Política Publica Colombiana Ante la Crisis Migratoria Venezolana

Colombia en los últimos años se ha convertido en uno de los paises con mayor numero de migrantes venezolanos, su area geográfica al ser un país vecino de Venezuela le permite que estas cifras vayan aumentando en el tiempo. Durante los primeros meses del presente año, según cifras de Migración Colombia han llegado aproximadamente 234 mil ciudadanos venezolanos en busca de oportunidades. Esta cifra se puede ver aumentar a medida que se agudice la situación en Venezuela.

Actualmente según datos de Migración Colombia, 1,408,055 migrantes venezolanos están en Colombia, de esa grande cifra 742.390 son migrantes regulares, que cuentan con Visa, cédula de extranjera y son portadores del PEP, mientras que 665.665 son migrantes irregulares que superaron el tiempo de permanencia y que ingresaron sin autorización al país. (Migracion, 2019)

La mayoría de los migrantes venezolanos se dirigen a Bogota, que al ser la capital de Colombia posiblemente encuentren mas oportunidades de empleo. De acuerdo con cifras de Migración Colombia del presente año, en Bogota hay 313.528 venezolanos (22% del total del país), lo cual evidencia que la capital de Colombia alberga a mas ciudadanos venezolanos que cualquier otra ciudad e incluso que otros países como Chile que alberga 288.200 migrantes venezolanos (El Espectador, 2019).

Gran parte de los venezolanos que viven en Bogota están concentrados en las localidades de Santa Fe con cifras que se acercan a 4.569 personas, Kennedy con 4.036 venezolanos y Suba con 3.873 venezolanos. (El Espectador, 2018).

Estos datos son sumamente preocupantes tanto para el Gobierno Nacional como para la Alcaldía Mayor de Bogota, dado que son cifras que se pueden ver aumentadas en un futuro, dependiendo de como marcha la situación en Venezuela. Estas grandes cifras de migrantes venezolanos han generado una desestabilidad social en la Capital, ya que la mayoría de venezolanos son rechazados por los habitantes bogotanos, porque algunos migrantes venezolanos les están quitando las pocas oportunidades a los bogotanos.

A partir de las visitas de campo que se han realizado a la Localidad de Kennedy y las cifras que se mencionaron anteriormente, se ha podido evidenciar que Kennedy es una de las localidades que mas migrantes venezolanos tiene, esto se debe principalmente a que los arrendamientos en este lugar son mas baratos que en localidades como Chapinero, Usaquen, Teusaquillo, entre otras. Sin embargo, por lo que pudimos evidenciar a partir de las visitas de campo, la situación que viven diariamente los venezolanos vulnera los Derechos Humanos.

En una de las visitas de campo que se realizo a la Localidad de Kennedy, tuvimos la oportunidad de hablar con dos ciudadanas venezolanas que habitan en esta localidad. La primera ciudadana contaba que su llegada a Colombia fue muy dificil, puesto que no tiene los documentos legales para estar en Colombia y por lo tanto le fue dificil buscar un trabajo digno pero con el tiempo y a través de sus amistades logro encontrar un trabajo para cuidar niños. Sin embargo, cuando hablábamos con esta ciudadana se le notaba en su cara tristeza y desolación al no estar en su país, puesto que mencionaba que en varias ocasiones, ella y su familia han sido rechazadas por los Bogotanos, al tildarlos de ladrones y delincuentes, que solo han generado un mal para la sociedad. Según ella este tipo de situaciones les han generado problemas psicológicos, pero que han logrado salir adelante por las pocas oportunidades que les brindan algunos ciudadanos bogotanos.

Por otra parte, la otra ciudadana venezolana, señala que para su familia (su esposo, sus tres hijos y ella), esta situación ha sido sumamente complicada, ya que al ser una familia grande, las oportunidades de empleo y de vivienda disminuyen considerablemente. Ella señala que desde su llegada a Bogota le fue muy complicado buscar una vivienda que se adecue para su familia; pues por una parte, la mayoría de los propietarios no les arrendaban la habitación o el inmueble por el simple hecho de ser venezolanos, otros propietarios por el contrario si arrendaban a los venezolanos, pero se desanimaban por los niños, ya que podían ocasionar daños al inmueble. No obstante, finalmente logro encontrar un apartamento pequeño para vivir con su familia en la Localidad de Kennedy, en donde paga 500.000 mensuales, que deben abonar 20.000 todos los dias, en el caso de que no abonen un día serán despojados de la vivienda. Ella afirma que es una gran cantidad de dinero pero que ella y su esposo se la rebuscan diariamente para no dejar a sus hijos sin vivienda. Ellos actualmente no tienen un trabajo formal, todos los días se los puede encontrar en el barrio de patio bonito en Kennedy vendiendo dulces en las calles y otros días, ella hace aseo en un apartamento en Chapinero a una señora que le ha ayudado a su familia, el esposo algunos días le lava el carro a algunas personas que les piden el favor. Sin embargo, ella señala que en ocasiones han sido maltratados por algunos bogotanos, ya que los consideran como personas inferiores carentes de derechos.

Sus hijos de 3 y 4 años lograron entrar al jardín sin complicaciones, ya que no tienen que pagar nada en el jardín; lo complicado ha sido encontrarle un colegio adecuado a su hija de 8 años; pues ella actualmente esta estudiando en un colegio publico, pero le queda muy lejos de su casa y no han podido comprar el uniforme por falta de dinero. Por lo tanto, esta ciudadana venezolana esta buscando un colegio mas cercano, en donde no deba gastar plata en el transporte y así pueda ahorrar para el uniforme.

De acuerdo a estas dos experiencias contadas por las migrantes venezolanas, es evidente que los migrantes venezolanos están pasando por malas condiciones en Bogota; algunos de ellos se han dedicado a actividades ilegales como robar y atracar para mantener a su familia. Otros por el contrario han trabajado y se han esforzado en sus actividades laborales para obtener recursos legales y asi mantener a su familia. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos están siendo rechazados por los bogotanos y en general por los colombianos, puesto que desde la llegada de los venezolanos a Colombia, los niveles de inseguridad han aumentado. Por lo tanto, algunos colombianos mantienen una cierta distancia con los migrantes venezolanos.

Este rechazo a los inmigrantes venezolanos se ha visto crecer en los utimos meses, pues la mayoría de los colombianos sienten molestia ante la presencia de los venezolanos. La encuesta realizada en julio de 2019 por Invamer para SEMANA, Caracol Television y Blu radio revela que el 62,2% de los encuestados tiene una percepción desfavorable de ellos, mientras que el 30,7% tiene una imagen favorable. (SEMANA, 2019). Estas cifras muestran que la mayoría de los colombianos rechazan a los venezolanos como el resultado de la imagen desfavorable que han ido ganando los venezolanos. Esta problemática ha generado exclusion hacia los extranjeros en especial hacia los venezolanos, abordando así el feneomemo de la xenofobia, mezclado con aporobofia, que es el rechazo ante el pobre o ante la gente sin recursos o incluso a los desamparados.

Para mitigar esta problematica, ACNUR decidió impulsar una iniciativa para brindar solidaridad hacia las personas venezolanas y lanzo la campaña “Somos Panas Colombia” que busca disminuir las manifestaciones de xenofobia que vive Colombia en contra de los extranjeros y en especial hacia los migrantes venezolanos. Esta campaña consiste en que cada colombiano debe entender la historia por la que cada venezolano ha pasado, logrando así caminos hacia la solidaridad. Esta iniciativa por parte de ACNUR es una campaña que protege a los migrantes y a los extranjeros de cualquier situación que les pueda generar rechazo.

Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación en 2018 presento el abecé sobre la Estrategia para la Atención de la Migracion desde Venezuela, a través del documento CONPES 3950, que busca implementar estrategias de atención en todos los servicios como educación, primera infancia, salud, seguridad, vivienda y trabajo para todos los ciudadanos provenientes de Venezuela. Adicionalmente, busca articular la institucionalidad existente y definir nuevas instancias o normas para la atención de los migrantes venezolanos.

A nivel local, la Alcaldía Mayor de Bogota a través del Alcalde Peñalosa propuso una política integral, para la creación la Gerencia de Atención al Migrante que permitirá prestar todo tipo de servicios a los ciudadanos venezolanos que estén en Bogota. Ademas ha implementado iniciativas como “Venezuela Aporta” que estimula las actividades culturales y de emprendimiento para los migrantes de la capital.

No obstante, los ciudadanos colombianos desconocen de este tipo de iniciativas y por esta razón es esencial establecer iniciativas o políticas publicas en cada una de las localidades de Bogota, que faciliten la inclusion de refugiados y migrantes en la capital. Para esto es fundamental diseñar una política urbana principalmente en la Localidad de Kennedy, que es una de las localidades que mas migrantes venezolanos tiene, para permitir la inclusion de estos ciudadanos en las actividades diarias de cualquier bogotano.

En este orden de ideas se debe diseñar una política publica junto al trabajo mancomunado de los diferentes sectores para facilitar la inclusion de los migrantes venezolanos en la sociedad, en especial en la localidad de Kennedy. Pues bien una politica publica es un proceso de planeación que define una vision de largo plazo que sobrepasa los periodos de administración de los gobierno y orienta el proceso de cambio frente a realidades sociales relevantes. Es un instrumento de planeación orientado a la accion para lograr objetivos prioritarios, fruto de un proceso de concertación intersectorial, en el que participa la administración distrital, la ciudadania, la sociedad civil, los gremios, la academia, etc (Secretaria de Planeación Bogota, 2019).

Primero es menester señalar que los aspectos claves que debe tener una política urbana de inclusion de refugiados o migrantes debe ser los siguientes:

  • El reconocimiento de los derechos de los migrantes venezolanos.
  • Restablecer los derechos que fueron violados en algún momento por la autoridades militares y por los ciudadanos bogotanos.
  • Garantizar el cumplimiento de los derechos de los venezolanos que habitan en Bogota.
  • Promover la igualdad de oportunidades tanto para ciudadanos extranjeros como para los bogotanos.
  • Implementar acciones estratégicas integrales orientadas al mejoramiento de la convivencia ciudadana.
  • Dignificacion de todos los ciudadanos venezolanos devolviéndoles a su condición humana un valor.

Una vez mencionados los aspectos claves que debe tener toda política urbana de inclusion de migrantes venezolanos. Es importante señalar que para el efectivo cumplimiento de los aspectos anterior, es esencial saber exactamente cuantos venezolanos viven actualmente en la localidad e Kennedy, para esto se debe hacer un censo que ayude a esclarecer la cifra de venezolanos en esta. Una vez se tenga el numero exacto de migrantes venezolanos, se podrá acceder a la aplicación de la política urbana.

Ahora bien, si se tienen en cuenta todos los aspectos claves mencionados, los problemas sociales que generan los venezolanos en la capital podrían disminuirse, dado que si se promueve una igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, los indices de criminalidad por parte de los venezolanos podrían atenuar, dado que tendrían mas oportunidades laborales y por lo tanto las actividades delincuenciales pasarían a un segundo plano.

Por otra parte, al implementar acciones estratégicas que estén orientadas al mejoramiento de la convivencia ciudadana, reducirían los niveles de xenofobia y rechazo a los extranjeros. Esta estrategia ayudaría a ver a los ciudadanos extranjeros como parte de Colombia y por lo tanto se los incluiría en las políticas sectoriales.

Adicionalmente, es sumamente importante reconocer, restablecer y garantizar todos los derechos humanos de los migrantes venezolanos como los de cualquier ciudadano, ya que sus derechos no se les debe violar en ninguna parte del mundo, pues los derechos humanos son universales e indivisibles y se aplican en cualquier país sin distinción alguna.

Ahora bien, es menester señalar que para que una política publica sea verdaderamente efectiva se debe aplicar a un sector en especifico. Pues en este caso, la política publica ira enfocada principalmente para solucionar el problema de exclusión y rechazo que sufren diariamente los venezolanos en la capital de Colombia. Ademas, esta politica publica se implementara en la Localidad de Kennedy al ser un de las localidades que tiene mayor numero de ciudadanos venezolanos.

Esta iniciativa debe ser de conocimiento de todos los habitantes de la localidad, a través de estrategias como la distribución de volantes, de pancartas de afiches y demas medios publicitarios que transmitan y anuncie que existe una política urbana de inclusion de migrantes venezolanos que se debe respetar. Asimismo, por medio de lideres sociales de la localidad se harán reuniones periódicas que informen de la existencia de esta para la prevención de la xenofobia en la localidad.

Por otro lado, se necesita de algunas instituciones del distrito para que la política urbana sea efectiva en su cumplimiento. Pues bien la Secretaria de Integración social es la entidad que mas importancia tiene en tipo de iniciativas, dado que es el organismo que se encarga de liderar y formular todo tipo de políticas publicas en cuanto a la integración social de todas las personas y comunidades, especial de todas las personas que están en situaciones de vulnerabilidad y que son excluidas de la sociedad. Esta entidad seria primordial para ejecutar todas las políticas urbanas que tienen como propósito la inclusion de los venezolanos. En este caso, la Alcaldía Local de Kennedy y la Secretaria de Integración Social trabajaran de la mano con el fin de llegar al objetivo de inclurir a a los migrantes venezolanos en todas las políticas en la localidad.

