Plan De Salud Sexual Y Reproductiva
Introducción.
La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva tiene como objetivo garantizar a toda la población atención integral y de calidad, por medio del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos a través de la ampliación de cobertura de salud sexual y reproductiva en el Sistema de Salud Nacional del Ecuador.
Desarrollo.
Enfoques del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva:
- Información, educación y asesoría sobre salud sexual y salud reproductiva
- Acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva
- Acción comunitaria, diálogo social y corresponsabilidad
- Transformación de patrones socioculturales
Por lo tanto, estas políticas responden a los problemas prioritarios encontrados en salud sexual y reproductiva dentro de los cuales destacan:
- Problemas biológicos que pasan desapercibidos en las distintas etapas de la vida y que se correlacionan con padecimientos asociados a la SS Y SR (cáncer de mama, próstata, cérvix) así como también se integran condiciones fisiológicas y psicológicas.
- Problemas sociales que devienen de los pensamientos erróneos, tabúes, desconocimiento, desinformación, violencia, falta de compromiso por parte de la población en general, así como también de autoridades y profesionales de salud. La violencia de género constituye una gran problemática social en Ecuador, ya que 6 de cada 10 mujeres de 15 o más años han sufrido agresiones físicas (38%), sexuales (25,7%), psicológica o patrimoniales por el hecho de ser mujeres.
- Problemas estructurales procedentes de la ausencia de cumplimiento/ creación de políticas que direccionen los temas de interés desde una misma perspectiva. Por otro lado, influye además la demora en la atención, toma de decisiones, traslados y asistencia del usuario a los servicios lo que constituye barreras que limitan la efectividad de las políticas. No se puede dejar de mencionar también la reducida inversión que se realiza en cuanto a promoción de SS y SR, así como también a la escasa información que se genera y difunde dentro de la población.
Ante esta problemática las metas que se persiguen son
- Disminución de la tasa de muerte materna, neonatal e infantil
- Disminución de tasa de enfermedades de transmisión sexual
- Disminución de delitos sexuales y violencia
- Disminución de tasa de fecundidad
- Disminución de Embarazo adolescente
Para llegar al cumplimiento de dichas metas y objetivos se plantean lineamientos estratégicos que corresponden a:
- Promover la salud y prevenir la enfermedad y de esta manera vigorizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
- Garantizar la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional con especificidad en salud sexual y reproductiva.
- Bridar atención integral en el ámbito de salud sexual y reproductiva y de esta manera prevenir, identificar y atender a personas víctimas de violencia de género
- Garantizar la atención integral en salud para prevenir, identificar y tratar a personas en la esfera de ITS incluido VIH
- Garantizar atención integral en salud para prevenir, detectar y actuar pertinentemente a personas con cáncer asociado a salud sexual y reproductiva
- Garantizar el derecho a información fidedigna, oportuna de calidad en servicios de planificación familiar y anticoncepción.
- Garantizar la maternidad segura, así como también la salud neonatal mediante prevención, promoción y atención integral
- Fortalecer la oferta de servicios de salud amigables y de calidad para el adolescente.
Principios Fundamentales del Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva: Se han planteado principios básicos que pretenden buscar el desarrollo y bienestar de los individuos:
- Derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos.
- Equidad: Todas las personas tendrán acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de acuerdo a sus necesidades sin que este acceso se vea violentado por características como la raza, edad, cultura, estado de salud entre otras.
- Respeto a los principios de la Bioética: Respeto a la dignidad de la persona
- Participación social: Promueve la vinculación con la sociedad y de esta manera logra responder a las necesidades sentidas por la misma.
- Confidencialidad: Respeto a la intimidad y privacidad de la vida sexual y reproductiva.
Avances en la implementación de la Política Pública.
- Métodos anticonceptivos ofertados de forma gratuita en alrededor de 2.150 establecimientos de salud.
- Desarrollo de normas y guías de práctica clínica.
- Aplicación de procesos de atención diferenciada al adolescente en más de 700 unidades certificadas como inclusivas.
- Profesionales de salud/funcionarios (alrededor de 3417) capacitados en diagnóstico de VIH.
- Pruebas de tamizaje realizadas a embarazadas (496.800).
- Emisión del Modelo de Atención Integral en Salud en el Contexto Educativo.
- Asesoramiento en planificación familiar y anticoncepción en el 100% de adolescentes que egresan de parto, cesárea o aborto.
- Creación de 1950 Comités Ciudadanos Locales de Salud Sensibilizados en salud sexual y reproductiva.
- Profesionales capacitados (28.874) en atención integral en violencia de género
- Salas de primera acogida
- Establecimientos de salud que aplican procedimientos para atención en violencia de género (aproximadamente 2.150)
Conclusiones.
Tras haber analizado la problemática biológica, social y estructural lo que queda como resultado son las siguientes amenazas encontradas en el ámbito de la salud sexual y reproductiva: Altas tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil las mismas que incrementan considerablemente, Altas tasas de enfermedades de transmisión sexual donde se incluye VIH, acrecentamiento de delitos sexuales y violencia (incluye prácticas como trata de personas, bullying, discriminación), altas tasas de fecundidad, embarazo adolescente que trae consigo baja escolaridad, pobreza y explotación laboral.