Premisas de Los Derechos Humanos: El Descubrimiento de América, La Reforma Protestante, Las Revoluciones

Descargar
Download PDF

1.Los Derechos Humanos: ¿convenciones útiles o un referente normativo de carácter universal, irrenunciable y exigible jurídica y políticamente?

1.1 El origen histórico de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos se suscitaron en estos acontecimientos históricos del mundo moderno: el descubrimiento de América, la Reforma protestante, la humanización del sistema penal, las Revoluciones liberales, el desarrollo del capitalismo y la constitución de los Estados modernos, las guerras, los totalitarismos.

1.1.1 El descubrimiento de América

Es un acontecimiento determinante para la autoconciencia del ser humano. La defensa de la dignidad humana y la exigencia del respeto a la población indígena por una parte de la intelectualidad europea nuestros indios fueron deslegitimados por prácticas crueles e inhumanas de la conquista.

1.1.2 La reforma protestante

La Reforma Protestante es un fenómeno que ha trascendido los siglos, pero ha sido interpretado desde visiones ideológicas reduccionistas. Aunque tenga causas y consecuencias políticas, fue un hecho esencialmente religioso con consecuencias filosóficas, teológicas, políticas, económicas y culturales.

1.1.3 En el contexto de las revoluciones liberales el objetivo de los derechos es:

  • Revolución norteamericana

Fue un conflicto político que se inició en las Trece Colonias Británicas en Norteamérica en 1765 como rechazo a una serie de leyes e impuestos establecidos por el parlamento británico para intentar recuperar la economía británica de una severa crisis financiera provocada por la Guerra de los Siete Años en Europa

  • Revolución francesa

Movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y, asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. 

1.1.4 El desarrollo del capitalismo

La progresiva racionalización y economización de la vida social por la hegemonía de la lógica mercantilista, generan un proceso ambivalente: por un lado, se posibilita una profundización en el individualismo liberal burgués (derecho de propiedad, libertad contractual y capacidad individual de empresa),

2.Tensiones entre Derechos Humanos y derechos de la naturaleza

Es claro el reto que los grandes temas del derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho al medio ambiente adecuado, que la concepción convencional de los Derechos Humanos no había contemplado, plantean a la tradición occidental (con un núcleo duro centrado en la «razón instrumental»).

En el caso de Ecuador en nuestra constitución la Naturaleza o Pachamama “tiene derecho a que se respete íntegramente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”. De esta manera, la Naturaleza deja de ser un agregado de objetos, y pasa a ser un sujeto de derechos.

3. Reacciones contra los Derechos Humanos y su reconstrucción negativa

Para quienes, en fin, los derechos humanos se basaban en presupuestos teóricos inadmisibles, como el individualismo, el contractualismo, el universalismo o el jusnaturalismo, que difícilmente se podían justificar desde concepciones racionales e históricas, pretendidamente más razonables y plausibles, como el comunitarismo o el nacionalismo.

4. Conclusión

Durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron los hitos más relevantes en cuanto al tratamiento y consideración de los derechos humanos a nivel mundial, consolidándose la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La doctrina hegemónica liberal de derechos humanos, la más difundida y consolidada, parte de una visión estática y legalista de los derechos. No obstante, las luchas de poder que se expresan en derechos humanos implican procesos bastante más complejos que la mera acumulación de conquistas jurídicas. Esta doctrina se pretende además imponer como verdad universal aplicable a todos los pueblos, a pesar de que se legitima a partir de un relato eurocentrista de la historia

Desde entonces, diversas iniciativas promovidas por Naciones Unidas, iniciativas empresariales y de la sociedad civil, y también la implicación de algunos gobiernos, han abierto camino para que las empresas multinacionales comiencen a comprender que la protección de los derechos humanos es una responsabilidad que se les exige desde todos los grupos de interés.

La esclavitud sigue estando presente, millones de personas son perseguidas y discriminadas por motivos de etnia o religión y 10 millones de personas no tienen una nacionalidad, lo que les priva a su vez de gran parte de los derechos más básicos como el de la educación, el matrimonio o la igualdad.

5. Bibliografía

D.Velasco. (2001). Pensamiento Politico Contemporaneo. Bilbao: Universidad de Deusto.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora