Romeo y Julieta: Enfrentamiento Entre las Clases Sociales

Descargar
Download PDF

Además de su omnipresencia en la lengua inglesa, Romeo y Julieta se ha convertido en un ícono cásico de la literatura mundial. Su coplista y artífice William Shakespeare, plantea en esta obra diversos puntos de vista de una sociedad cambiante de conflicto, agitación, cambio e innovación. Una historia movediza que plasma la tragedia y romanticismo en los personajes protagónicos Romeo y Julieta, que con diferentes diálogos sobre las acciones de los personajes hacen que el público piense lo que vemos desde ángulos diferentes como el cambio en la sociedad que vivió Shakespeare, en el cuál se denotará ulteriormente la realidad histórica y acaecimientos importantes durante toda su obra.

En el desarrollo de las letras británicas se encuentra Romeo y Julieta que han trascendido a lo largo de la historia causando otra forma de entretenimiento a los lectores. Es así como la obra presenta un lenguaje poético porque emplea recursos retóricos como la metáfora y símil para expresar de una u otra manera los sentimientos de los personajes.

En sus diálogos que han causado controversia “¡malditas sean vuestras dos familias!” (Shakespeare) ha trascendido al público, los mismos que han sido usados como proverbios para ser aplicados en conversaciones del día a día.

Perteneciente a su vez al subgénero tragedia, ya que expone ciertos tipos de conflictos en la vida de una o más personas, William Shakespeare en Romeo y Julieta nos muestra lo trágico que es el amor a causa de la rivalidad entre Capuleto y Montesco.

El artífice presenta el enfoque de la obra, de tal manera que permite que se reflejen los factores más importantes que caracterizan a los personajes principales, es así como se encuentra Romeo Montesco, que se caracteriza por emplear dulces palabras, este joven está lleno de amor e ilusión y sus cualidades hacen que se presente como alguien tranquilo, poco violento y romántico, reconociéndolo así como un amante petrarquista de las poesías cursis a chicas angelicales. Su precedencia es de una familia adinerada que en aquella época tenía rivalidad con la familia de su amada, Julieta. Es así como esta joven no solo es conocida por tener un aspecto angelical y una cara bonita, sino también por su astucia e inteligencia, lo que permite que su relación con Romeo Montesco esté llena de total interés hacia ella y en cierta forma contenga inocencia que con el pasar de los días se desarrolla hasta convertirla en una mujer determinada y madura.

La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Verona y Mantua en Italia. De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y el cementerio. En las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montesco y Capuleto. Cabe recalcar que el espacio más importante es en la casa Capuleto, donde suceden los encuentros secretos más trascendentales entre los amantes. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación, como se ejemplifica en torno a la trama de la novela.

Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste, quizá por la separación de su amada. Desde otro ángulo, la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lóbrega, como preludio del suicidio de amor de Romeo.

Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde sucede el destino trágico de la pareja que también se simboliza con el entierro de los jóvenes y la hostilidad entre las familias.

De la misma manera se hace presente el contexto social en donde Romeo y Julieta siendo estos los dos personajes protagónicos se exhiben por un entorno social en donde los rodea de una variedad de conflictos cotidianos que se dan entre familias a causa del dinero, los prejuicios morales con grandes repercusiones y la violencia que se ven marcados dentro de la época, es así como los protagonistas se ven inmersos dentro de un terrible juego del destino por el cual conduce al entorno social en el que Romeo y Julieta se presentan como personajes románticos y enamoradizos que tendrán que irlo sobrellevarlo por el odio entre sus linajes..

Esta inigualable obra, ícono mundial para el público es uno de los mejores ejemplos de cómo Shakespeare se ha convertido en un artífice inocuo. La mayoría de los personajes principales tienen puntos de vista y opiniones sociales e ideologías distintas.

La obra incluye escenas extraordinariamente descritas como el “Plató del balcón” y evidentemente la tragedia al final de la historia con la muerte de los personajes principales, como se lo corrobora con la siguiente cita “Romeo: Es mi esposa, nuestras almas nacieron gemelas. Detente, Capuleto no tires así las fibras de nuestros corazones” (Shakespeare, Romeo y Julieta)

Esta se desarrolla en un contexto histórico en la que fue misiva en la época en la que vivió el autor, en la misma se desarrollan raudos contrastes, enfrentamientos entre parentescos como lo vemos en la actualidad.

Cuando decodificamos los diálogos de la obra se delimitan diferentes niveles en la trama, el enamoramiento frenético de Romeo y Julieta, rivalidades callejeras en ciudades como Verona y Mantua, y los planees de Capuleto para que Julieta se case con otra persona. Complots que se entrecruzan fugazmente.

Esta obra retrata la impaciencia de los personajes principales para casarse, por el contrario, el Señor Capuleto quiere conseguir que su hija se case con un hombre adinerado de su elección y de jóvenes ricos que tratan de vencer al contrario. La causa inmediata de la cesación de los amantes es consecuencia de que uno de sus sirvientes, Fray Lorenzo no puede entregar una carta.

La frase de apertura de la obra es “dos familias, semejantes en dignidad”, es en el cual está “dignidad” se refiere al rango y estatus que vincula su riqueza. El drama principal de la novela nos muestra una gente de clase en acción, el nuevo estatus que estaba apareciendo en Londres. Las ricas familias urbanas.

Los sirvientes que tornan alrededor de la obra nos muestran la realidad, el trabajo real que contrasta con el romántico de Romeo y Julieta, y la actitud ambiciosa de los Capuleto ante la boda de conveniencia, los sirvientes son los que hacen que las cosas sean posibles en la obra.

Nos perdemos de comentarios sociales que aparecen en la obra, la impunidad de los hombres de las familias de alto rango y la incapacidad de ofrecer normas absolutas sobre temas sociales y personales reales. Como la situación que se aborda en el Fraile.

El contexto enmarca un grupo de jóvenes ricos completamente armados, aparentemente capaces y dispuestos a matarse entre sí por la época en la que vivían, siendo una era marcada por la guerra casi permanente. Es así como se ejemplifica la existencia de jóvenes ricos deseosos de morir en combate o que acababan de volver del campo de batalla, aunque muchos de ellos morían en estas guerras. En cierta medida vemos una imagen repugnante del egoísmo y el autoritarismo de los ricos en el que no les bastaba tener grandes propiedades, sino que también necesitan ser propietarios de los cuerpos de sus futuras “mujeres”, y es asi como una familia rica mantiene o aumenta su riqueza de una generación a otra.

Son diferentes perspectivas al querer denotar el tema de la obra, si es el destino que tienta al amor, o si el amor total es imposible porque el destino intervendrá. El artífice no muestra de una forma explícita cómo vivían y se relacionaban los diferentes sectores y estatus sociales durante la época. De hecho, al enfatizar el “carácter” de la obra, muchas veces perdemos de vista las partes de las obras de Shakespeare que se basan en la posición y en la clase social, además del romanticismo en aquella época. Lo que encontramos en Shakespeare es a seres sociales en acción y de manera implícita las consecuencias que arriban las opiniones y perspectivas en sus cambiantes posiciones sociales de los personajes que dan contenido a la trama de la obra.

 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora