Planificación Estratégica: Análisis del Entorno Jurídico, Gubernamental y Político

Introducción

El análisis del entorno es uno de los pasos de la investigación y ejecución de proyecto que tiene mayor impacto sobre la realidad y la creación del mismo. Lo que quiere decir, que siempre debe considerarse en la planificación estratégica lo que se conoce como el adentramiento de estos elementos, los cuales abarcan el tema tecnológico, ambiental, social, cultural, económico, entre otros, teniendo en cuenta que el estudio debe plantearse de forma interna y externa para conocer la influencia de éstas en la organización, y si afecta o favorece a su funcionamiento y resultados.

Al aclararse el entorno interno y externo, considerando lo anteriormente descrito, se iniciaría con el estudio amplio de los objetivos, misión, visión, metas y todo lo que concierne a la planificación estratégica, basados en la realidad que rodea o en la que se encuentran inmersos todos los involucrados. Las tácticas empresariales para conseguir el éxito a pesar de los factores negativos, nacen a partir de allí y no de la nada, a ello se le atribuye el triunfo.

Análisis del entorno jurídico, gubernamental y político

Cuando una persona decide ingresar al mundo empresarial y construir su propia empresa, debe tener en cuenta diferentes tipos de factores en su planificación; esto abarca tanto el entorno interno como el entorno externo de la misma, ya que el emprender exitosamente no solo está basado en la buena dirección y gestión del proyecto, sino también de todos aquellos elementos que obligan a la organización a la constante adaptación en el mercado.

El marco empresarial, en general, se caracteriza por un extenso conjunto de factores jurídicos que influyen y condicionan la actividad de la organización. Son las normativas y los parámetros que se encuentran establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por los que la empresa debe regirse para formar parte del sistema económico existente en el país. Además de las leyes estipuladas en la Constitución, las compañías deben tomar en cuenta algunas reglas u obligaciones que son dictadas por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), las Leyes de Propiedad Industrial, entre otros; con la finalidad de que la empresa se encuentre en completa legitimidad ante los ojos del Estado y los de la sociedad, asegurando su estabilidad comercial y su crecimiento económico, así como también el cumplimiento de sus deberes y el manejo del conocimiento sobre sus derechos. Por otra parte, es importante destacar que la mayoría de las empresas que se ubican en el mercado actual han adoptado las normativas internacionales ISO para la optimización de los procesos empresariales, que a pesar de no ser un requisito obligatorio para permitir la gestión de las organizaciones, son consideradas fundamentales para mantener y garantizar los requisitos de calidad en los productos y servicios que son ofrecidos al público.

Como grande, pequeña o mediana empresa, es imprescindible llevar a cabo el estudio del contexto en el cual se va a desarrollar la entidad, ya que supone una previa organización que ha de ser planteada y plasmada dentro de la planificación estratégica como uno de los puntos o los objetivos de mayor relevancia. Para la organización debe ser indispensable la adopción y adaptación de los cambios en materia jurídica, gubernamental y política para poseer la capacidad de dar respuesta a cualquier situación que se pueda presentar, además de asegurar y respaldar las acciones de la compañía.

Análisis del entorno tecnológico

Los planes tecnológicos estratégicos están basados en la misión de la empresa y completamente integrados con el proceso global de la planificación; este es un proceso en la cual la empresa se permite evaluar ventajas en función de la tecnología, establecimiento de prioridades de inversión, aprecia la posibilidad de desarrollo de alianzas estratégicas con proveedores de tecnología, organizar a los principales inversionistas (internos o externos) en proyectos de tecnología, crear sistemas de evaluación, así como expertos en diversas áreas tecnológicas afines de la actividad empresarial.

Así mismo, puede integrar al personal (usuarios de la tecnología, socios, proveedores de tecnología, altos directivos, clientes) para explorar el potencial de la tecnología y su impacto en la organización.

