Pobreza, Desigualdad Y El Fenómeno Del Trabajador Pobre
Introducción
La pobreza ha sido a lo largo de la historia un fenómeno social que aqueja a muchas personas. ¿Porque se habla de fenómeno? Un porcentaje de población que se encuentra en situación de pobreza no logra satisfacer sus necesidades básicas. Lamentablemente esto se vive a nivel mundial, debido a la desigualdad de sueldos, los tipos de ingresos que tiene una persona, ya sean formales o informales.
¿Por qué hablamos de desigualdad en ámbitos laborales? En nuestro país existen brechas a nivel salarial entre los trabajadores ¿pero qué ocurre con los más desvalidos?
Una de las herramientas con las que cuentan algunos trabajadores es la OIT que busca promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el dialogo al abordar los temas relacionados con el trabajo. ¿Qué pasa con los trabajadores informales?
El fenómeno del trabajador pobre esta entrelazado con la pobreza y la desigualdad, puesto que nos referimos al desempleo y la falta de ingresos de una persona ¿Cuáles son los trabajadores pobres?
“Erradicar la pobreza es un acto de justicia”
Así lo dijo Nelson Mándala (Nación, 2005) en una conferencia de prensa en Londres antes los lideres potenciales, diciéndoles que debían reconocer que el mundo se encontraba hambriento por acciones y no por palabras, me creerían que han pasado 15 años y las mejoras no se han visto, pero comencemos por definir ¿Qué es la pobreza?
La pobreza se define como la situación de no poder satisfacer las necesidades básicas, tanto físicas como psicológicas de una persona, lo que conlleva la falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad, entonces bajo esta definición queda claro que son lujos para algunos y para otros solo necesidades básicas y la diferencia parte de los diferentes tipos de ingresos, ya que no se puede comparar el ingreso mínimo con un sueldo promedio, es evidente que las necesidades “básicas” no serán para todos las mismas.
En nuestro país se realiza una encuesta cada dos años para medir la pobreza (CASEN), caracterización socioeconómica nacional, realizada por MIDEPLAN, la cual analiza indicadores específicos como Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, Redes y Cohesión Social. Otro análisis es la medición de pobreza por ingresos, conforme a ello, deben cuantificar la población que no tiene los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y caracterizar a este segmento de población para ver claramente los problemas sociales intentando encontrar entre el sector público, privado y la sociedad civil una real solución este problema de nunca acabar.
Y como podría acabarse si van de la mano con la desigualdad, la cual no es muy diferente a la definición de la pobreza, más bien, tiene mucho en común, ya que hay brechas que existen entre las personas y grupos sociales, tanto en términos de ingresos, oportunidades, accesos a servicios sociales de calidad, laboralmente la duración de las jornadas y otras esferas del bienestar y es justamente aquí donde veo claramente que el mayor porcentaje de desigual se evidencia en el género femenino en todo aspecto, es una lucha constante en estos últimos años sobre todo en el ámbito laboral , donde la diferencia salarial no ha mejorado hasta el momento, sin embargo en la actualidad durante el desarrollo de las sociedades se han visto mejoras de oportunidades tanto en el trabajo como el salario y otros beneficios, pero en la gran mayoría estos privilegios han sido para los hombres dejando a las mujeres con bajas remuneraciones y baja cobertura de la seguridad social.
Ahora las condiciones ¿son realmente suficientes para los trabajadores? De acuerdo a esta interrogante, podemos mencionar que la ley en Chile ampara al trabajador, como por ejemplo prohibiendo a los empleadores que las condiciones no sean inferiores a las establecidas, destacadas en el código del trabajo.
Podemos decir que si la pobreza sigue latente en la sociedad seguirá acompañada por la desigualdad, generando trabajadores pobres.
El trabajador y sus beneficios
Luego de la revolución industrial, los trabajadores lograron adquirir soluciones a sus carencias legislativas, de esta manera surgen los sindicatos, con el fin de defender sus intereses en comunes ante los empleadores y gobiernos.
En la actualidad los trabajadores cuentan con beneficios como; la jornada laboral, días de descanso, vacaciones, salarios, aguinaldos. De esta manera el código del trabajo ha actualizado y ha incorporado otros beneficios tales como, protección a la lactancia materna y su ejercicio, modifica el trabajo en distancia e incorpora el contrato de tele-operadores (Dirección del trabajo, 2020). Pero estos “avances” no son suficientes, ya que según lo informado en OIT en unos de sus informes del año pasado menciona que uno de los principales problemas en los mercados laborales en el mundo, es la mala calidad de los empleos, por tener condiciones deficientes donde millones de personas no pueden acceder a condiciones óptimas, tanto en el ámbito económico, salud, bienestar, material o de igualdad de oportunidades. Aunque estos empleos existan, se considera que los trabajadores de países con ingresos bajos y que viven en situación de extrema pobreza e incluso moderada, siguen obteniendo condiciones deficientes en el ámbito laboral. Por ello, es increíble pensar que aún existe un gran porcentaje de trabajadores que aun recibiendo remuneraciones que puedan ser bajas o buenas, pero que sin embargo, sigan siendo pobres, lo cual conlleva a no alcanzar sus necesidades básicas y tampoco garantizar el obtener un trabajo que cumpla con los estándares.