La Secretaria Distrital del Habitat, al ser una entidad que formula las políticas de gestión territorial urbano y rural, juega un papel importante en lan inclusion de los migrantes venezolanos, ya que por medio de esta entidad se facilitara el acceso de una vivienda digna para los venezolanos, en donde se busque que estos ciudadanos viven en viviendas que se adecuen a sus necesidades y que se prohiba la concentración de una gran cantidad de venezolanos viviendo en un solo lugar. Por otra parte, esta Secretaria controlara los precios de los arrendamientos de los venezolanos, ya que algunos propietarios se aprovechen de las situación vulnerables de estos migrantes y cobran mas de lo justo.

Adicionalmente, la Secretaria de Educación del Distrito es fundamental en todo tipo de políticas urbanas de inclusion, ya que permite garantizar rl derecho a la educación y asegurar que toda la población acceda a este derecho. En este sentido, la Secretaria de Educación debe asegurar que todos los niños venezolanos tengan acceso a la educación desde el jardín hasta el bachillerato y que estos no sean excluidos o rechazados por sus compañeros en los colegios. Ademas, es esencial que los profesores en estos establecimientos educativos brinden un trato igual a todos sus estudiantes, incluyendo los colombianos como los venezolanos.

Por ultimo, es importante la participación de la ciudadania y de la sociedad civil en estilo de políticas, ya que ayudarían a facilitar la inclusión y el no rechazo de los migrantes venezolanos. Para esto, la ciudadania y la sociedad a partir de campañas de no discriminacion y la no xenofobia, permitirán incentivar una buena convivencia entre los bogotanos y los ciudadanos venezolanos. Es esencial que la participación de la ciudadania sea constante para permitir realmente una buena convivencia entre estos dos grupos de ciudadanos.

Tambien es fundamental tener una estrecha relación entre la Alcaldía Mayor de Bogota y la Alcaldía Local de Kennedy para mantener los esfuerzos mancomunados que se han hecho hasta ahora y facilitar este tipo de iniciativas que generaran una igualdad en la sociedad. Finalmente es menester seguir manteniendo la relación con Acnur para facilitar el cumplimiento de las iniciativas y programas que esta organización ha implementado en Colombia.

Bibliografia:

  1. LA FM. (2019). “¿Cuantos venezolanos hay en Colombia?”. LA FM. Bogota. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/internacional/cuantos-venezolanos-hay-en-colombia
  2. Revista Semana. (2018). “ 9 datos de la migración venezolana que revela el Conpes del gobierno Duque”. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/documento-conpes-3950-atencion-para-venezolanos-en-colombia/592492
  3. Departamento Nacional de Planeación. (2018). “CONPES definió la Estrategia para la Atención de la Migracion desde Venezuela”. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/CONPES-definio-la-Estrategia-para-la-Atencion-de-la-Migracion-desde-Venezuela.aspx
  4. El Espectador (2019). “Bogota alberga mas venezolanos que Chile, Ecuador y Brasil: foro sobre migración venezola”. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-alberga-mas-venezolanos-que-chile-ecuador-y-brasil-foro-sobre-migracion-venezolana-articulo-879090
  5. Migracion Colombia (2019). “Informacion General sobre Venezolanos”. Migracion Colombia. Recuperado de: http://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/Todo%20sobre%20Venezuela.pdf.
  6. El Espectador. (2018). “Santa Fe y Kennedy son las localidades con mayor numero de venezolanos en Bogota”. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/santa-fe-y-kennedy-son-las-localidades-con-mayor-numero-de-venezolanos-en-bogota-articulo-794538
  7. Barreto, L. (2018). “Alcalde Peñalosa anuncia atención integran a venezolanos migrantes en Bogota”. Alcaldía Mayor de Bogota. Recuperado de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gobierno/venezolanos-migrantes-tendran-atencion-integral-por-parte-del-distrit
  8. Revista Semana. (2019). “Encuesta Invamer: Aumenta el rechazo a los venezolanos”.Revista Semana. Bogota. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/encuesta-invamer-aumenta-el-rechazo-a-los-venezolanos/626177
  9. ACNUR. (2017). “Acnur hace un llamado la solidaridad hacia las persona venezolanas y lanza la campaña “Somos Panas Colombia”. ACNUR la agencia de la ONU para los Refujiados. Recuperado de: https://www.acnur.org/noticias/press/2017/12/5b0be85b1c/acnur-hace-un-llamado-a-la-solidaridad-hacia-las-personas-venezolanas-y-lanza-la-campana-somos-panas-colombia.html
  10. Secretaria de Planeación. (2019). “Guia para la formulación e implementación de políticas publicas del Distrito”. Alcaldía Mayor de Bogota. Bogota DC. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/guia_para_la_formulacion_pp_wf_1.pdf
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.