Un entorno tecnológico le puede brindar aspectos que pueden cambiar significativamente la empresa y/o instituciones, además de la oportunidad de generar nuevos proyectos que promuevan su actividad, como analizar la historia de la organización, los planes estratégicos, el panorama sociopolítico, económico, ambiental, organización, financiero, empresarial, cultural, de mercado y cualquier otro que pudiera ser de relevancia dentro de la empresa.

Análisis del entorno económico

Existen condiciones que dificultan que la planificación se de cómo se está dispuesta a realizar debido a la volatilidad de los mercados financieros, los vaivenes de la producción y el intermitente crecimiento del consumo e incluso que pueden llegar a restarle valor a los objetivos propuestos. Ante estas circunstancias, el análisis económico debe ser parte integral de dicho proceso.

La planeación de estrategias es el conjunto de tareas para alcanzar objetivos empresariales en función de las oportunidades y amenazas del entorno, por lo tanto el entorno económico juega un rol importante en la planificación estratégica de todos los proyectos de la empresa. En la actualidad es cada vez más difícil responder a incógnitas como cuál será la evolución económica en el corto o largo plazo, cuál será el desempeño de la empresa en el futuro o qué posición tendrá nuestra empresa en términos de competitividad, participación de mercado, ventas, organización, etc. Un análisis económico en conjunto con la planificación, puede dar respuesta a esta y otras preguntas corporativas, en tanto al desarrollo del éxito de las empresas, así como la incursión de nuevos negocios. En pocas palabras, este análisis contribuye a minimizar los riesgos y por consecuencia a aumentar la probabilidad de éxito de las corporaciones.

Análisis del entorno social

Un entorno en donde los cambios son significativos, rápidos y discontinuos se define como un ambiente turbulento, sin duda el avance de la globalización que es impulsada principalmente por el desarrollo de las comunicaciones, impactando significativamente las condiciones económicas, políticas y sociales en la que se desenvuelven las organizaciones. Se puede llegar a pensar que hoy en día hacer una planificación estratégica resulta poco factible considerando que las variables del entorno cambian constantemente y de manera muy rápida y que los cambios en la planificación pueden darse como acontecimientos inesperados del entorno, lo que puede deducirse de una frase de Peter Drucker “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

Según Norton y Kaplan (2008) un mapa estratégico describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos, esto en función de las interrelaciones que se establecen entre la gente, la tecnología y la cultura organizacional ya que juntos son los que impulsan las mejoras al desempeño de la organización que generan el valor en los productos y servicios que esta ofrece a sus clientes generando satisfacción en estos y el crecimiento de las transacciones comerciales lo que permite el cumplir con la perspectiva financiera.

Como ejemplo de este proceso podemos decir que las bases de una empresa está en el aprendizaje y crecimiento donde deben desarrollarse las estrategias que permitan potenciar el capital humano, el capital de la organización y el capital tecnológico como parte del proceso, los cuales mejoran, agregando valor a la perspectiva de los clientes, optimizando financieramente la visión de la organización.

Análisis del entorno cultural

Las empresas tienen la necesidad de comprender y ser sensibles a los siempre cambiantes entornos de operación. La cultura, normas aprendidas basadas en los valores, actitudes y creencias de un grupo de personas son parte integral del entorno.

Se entiende al conjunto de creencias, costumbres y comportamientos que rodean a una persona e influyen en su desarrollo. Esto incluye aspectos ideológicos, religiosos, idiomáticos, históricos, estéticos, étnicos, educativos o sociales, que condicionan y repercuten en las decisiones y en la personalidad del individuo.

Análisis del entorno demográfico

Esto se refiere a los niveles de edad, la distribución geográfica, las tasas de nacimiento y crecimiento de la población, esto es muy importante conocer en cuanto al sector logístico puesto que las transformaciones en las características de la demanda de este muchas veces producen cambios en el número de clientes con ciertas necesidades. Escoger el segmento que se atacará se deben analizar parte de estas variables, sin embargo, también es muy importante entender cómo se comporta el resto de la sociedad. Por ejemplo, en sociedades donde predomina la tercera edad, el comportamiento es muy diferente a aquellas sociedades más jóvenes; los gastos sociales son diferentes, así como los objetivos y necesidades.

Un ejemplo claro de esto son los países europeos donde la población joven no tiene la misma inquietud por tener hijos como las generaciones anteriores. Esto genera que el gobierno y las empresas necesiten crear estrategias para cubrir a la creciente demanda de personas de la tercera edad, mientras fomentan a las parejas jóvenes a tener hijos, ya que una sociedad necesita de jóvenes que impulsen la productividad e innovación. Es por esto, que existen subsidios para las parejas que desean tener hijos. No obstante, en otro lado del mundo, donde tiene problemas de sobrepoblación como es en China, fomentan a las familias que tengan sólo un hijo, mientras imponen impuestos a las familias que desean tener más de un hijo, como forma de desincentivar que crezca más su población.

Análisis del entorno geográfico

Es el estudio y determinación de características de áreas geográficas, personas, empresas, etc; atendiendo a la ubicación de los mismos en un punto del espacio.

Este tipo de análisis, aplicado al marketing, se denomina geomarketing: conjunto de técnicas que facilita la toma de decisiones de negocio teniendo en cuenta la variable espacial. Se podría analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, sucursales, etc

Análisis del entorno tecnológico y ambiental

La tecnología ha sido en los últimos tiempos de vital importancia para facilitar el trabajo en cualquier ámbito, y es importante considerar su estudio en la planificación estratégica. Se debe realizar tanto el análisis interno como el externo; dentro de la empresa se establecen las debilidades y fortalezas de todos los equipos actualizados o no, funcionales o no. Esto para crear estrategias que permitan convertir las debilidades en fortalezas y las fortalezas en mejores avances. Y por otro lado, fuera de la empresa, se toman en cuenta las oportunidades y amenazas, los cuales indican las posibilidades de impacto que conllevan el desarrollo tecnológico, la competencia de otras empresas con respecto a este tema, entre otros factores. Conforme la tecnología avanza, las empresas deben avanzar con ella, puesto que la competencia depende en la mayor parte de la factibilidad que proponen todos estos equipos viables, es por ello que se debe canalizar lo siguiente: ¿Contamos con equipos avanzados? ¿Cuáles equipos deben ser sustituidos por algunos más actualizados? ¿Los resultados negativos se deben al estancamiento tecnológico? ¿La competencia cumple con los patrones tecnológicos necesarios para el desarrollo de su empresa? De manera general, estas interrogantes puede ser el inicio de un estudio más profundo que generen cambios positivos dentro y fuera de la organización.

El entorno ambiental es básicamente todo lo que nos rodea, y de qué forma puede resultar o incluso influir positivo o negativo en la forma de ejercer las asignaciones correspondientes. Al igual que lo anteriormente descrito, en éste punto también se debe analizar tanto lo externo como lo interno. Lo externo en este caso se refiere todo aquello que afecta o favorece a la empresa en cuanto a lo ambiental, lo que puede abarcar la contaminación, la posición geográfica estratégica o no estratégica, el clima, las temperaturas cambiantes, etc. Y lo interno hace referencia al entorno que se crea dentro de la entidad empresarial, es decir, todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas de los empleados, jefes, gerentes, y otros, además de lo que respecta a la estructura física que puede encontrarse en buen o mal estado, los equipos, los muebles e inmuebles. Es importarte considerar el estudio del ambiente, ya que de esto depende el trabajo proactivo y la armonía laboral que toda empresa debería tener para potencializar sus funciones y crecer exitosamente.

Conclusión

Los proyectos factibles son aquellos que se idealizan y se ejecutan, de manera que pueda resultar de utilidad en alguna comunidad, y seguidamente, se pueda partir desde lo micro hasta lo macro; desde una comunidad hasta varias comunidades Nacionales, e incluso más allá. Es por ello que el análisis del entorno en todos los aspectos posibles son de vitalidad para la creación de éstos, ya que para analizar las fortalezas, oportunidades, amenazas, y debilidades, se internalizan los alrededores y se toman en cuenta para las estrategias operacionales.

  • Nahiric Campos:

El análisis del entorno comprende lo jurídico, gubernamental y político, cultural, ambiental, tecnológico, entre otros. Lo que se pretende estudiar para conocer la realidad de la empresa en todos los aspectos mencionados. El fin de éste conocimiento se afianza en la idea de accionar con base y no en la toma de decisiones a la intemperie y sin sentido de la posición ideológica empresarial. Cada uno de los elementos que conforman el entorno resulta vital, por ello todos deben ser tomados en cuenta con la misma magnitud de importancia, para la creación de planes y estrategias posibles de llevar a cabo bajo los recursos reales existentes.

  • Rosangelica Pertuz:

El análisis del entorno empresarial supone el estudio del entorno general de la organización, lo que quiere decir que, el mismo puede dividirse en la observación de factores internos y factores externos que influyen de manera unilateral en la estructura de la empresa, así como también en su ideología y su manera de llevar a cabo aquellos acciones y objetivos que se encuentran establecidos para el logro de la misión y la visión de la compañía.

Este análisis es de vital importancia para el surgimiento de dicha organización, ya que contribuye a la toma de decisiones que han de ser empleadas para la consolidación legítima de la misma.

  • Rina Da Silva:

La planificación estratégica se ve afectada continuamente debido a los cambios del entorno de la organización como esta puede adaptarse a él. La planeación es un proceso en el cual se debe anticipar la situación futura de la empresa para prever o pronosticar posibles errores que induzcan a un declive en la producción o servicio que esta ofrezca; por lo tanto evaluar la atmósfera ambiental es indispensable para lograr armonía entre su entorno interno y externo.

  • Brigger Plaza:

El análisis del entorno nos muestra diferentes caminos hacia el éxito para desarrollarnos de buena manera en nuestro entorno laboral para lograr obtener grandes beneficios y buenos resultados en el momento en el que nos encontremos trabajando, tendremos que hacer una planificación estratégica y así entender el entorno que nos rodea. Para tener un futuro mejor hay que pensar en grande y desde diferentes perspectivas para lograr obtener el éxito en la vida. La parte más importante es de cómo las personas que toman decisiones analizan el ambiente en sus varias dimensiones para identificar eficazmente las fuerzas que pueden afectarnos.

Referencias bibliográficas

  1. Ospina, G. (2019). Análisis del Entorno. [Documento en línea] Disponible: https://tueconomiafacil.com/que-es-analisis-del-entorno-como-se-realiza/ [consulta: 2020, mayo 7]
  2. Kluwer, W. (2020). Estructura del Análisis del Entorno. [Documento en línea]. Disponible: https://www.guiasjuridicas.es/Content/Documento.aspx?params [consulta: 2020, mayo 7]
  3. Dutti, A (2013). Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo. [Documento en línea]. Disponible: https://www.monografias.com/trabajos97/ley-organica-prevencion-condiciones-y-medio-ambiente-trabajo/ley-organica-prevencion-condiciones-y-medio-ambiente-trabajo.shtml [Consulta: 2020, mayo 8]
  4. Acosta, J. Ley orgánica del trabajo [Documento en línea] Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc38/art02.pdf [Consulta: 2020, mayo 8]
  5. Wikipedia. (2016). Entorno Empresarial. [Página Web en línea]. Disponible: https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_empresarial [consulta: 2020, mayo 8]
  6. Asesores Tributarios Morante. (2018)¿Qué leyes afectan a las empresas que debes cumplir? [Página Web en línea] Disponible: https://www.moranteasesores.es/que-leyes-afectan-a-las-empresas-que-debes-cumplir/ [Consulta: 2020, mayo 8]

Normas ISO. Asesorías y formación en sistemas de gestión [Página Web en línea] Disponible: https://www.normas-iso.com/ [Consulta: 2020, mayo 8]

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.