Remuneraciones más Bajas en Chile
Sabías que en Chile, bajo la normativa de la ley 21.112 menciona que el salario mínimo es de $ 320.500 (Dirección del Trabajo, 2020) por lo cual, ningún trabajador debiese recibir un sueldo inferior al que se está estipulado. Cabe señalar que las empresas que paguen menos de lo estipulado a un trabajador será sancionado con grandes multas.
Ahora ¿usted considera esto justo para las familias chilenas? Si los gastos básicos de una familia parten desde la luz, agua, calefacción (las cuales están privatizadas para colmo) alimentos, vestimenta, entre otros, los cuales suben de precio cada día, además de las deudas extras que tiene un trabajador y/o familias.
De esta manera ves el otro lado de la vereda, en la cual, la diferencia es monstruosa, puesto que los parlamentarios de nuestro país obtienen sueldos hasta 34 veces más del sueldo mínimo, lo que se considera una aberración para las familias. Mientras que un trabajador con un sueldo mínimo tienen que sobre endeudarse para que llegue hasta fin de mes. Por ello existe desigualdad en nuestro país, puesto que existe pobreza, delincuencia, desertores escolares, cesantía, ya que la injusticia salarial es inmensamente grande y de esta manera se generan trabajadores pobres que no pueden cumplir con satisfacer sus necesidades. Es así como se genera el ingreso al mundo de créditos para que de esta manera se puedan obtener las cosas más rápidas como objetos de primera necesidad tales como: electrodomésticos, tecnología e incluso la compra de víveres, sin embargo, el costo de recurrir a esta opción es alta, ya que la gran mayoría no puede suplir o concretar el pago total de la deuda y termina en DICOM.
Las necesidades básicas o primarias de una persona, son las cuales cumplen con el objetivo de satisfacer las necesidades las cuales dependen de la supervivencia de una persona, tales como: dormir, respirar, hidratarse, alimentarse, etc. Estas necesidades están relacionadas con el mantenimiento de los estándares mínimos que permiten a un ser humano funcionar bien, esto surge según la importancia o naturaleza.
Con respecto a los años anteriores, se han comparado precios de los alimentos básicos que pueden adquirirse con el salario mínimo, para esto se elaboró una canasta alimentaria, la cual está compuesta por ocho productos; pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. Esta lista a pesar de que no es muy extensa contiene lo necesario tanto en proteínas, carbohidratos, fibra y minerales de una persona adulta promedio.
Legislación de chile y la OIT
¿Qué es la OIT?
La Organización Internacional del Trabajo, fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente (OIT, 1996)
Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el dialogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.
Chile ha sido miembro de la OIT desde 1919. El país ha ratificado 62 convenios, de los cuales 51 están en vigor, incluso los convenios fundamentales.
Son 4 objetivos estratégicos en la misión de la OIT.
- Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
- Crear mayores oportunidades para que las mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.
- Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos.
- Fortalecer el tripartismo y dialogo social. (OIT, 1996)
En Chile se puede observar una gran diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres generando una desigualdad de ingresos, así como también los sueldos de parlamentarios y trabajares comunes, lo cual, hace más notoria la diferencia salarial. Por ello, se deben fortalecer los puntos estratégicos de la OIT, para regular la desigualdad que existe en nuestro país y de esta manera generar empleos con mayores oportunidades para todo tipo de trabajadores.
Trabajadores Formales e Informales
En el mercado laboral existen trabajadores formales e informales, los que se diferencian en los derechos y protección durante su vida laboral, ya que los trabajadores informales carecen de estos principios a diferencia de los trabajadores formales que cuentan con un contrato de trabajo que les brinda seguridad y bienestar.
Bajo este contexto algunos empleadores les favorece contratar a trabajadores informales o trabajar bajo esa premisa (empleo en negro o irregular), ya que este ahorra dinero al no pagar las cargas correspondientes a la obra social, tales como: cargas familiares, salud e imposiciones), generalmente son empleos que mayormente son mal remunerados y las condiciones de trabajo son deficientes, aunque estas empresas prefieren correr el riesgo a que puedan sufrir demandas por no tener a sus trabajadores en óptimas condiciones, de esta manera el trabajador informal se ve desfavorecido, ya que no puede optar a la protección legal, sin indemnizaciones en el caso de despido o garantizar su seguro de cesantía. A diferencia del trabajo formal el cual cumple con los requerimientos exigidos por la ley del trabajo pagando las cotizaciones de sus trabajadores y sus remuneraciones acorde al mercado.
