Políticas Económicas Para Hacer Frente A La Inflación
Como en cualquier territorio nacional, hay reglas que rigen el sistema político con el motivo de incrementar el crecimiento económico y promover un mayor nivel de bienestar para la población residente de la nación, es por ello que el gobierno interviene ejecutando diferentes metodologías o estrategias que permiten realizar una mejor toma de decisiones en materia económica. Las decisiones siempre deben de tener una base sólida en los temas de teoría económica y se cuenta con una amplia variedad de instrumentos de política económica los cuales puede modificar según la conveniencia del Policy Maker para que se logren alcanzar los objetivos, sin embargo su uso se ve limitado debido a la complejidad para emplearlas.
El economista John Maynard Keynes consideraba la política económica como un medio necesario para que un país pueda hacer de frente a las crisis económicas, es decir, que la intervención del Estado llevaría a la estabilización de la economía (Ross, 2012). Hasta ahora la teoría keynesiana ha tenido cierta relevancia debido a su eficacia durante la Gran depresión de 1930, por lo que de manera simultánea creció el interés hacia la implementación de políticas económica mejor fundamentadas y reguladas.
Clasificación
La política económica actúa con el fin de lograr sus objetivos principales, tales como propiciar el incremento de la producción nacional, mantener la estabilidad de los precios, llegar al pleno empleo, conservar el equilibrio en la balanza de pagos, por mencionar algunos (Fernández et al., 2006, p. 102). Para ello hace uso de todas las herramientas de las que disponga dependiendo del tipo de situación de las que se desea salir. No obstante la política económica en sí posee 2 sub-ramas las cuales están fraccionadas según los instrumentos que se requiera para alcanzar algún objetivo específico.
Política fiscal
Se enfoca en los ingresos tributarios del Estado, las decisiones de este tipo de política afecta al nivel de gasto y de ingreso que se genere en un periodo determinado, generalmente de un año, asimismo controla la administración de la deuda pública. Para llevar a cabo estas acciones utiliza las variables de impuesto y el gasto público, de esta manera se logra mantener y controlar la estabilidad de la economía Gracias a la teoría keynesiana, la política fiscal ha cobrado más fuerza e influencia debido al aumento de la importancia del sector público en la economía (Fernández et al., 2006, p. 107). Dependiendo el contexto, se decidirá si aumentar o disminuir el gasto agregado (según la teoría económica es la suma del consumo, la inversión, el gasto y las exportaciones netas) y según la decisión será una política fiscal expansiva o contractiva.
Política monetaria
Es un instrumento de política económica por medio del cual puede modificarse la cantidad de dinero que se encuentra disponible en un país. Una de sus principales funciones es mantener la estabilidad de precios y no propiciar la inflación. Cada uno de los países genera las condiciones pertinentes para la ejecución idónea de las políticas diseñadas con el bien de ajustar el equilibrio macroeconómico de su país. Por ejemplo, el Banco Central puede influir en la oferta de dinero de un país, mediante la tasa de descuento, el coeficiente de caja y las operaciones de mercado abierto.
Conclusión
Las políticas económicas deben tener un alto nivel de coherencia, coordinación e integración de las medidas fiscales y monetarias que las conforman, para ir hacia los objetivos planteados y siempre buscando el bienestar de la población.
Si se logra un buen empleo de la política económica un país puede ser capaz de lidiar con importantes problemas sociales y económicos, como la inflación, la pobreza e igual puede intentar contribuir al crecimiento económico del país.