Polvo Verde Milagroso Para La Salud: El Té Matcha
Actualmente muchas personas han sustituido su taza de café por la mañana por una de té matcha. Algunos lo hacen porque saben los beneficios que posee, otros solo por moda ya que ahora es famoso en el mundo por la gran cantidad de provecho para la salud que tiene. Además de tomarlo como un té, también se ha incluido en la pastelería y coctelería. Tiene múltiples usos.
Ahora, ¿Qué es exactamente él te matcha? Es un té verde proveniente de China, aunque es conocido por su relación con la cultura japonesa. Se bebe en Chinas desde hace muchísimos años y esta estrechamente relacionado con el budismo Zen.
A diferencia de de otros te, el matcha es único ya que, en vez de presentarse en hebras, sus hojas están molidas y hechas polvo, tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado. Este se necesita mezclar con agua para poder consumirlo. Al ser en polvo hace que sus beneficios sean mas efectivos que los de los otros te, ya que los compuestos saludables que van a la taza están mas concentrados. De esta forma, ingerimos todos sus componentes. Un vaso de matcha equivale a diez vasos de te verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional, ya que se aprovecha todo el potencial de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos al consumirse toda la hoja.
Este té verde es muy popular porque se cree que ayuda en la perdida de peso, ya que es un quemador de grasa, aumenta el metabolismo y quema calorías. Se dice que es quemador de grasa ya que al consumir te verde aumenta la termogénesis del cuerpo, por lo que el cuerpo quema calorías y por eso perdemos peso. Además, es capaz de reducir el colesterol y glucosa en sangre.
Los antioxidantes del matcha son grandiosos, previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Aunque no todos los antioxidantes son creados iguales, las catequinas son los más potentes y efectivos. Son un tipo de antioxidante reconocido por ser quema grasa, eficiente para luchar contra el cáncer y prevenir la artritis. Las catequinas del té matcha tiene propiedades antibióticas que promueve la salud de todo el cuerpo y fortalece al sistema inmunológico. Además de ser rico en antioxidantes, también “Contiene L-teanina, el cual es un aminoácido, que ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Es bueno para calmarnos y relajarnos sin causar somnolencia” según un articulo del diario “El Universal”. Entonces, al estar nosotros mas tranquilos, mejora nuestro estado de ánimo, la concentración y nuestra memoria. Básicamente resetea nuestro cerebro para que funciones mejor.
Como se mencionó anteriormente, hoy en día algunas personas han sustituido el café por el matcha. Este te al poseer cafeína, ayuda a despertarnos, aunque no es tan intenso como el café, ya que nuestro cuerpo asimila el te mas lento por los aminoácidos que contiene. Aunque, la cafeína del te mantiene los efectos durante seis horas, mientras que la del café solo una o dos horas. Y además, el te tiene un efecto relajante y el café no. El matcha te despierta y no te agita, como lo hace el café, y por eso es mejor. Y, por último, tenemos que este té, además de tener aminoácidos importantes para nuestra salud, también contiene variedad de vitaminas y minerales, como la vitamina B12, vitamina C, vitamina D, vitamina E y vitamina K, además de Hierro, Calcio, Potasio, Flúor y Selenio. Por lo que podemos considerar este té como uno de los alimentos mas potentes de nuestro planeta.
Si es tan beneficioso y podríamos sustituirlo por el café, ¿Por qué todos no lo hacen? Se debe a que el te matcha es único en todos los sentidos. Tiene un sabor muy fuerte y peculiar, lleva tiempo acostumbrarse a su sabor. Para comenzar a ingerirlo puedes empezar incluyéndolo en batidos, cocteles, recetas de tortitas, bols, entre otras… y así ir acostumbrándote hasta que te agrade su sabor y lo puedas beber de la manera tradicional, es forma de té. Se prepara de la siguiente manera: tomas un bol y colocas una pequeña cantidad de matcha y agregas agua hirviendo y lo mezclas con un batidor, preferiblemente de bambú. Cuando ya no tenga grumos esta listo para tomar.
El te matcha cuando se consume en las cantidades correctas es beneficioso, pero cuando hay un exceso puede causar dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, diarrea y acidez por contener cafeína. Además, puede ocasionar dolores de estomago y estreñimiento, ya que todas las personas no lo asimilan igual. Como por ejemplo, no recomiendan que lo ingieran niños, ni mujeres embarazadas. Es importante resaltar que la cantidad máxima que puedes ingerir en el día es de dos tazas.
Como todo, la moderación en la clave. Por mas que este té tenga variedad de beneficios para la salud, consumirlo en grandes cantidades no es mejor. De hecho, hubo algunas personas que sufrieron de problemas hepáticos por ingerir más de seis tazas de té al día. Esto se traduce en unas dos tazas de té matcha, ya que es mas concentrado que el té verde. Y dependiendo del lugar de donde se cultivaron las hojas de este té, puede tener restos de fertilizantes o pesticidas. Es imprescindible que sea siempre de precedencia ecológica u orgánica.
En los últimos años, varios estudios en hospitales, universidades y laboratorios han comprobado los beneficios del té matcha. Además de los anteriormente mencionados también tenemos que: ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y caries, ayuda a controlas la hipertensión, ayuda a controlar la diabetes bajando los niveles de azúcar en sangre, ayuda a prevenir los signos de Alzheimer al mejorar la función cerebral y prevención de su deterioro, mejora el aspecto de la piel y de las uñas, haciéndonos ver sanos, y sacia el hambre de forma natural.
Entonces, ¿Él te matcha es una pieza fundamental para llevar una alimentación saludable? Se puede decir que no es indispensable, pero si lo consumes será un complemento saludable en tu alimentación. Estarás incluyendo una excelente fuente de antioxidantes, variedad de vitaminas, minerales, tus defensas estarán altas, y te dará energía, pero sin agitarte, y a la vez te ayudará a combatir el estrés.