¿Qué efectos puede producir en la productividad de las empresas Informales y formales?
De alguna manera el sector informal ejerce presión competitiva sobre la formal, ya sea; estableciendo precios a bajo costo, evadiendo impuestos y todo lo que conlleva a el cumplimiento y legalidad de una empresa, puesto que estas regularizaciones pueden presentar una carga considerable para ellas tanto para pequeñas y microempresas. Lo que no quiere decir que sea efectiva, puesto que la empresas formales tienen mayores garantías al estar regulada ante las leyes, estas pueden obtener un sostén económico el cual les garantiza un capital o créditos para seguir funcionando.
¿Por qué se habla del fenómeno del trabajador pobre?
La pobreza se asocia con la existencia del desempleo y con la falta de ingresos entre otras necesidades. En la actualidad ya no es pobre el desempleado, incluso tener trabajo no te garantiza salir de ella, ya que los recursos son insuficientes y evidencia que el trabajo ha dejado de ser el remedio contra la pobreza
La parte más afectada en este segmento es el trabajador informal, como por ejemplo el trabajador que se desenvuelve en el área de venta ambulante, así mismo los que tienen contratos a boletas de honorarios, ninguno de estos ejemplos cuenta con los derechos que la normativa establece, tales como: descanso por días festivos, indemnización por años de servicio, derecho al feriado anual, entre otros.
¿Cuáles serían las soluciones a estas problemáticas?
De acuerdo a la situación actual que viven varios trabajadores aquí en Chile y en el mundo debemos pensar en el futuro, pero que no sea lejano más bien, más cercano, humano con los derechos de los trabajadores, por eso consideremos que el cambio debe partir por la igualdad de condiciones en todos los trabajadores.
Como idea inicial, debiese existir una educación financiera y gratuita para todos los jóvenes, los cuales idealmente deben impartirse en la educación media, enfocada a los cuartos medios y reforzarlos en todas las carreras profesionales. De esta manera se puede enseñar desde muy jóvenes como deben comportarse ante el endeudamiento y como saber concretamente comportarse ante las finanzas. Con el objetivo que las personas generen toma de decisiones correctas para evitar el sobreendeudamiento y de esta manera administrar de forma adecuada sus ingresos.
Como segunda opción deberían incrementar capacitaciones para todo tipo de trabajador las cuales deben ser de calidad y pertinentes al crecimiento profesional de cada trabajador. De esta manera garantizar que estas capacitaciones se difundan de tal manera que llegue a los trabajadores de menos recursos y que se encanten con las opciones brindadas, que puedan ser accesibles para el trabajador que trabaja de lunes a viernes.
El sueldo mínimo hace aproximadamente cuarenta años que no ha obtenido cambios notorios en su aumento, por ello ha sido una deuda con los trabajadores, el cual debería se actualizado de forma realista y concreta hacia un sueldo digno para el capital humano que es un recurso valioso dentro de las empresas.
Para los trabajadores del segmento informal, debe existir un marco regulatorio el cual proteja sus derechos en el lugar de trabajo y en sus finanzas, equilibrando todas las necesidades que conlleva a mejorar la estabilidad y seguridad. Así también lograr que dentro de las leyes se les incorpore tanto como trabajadores y a la vez como microempresarios.
Es indispensable que las políticas públicas en temas de trabajo avancen de manera práctica, ser renovadas y revisadas de manera anual, con el propósito de mejorar las condiciones laborales, tanto de accesibilidad como de ingresos.
Conclusión
Podemos visualizar que el trabajo dejo de ser relevante puesto que no soluciona la desigualdad y la pobreza, ya que no se garantiza que una remuneración soluciones las problemáticas que tenga un trabajador, a esto se le denomina fenómeno del trabajador pobre, el cual va en aumento a nivel mundial, por ello se busca incorporar estrategias, con el propósito de concientizar sobre las problemáticas que aquejan a los trabajadores.
Cabe señalar que aún existe mucho que abordar y mejorar en temas laborales, puesto que existen segmentos de trabajadores que no cuentan con las mismas condiciones y esto los expone a vivir en situación de desigualdad, lo cual continua siendo un desafío para la sociedad. Hemos visto que para trabajadores formales se han mejorado sus condiciones, sin embargo estas no son suficientes para satisfacer sus necesidades, por ello es fundamental revisar y concretar las leyes laborales para que de esta manera todos tengan acceso a un futuro digno. Sin embargo para cambiar este paradigma se debe generar una educación financiaría dirigida a los más jóvenes, con el objetivo de entregar herramientas y conocimientos para prevenir el fenómeno del trabajador pobre, puesto que en la actualidad aún está inserto.
La finalidad que debiese tener el OIT es lograr que los trabajadores sean felices en sus puestos de trabajos, para que de esta forma obtengan una calidad de vida satisfactoria.