus familias eran enemigas, y por sus decisiones apresuradas ambos mueren. Romeo representa la actitud enamoradiza, inmadura e impulsiva de los adolescentes. Considero necesario este análisis para comprender de mejor manera el papel que desempeñan los diferentes actores de este libro y las razones por las cuales fueron puestos.

Desarrollo

Comenzaré por explicar el motivo por el que afirmo que Romeo tiene una actitud enamoradiza y cómo esta característica representa a los adolescentes. En el comienzo de este drama, se nos presenta a Romeo, joven que pertenece a la familia de los Montesco, en una conversación con su amigo Benvolio, él le confiesa que está profundamente enamorado de una chica, tras una larga conversación revela que la joven de la que él habla se trata de una Capuleto llamada Rosalía. “Exige un moribundo que seriamente ordene su testamento; ¡qué mal le sentará en sus oídos esta palabra! Seriamente, primo, amo a una mujer” (Shakespeare, 2011, p.171). Estas palabras fueron dichas por Romeo, quien afirma amar a Rosalía a pesar de que ella pertenece a la familia que se supone que es su enemiga. Sin embargo, él no la conoce realmente, más bien solo es atraído a ella por su apariencia física, por lo que no podemos hablar de amor verdadero. De la misma manera los adolescentes tienen este mismo comportamiento, aseguran estar profundamente enamorados de alguien que no conocen con sinceridad, pero afirman amar a la persona simplemente porque les parece atractivo. Romeo esta perdidamente ilusionado con la muchacha, la manera de expresar sus sentimientos lo dice todo:

“Esta es la forma de que la suya me atraiga con más exquisitez. Esas afortunadas máscaras que besan la frente de las mujeres hermosas, aun siendo negras, nos hacen recordar que cubren una belleza excelsa, pues aquellos que han sido ofuscados no pueden olvidar el precioso tesoro que su mirada ha perdido. Muéstrame una beldad esplendorosa y no me servirá más que para dar vida al recuerdo de aquella que las supera a todas. Adiós, primo, nunca me enseñarás a olvidar.” (Shakespeare, 2011, p.172). Insiste que cómo ella no hay ninguna, y añora estar con Rosalía, no se da cuenta de que lo que siente no es amor, y eso es exactamente lo que también sucede con los jóvenes, parecen estar convencidos de amar a alguien, cuando lo que en verdad es solo una ilusión. También los adolescentes son capaces de volverse poetas como lo es Romeo, la manera de expresar sus sentimientos es reflejada en los enamorados. El joven Montesco asiste a un baile de los Capuleto para ver a su amada, al llegar a la celebración conoce a Julieta, hija de los Capuleto. Tras conocerla se olvida por completo de Rosalía y ahora dice que su verdadero amor es Julieta. “Con las ligeras alas del amor he escalado estos muros, porque el amor no puede dejarse encerrar por unas piedras…” (Shakespeare, 2011, p.193). Estas palabras fueron dichas ha Julieta, Romeo le declara su amor. Esto es lo que suele pasar a los jóvenes, por un tiempo les gusta alguien y luego de un tiempo más, gustan de otra persona.

Como últimos puntos tenemos la actitud inmadura e impulsivo de Romeo, otras características de un adolescente. La impulsividad que representa Romeo se ve reflejada en varias ocasiones, una de ellas es cuando salta el muro solo para ver a Julieta. La joven hija de los Capuleto es enemiga de la familia de los Montesco, a la cual pertenecía Romeo. A pesar de esto, Romeo asiste al baile al cual no era bienvenido, después de quedar flechado por Julieta sin pesar en las consecuencias de sus actos, decide invadir la propiedad de los Capuleto y saltar el muro solo para poder ver a su amada. “Puedo macharme cuando mi corazón está aquí? Vuelve atrás, tierra tosca, y encuentra tu centro. (Escala el muro y desaparece detrás de él)” (Shakespeare, 2011, p.190) Esta misma actitud se puede observar en los jóvenes que suelen actuar sin pensar en las consecuencias que pueden provocar, son impulsivos y viven el momento. Otra ocasión en la que se ve reflejado la impulsividad e inmadurez de Romeo, es al momento en que decide casarse con Julieta. “Pues, ya que lo deseáis, sabed que el gran amor de mi corazón es la hermosa hija del rico Capuleto; lo mismo que ella es todo mi amor, yo soy lo mismo para ella… Por eso os ruego que consintáis en casarnos hoy” (Shakespeare, 2011, p.199). Le pide a Fray Lorenzo, cura de Verona, que les case, asegurando que ambos se aman, lo que no podía ser cierto, ya que recién se acaban de conocer. Esta situación suele pasar con los muchachos, que son impulsivos e inmaduros, ya que no cuentan con la capacidad de reflexionar con claridad, cometiendo acciones imprudentes, ya que se dejan llevar por sus sentimientos sin pensar en las consecuencias futuras. Una de sus actitudes apresuradas trajo consigo una desgracia. En un conflicto entre los Capuleto y los Montesco se ocasionaron dos muertes. El conflicto se desarrolló entre Mercucio y Teobaldo en un principio, dando como resultado la muerte de Mercucio asesinado por Teobaldo. Romeo que estuvo presente en aquel acontecimiento, llevado por la ira y el dolor busca vengar a su amigo y persigue a Teobaldo. Una vez que se encuentran empieza una batalla entre ellos dos, esta vez Teobaldo pierde y muere a manos de Romeo. Analizando su comportamiento, puedo decir que adoptó una actitud inmadura, ya que busca venganza pudiendo buscar otra manera de justicia. Su impulsividad no le dejo pensar y analizar la situación con claridad y una vez más llevado por sus sentimientos actuó de manera equivocada.

Sin embargo, cabe mencionar, que previamente a la muerte de su amigo Mercucio, Romeo actúa de una manera prudente y calmada tratando de frenar la problemática que estaba en desarrollo entre las dos familias. “Desenvaina, Benvolio: y separémoslos. Caballeros, por pudor, evitemos este ultraje… ¡Detente, Teobaldo! ¡Por favor, buen Mercucio!” (Shakespeare, 2011, p.215). En esta ocasión se nos muestra a un Romeo reflexivo y tolerante, cualidades que también puede poseer un adolescente.

La última situación que analizaré es el final de esta obra trágica. Julieta fingió su muerte para no casarse con el príncipe Paris, pero Romeo no estaba al tanto de que todo era un acto. Al enterarse de que su amada ha fallecido lleno de dolor compra un veneno para suicidarse. Va a visitar a Julieta, dice unas palabras de despedida y se toma el frasco. Tras unos minutos la joven despierta y de igual manera llena de dolor se mata apuñalándose con una daga. Esto deja en evidencia que las decisiones de Romeo son apresuradas e inmaduras, que no supo sobrellevar sus emociones. Misma manera que actúan los adolescentes, que en un momento de ira y dolor toman decisiones erróneas.

Conclusión

En conclusión, puedo decir que el personaje de Romeo fue puesto por el autor para representar la actitud enamoradiza, inmadura e impulsiva que poseen los adolescentes. Este personaje es puesto para que los jóvenes reflexionen y analicen de mejor manera sus actitudes, ya que ellos podrán sentirse identificados con este actor. Con Romeo nos hace reflexionar y analizar de que lo que a veces pensamos que es amor no lo es, que debemos mantener una actitud prudente y paciente, evitando cometer acciones impulsivas e inmaduras solo por nuestros sentimientos.

Referencia

  • Shakespeare, W. (2011) La tragedia de Romeo y Julieta. Quito, Ecuador: Libresa.
17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora