Plan Nacional De Políticas Educativas En México

Introducción

En este ensayo se analizaran las acciones educativas que contempla el Plan Nacional de Desarrollo que realiza el Gobierno, con la finalidad de construir un mejor futuro en relación a la Educación, la forma en como se está llevando la transformación educativa desde sus contenidos programáticos y la forma de enseñanza, con esto se pretende formar una ciudadanía con progreso cultural.

Discutir de un progreso cultural dentro de una sociedad con la finalidad de proyectar avances y cambios en esta misma, se tendría que iniciar desde la fundación de los primeros valores que proporciona una familia y que cada individuo necesita saber para vivir y convivir en sociedad, el ser humano a lo largo de su vida adquiere otros tipos de conocimientos tanto científicos como tecnológicos que le permite lograr convertirse en un ciudadano.

Sin embargo, la educación forma un papel importante ya que se encarga de impartir los conocimientos y de esta manera prepara al individuo para afrontar los retos tecnológicos, laborales y científicos que en la actualidad se están teniendo ante un mundo globalizado, el PND no solo es seguir un esquema educativo que te lleve paso a paso, sino que el individuo pueda incorporarse a un desarrollo económico, social y de laboral dentro de una sociedad cambiante.

El Estado tambien forma parte del proceso educativo, garantizando los derechos de la ciudadanía principalmente en lo económico y social con la finalidad de que la educación sea total, es decir que todos los individuos tengan acceso a ella y de esta manera eliminar una desigualdad social, orientándola a una mejor calidad educativa.

La educación de calidad no solo se enfoca en que los estudiantes adquieran conocimientos, sino que lo aprendido dentro de las aulas les ayude a cada uno a desenvolverse día a día en su entorno y más adelante en lo laboral. La transformación educativa ha asumido contenidos y modalidades diferentes a través de la historia, ya que los sistemas de educación se institucionalizan y el derecho a la educación pasa a ser una declaración universal de los derechos del hombre.

El Plan Nacional de Desarrollo además de otros aspectos, hace un repaso de las necesidades en materia de educación ya que el gobierno federal se comprometió desde un inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas, garantizando el acceso de todos los jóvenes a la educación y de esta manera revertir la mal llamada reforma educativa.

La SEP tiene la labor de levantar los centros escolares y el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en un proceso de diálogo con la finalidad de construir un distinto marco legal para la enseñanza.

Desarrollo

 

El Plan Nacional de Desarrollo está dividido por tres ejes Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico, sin embargo la educación ocupa uno de los puntos centrales del proyecto del gobierno en el eje de “bienestar” en el cual busca “garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y para todas las personas”, enfatizando garantizar el derecho a la educación incluyendo sus características, así como la calidad, por lo que hace pensar que el objetivo específico que indica la redacción de éste eje, es lograr mayor educación como medio efectivo para reducir la desigualdad prevaleciente y pobreza, incrementando la competitividad y productividad del país.

Por otra parte, considera como principal reto la transición escuela-trabajo en la educación media superior, en donde permea la baja calidad en la educación media superior llevando a los jóvenes al dilema de permanecer en el sistema educativo o al ingreso al mercado laboral.

Asimismo, el PND contempla las áreas de oportunidad en los métodos educativos, materiales, programas y planes, así como la falta de reconocimiento por parte del magisterio y de un sistema integral de capacitación, formación y actualización del profesor en servicio, sin olvidar el reconocimiento al desempeño profesional de docentes, directivos y supervisores en su función, por medio de los prometidos estímulos, estos son ejes de acción en los que se basa el nuevo plan, sin embargo, este documento prioriza la educación superior contemplándola también como uno de sus objetivos dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Aun con todo esto, uno de los principales aciertos en materia educativa del PND 2019-2024 es su interés en la toma de decisiones, considerando como eje central a los estudiantes, y no los maestros, la escuela o actores educativos, lo cual anteriormente ya se había contemplado esta situación como necesidad educativa.

El documento considera estrategias y objetivos que involucran al SEN, sin embargo, se puede visualizar escasos cambios en relación con los ejes de sexenios anteriores, priorizando y queriendo plasmar huella por el partido, dejando a un lado una propuesta más apegada considerando los problemas educativos y necesidades del país.

Aun cuando existe un objetivo general que plantea objetivos específicos en relación a gratuidad e inclusión, pertinencia y algunas estrategias que resaltan la importancia de lo significativo de los programas y planes, la calidad de la educación y lo sustancial de la profesionalización docente, así como la búsqueda de la permanencia de los jóvenes en la educación, se observa que el PND en educación únicamente plantea un indicador denominado: “eficiencia del sistema educativo por nivel y tipo”, el cual, sólo mide el número de alumnos que egresan de un determinado nivel educativo en un ciclo escolar, por cada cien alumnos de la cohorte escolar inicial.Por lo cual, es importante destacar que hay una irregularidad entre las pocas estrategias establecidas y las problemáticas identificadas con el indicador propuesto.

Este indicador no permitirá saber qué tan efectivas fueron las decisiones, acciones y estrategias implementadas para subsanar los problemas del sector educativo, ya que deja ver las deficiencias que se tendrán y no se podrá ver si la acción gubernamental impactará negativa o positivamente en la calidad, sólo arrojará datos específicos como son: si permaneció, aumentó o disminuyó el número de egresados.

Aunque al final del sexenio este indicador arrojara un aumento de egresados, esto no significaría que la educación recibida haya sido de calidad, solamente estaría atendiendo un asunto de porcentajes, que sin duda, no es lo mismo.

Como tal no existe un consenso sobre el concepto de calidad en la educación, sin embargo, existen características que atienden a éste concepto como por ejemplo la eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad de la educación, en donde la SEN tiene la obligación de garantizar un currículo conforme a las necesidades individuales de los alumnos, logrando de esta manera que más personas accedan y permanezcan en la escuela, consiguiendo aprendizajes que deriven en comportamientos con valores, la existencia de recursos financieros, humanos y materiales suficientes.

Dada la problemática reiterada en el Plan de Desarrollo referente a la baja calidad educativa, los objetivos mencionados deberían ser calculados por los indicadores de la esta calidad y no limitarse al número de egresados de la educación obligatoria.

La educación de calidad debe ser la base para garantizar el nivel de vida y el derecho de todos los mexicanos, de esta manera se contribuiría al progreso nacional mediante el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y capacidad, impulsando valores éticos y cívicos que permitan construir una ciudadanía solidaria y responsable.

Se esperaba que en el PND se visualizara un rumbo más claro en materia educativa, con líneas de acción específicas y estrategias acorde a las problemáticas, dejando a un lado las discusiones políticas y el discurso de eliminar la llamada mal reforma educativa.En este PND no se considera a la educación como el medio para la excelencia y menos el camino para promover la igualdad, olvidando garantizar a niños, jóvenes y adultos más opciones educativas sin importar su condición social, económica, ideológica, de género, etnia o religión. Este documento presentado solo se observan promesas y obviedades, sin ver realmente el problema e insistiendo en diseños que no permitirán dar un seguimiento adecuado a la educación.

Tal vez el derecho a la educación está reconocido, sin embargo existen problemas para poder hacerlo realidad, no se ha avanzado con suficiente solidez en este camino.

Conclusiones

 

Después de haber revisado el PND en su apartado del sistema escolar, se puede resaltar la propuesta de crecimiento de programas de apoyo para estudiantes con el fin de asegurar el acceso y permanencia, así como la inclusión de educación inicial.

El país enfrenta hoy en día una situación difícil, por ello se requiere que el PND actué con unidad, responsabilidad y visión para el logro de los objetivos en base a una educación de calidad.

Si de verdad se busca mejorar la calidad en la educación, se deben buscar estrategias de desarrollo enfocadas a la ciencia y tecnología, con la finalidad de que los niños y jóvenes se puedan desenvolver en esta sociedad cada vez más competitiva.

En los últimos años se han realizado esfuerzos para establecer un nuevo marco de educación de calidad, centrado en la competitividad y la globalización, sin embargo estas reformas no han alcanzado sus objetivos, ya que hoy en día la calidad en educación en México es dispersa y escasa, sin poder alcanzar los estándares que requiere la sociedad y que hasta el día de hoy la educación sigue siendo tradicional y profesores sin pedagogía.

Un sistema educativo debe sustentarse en la identidad nacional, de esta manera los estudiantes crearan una convicción por encima de alguna discrepancia o diferencia sin olvidar que todos somos mexicanos con un presente compartido, historia y destino en común.

México enfrenta una búsqueda de nuevos caminos y estabilidad a largo plazo, que de solución a los problemas de crecimiento y demanda por parte del sector educativo, por un lado el reto de la calidad y avance tecnológico y por otro la globalización, de nada sirve que los jóvenes tengan un gran acceso a información, sino cuentan con las herramientas necesarias para procesarla de manera eficaz, por ello, la educación debe estar vinculada con la vida productiva e investigación.

Las expectativas de la educación deberían centrarse sobre la planeación e implementación, considerando a la evaluación y al seguimiento como una estrategia clara, realista, concreta y ordenada, con los métodos y recursos necesarios.

Es verdad que la realidad educativa es renuente y compleja al cambio, sin embrago, para darle un giro es necesario actuar desde diferentes ámbitos para el logro de una democracia en educación y una sociedad más igualitaria.

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.